jueves, 15 de marzo de 2018

Reseña: Los Guerreros del Infierno de Harlem de Max Brooks y Caanan White

¡Hola Tranceros! Llegó el Jueves y en este casi pre-viernes y más cerca al fin de semana les traigo una reseña de una novela gráfica ideal para amantes de la historia que quieran conocer un episodio oscuro de la Primera Guerra Mundial, hoy les hablaré de una novela llena de Racismo, guerra, dolor y una crudeza que les llegará al corazón. Hablemos de Los Guerreros del Infierno de Harlem del autor Max Brooks y con ilustraciones de Caanan White

Antes de comenzar esta reseña es necesario que nos adentremos un poco en el contexto y hablemos acerca del 369º regimiento de infantería, un batallon compuesto exclusivamente por hombres afroamericanos quienes también eran conocidos como las serpientes negras o los guerreros del infierno de Harlem. Este batallon combatió durante la primera guerra mundial, siendo incluso condecorados por el ejército francés (1926), pero ¿qué tienen de especial estos soldados para merecer un libro? En primer lugar la historia que nos narra el libro no es acerca de un personaje, es acerca de una situación histórica, de todo el batallon y a la vez es la historia de cada soldado que peleó, la historia está narrada a través de los ojos de uno de estos soldado, Mark, y nos va contando poco a poco y a lo largo de unas viñetas brutales, como él y sus compañeros soldados tenían que enfrentar una guerra aún más cruda e invisible que la primera guerra mundial: el racismo. Así es amigos, este libro nos narra como el valiente batallon compuesto por hombres de color fue víctima de un racismo profundo, implacable y muy injusto. Desde que los soldados de color no entrenaban con uniforme ni recibían armas para practicar, cosas que los hombres blancos si que tenían, hasta un episodio brutal donde se les niega aparecer en actos oficiales como desfiles o apariciones públicas, Estados Unidos necesitaba el coraje y la entrega de estos hombres pero a cambio los trataba como personas inferiores que no merecían el más mínimo respeto ni consideración.
Leer este libro despierta muchas emociones en el lector, en primer lugar al ser una novela gráfica es fácil sumergirse en la atmósfera de las viñetas, las cuales retratan el horror de la guerra en todo su esplendor pero también hay una manera de retratar las emociones humanas que pone la piel chinita, cada capítulo, cada viñeta tiene un trabajo impresionante detrás, con un manejo increíble de la luz y la sombra para darnos a conocer un capítulo muy oscuro de la historia estadounidense. Pero no solo eso, a lo largo de la lectura pasamos de la incredulidad a la indignación al darnos cuenta como este batallon además de olvidado fue pisoteado por el mismo pueblo por el que se jugaban la vida y la dignidad, a los soldados negros se les prohibía el acceso a ciertos establecimientos y los que regresarón de la guerra fueron testigos de un episodio llamado Verano rojo de 1919, episodio que desataría una ola de violencia racial tan virulenta que acabo con la vida de muchos veteranos que habían dado todo por su país y eran masacrados por el mismo. Leer los guerreros del infierno de Harlem es sumergirse en un episodio de la historia que retrata como el racismo y la discriminación han formado parte de la historia de la humanidad, ¿Qué es una parte que querríamos olvidar? No, es necesario conocer todos esos recovecos oscuros para jamás volver a caer en ellos, es necesario no olvidar al escuadrón que lucho con tanta valentía y ferocidad que sus propios enemigos alemanes les pusierón el apodo de Los Guerreros del Infierno de Harlem, es necesario recordárlos y homenajearlos como los valientes hombres que fueron. Mejor tarde que nunca.
En resumen, este pequeño libro, que al ser una novela gráfica se lee súper rápido, es necesario en la estantería de todo lector. Conocer la historia nos ayuda a no repetir los mismos errores y aprender de los mismos. Además si son amantes de la novela gráfica les aseguro que quedarán enamorados de la edición pues es una verdadera preciosidad de colección. Sin duda es una historia dura y cruda que debe contarse y recordarse...para siempre. ¡Altamente Recomendable!