miércoles, 30 de marzo de 2022

Reseña: La Canción de Aquiles de Madeleine Miller

 

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Después de varias semanas sin contenido nuevo, el día de hoy les traigo la reseña de una obra que es amada por muchos, de las que conozco pocas reseñas negativas y de la que tenía las expectativas súper altas. ¿Logro mover mi corazón? Spoiler: No. Así que, sin más introducción hablemos de La Canción de Aquiles de Madeleine Miller

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

 Sinopsis

Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

¿De qué trata este libro? Sinceramente creo que a estas alturas todos sabemos de que trata este libro, pero haré un pequeño resumen para aquellos que no se han enterado de qué va está historia. La Canción de Aquiles es una especie de retelling de la Iliada, específicamente de la historia del semidios Aquiles, pero contada a través de los ojos de su mejor amigo, y el amor de su vida, Patroclo. La historia abarca desde los años de la infancia de ambos personajes hasta la muerte de los dos, abarcando todo el periodo antes, durante y después de la famosa Guerra de Troya, y que, también, abarca la historia de amor entre ambos personajes, su crecimiento, su amistad y todo lo que llega después de años juntos. Básicamente de eso trata La Canción de Aquiles, uno de los libros más famosos de la última década. 

“…Ninguna ley dice que los dioses deban ser justos, Aquiles, y, al fin y al cabo, cuando muere alguien tal vez sea mucho más doloroso para el que se queda que para el que se va, ¿no te parece? ...” 

Yo no pensaba leer este libro, había escuchado hablar de el pero no era una prioridad y aunque me daba curiosidad conocer la historia, tampoco me moría por leerlo, sin embargo, en diciembre me regalaron los famosos dos libros de la autora: Circe y La Canción de Aquiles. Así que supuse que mi momento había llegado y que era hora de leer uno de los libros más populares de Booktube, Booktok y Bookstagram (y del internet en general); y antes de continuar con la reseña voy a decir que este libro no fue para mí, tiene muchos aspectos positivos debo admitirlo, pero no me llegó al corazón como yo esperaba, ni me destruyo, ni me hizo llorar. Pase un rato muy entretenida leyéndolo, pero nada más, fue una lectura entretenida y poco más incluso podría decir que, quitando aspectos que ya comentare, no conservaría este libro si no fuera que es un regalo y que la edición es realmente preciosa. No lo odio, quiero dejar eso en claro, pero tampoco lo amo, me parece bastante obvio que este hecho para “llegar al corazón de los lectores” y llenar la historia de drama, algunas escenas están un poco de más, y no puedo con el personaje de Patroclo. Pero, primero, hablemos de los aspectos que si disfruté de la historia y siempre lo positivo primero 😉; la prosa de la autora es una belleza, la forma que tiene de describir escenas y sentimientos es bastante hermosa, y la forma que tiene de describir a sus personajes y las circunstancias de cada uno es mejor aún, la forma en que se nota que se documento para escribir esta historia también es un punto a destacar, ya saben que a mí me encantan las historias con trasfondo histórico, y si se nota que el autor o autora ha investigado a fondo y se ha “empapado” de conocimiento pues ya me tienen enamorada para el resto de la vida. 

“…Eso es cierto, pero la fama sigue cursos extraños: la de unos aumenta al morir y la de otros se desvanece. Lo que admira una generación la siguiente lo aborrece…” 

Ahora bien, Entonces Annie, ¿cuál es tu problema con esta belleza de libro? El romance. No, no y no. Y antes de que alguien piense algo que no es, no estoy hablando de que sea un romance LGBT, hablo de que es un romance gratuito que no me gustó nada. Sí, tiene un desarrollo y, vamos, se entiende que los personajes desarrollen una relación, pero, a mi personal punto de vista, no logré hacer clic jamás, ni con los personajes ni con la relación entre ambos. Me parece un exceso de drama y, de todo, odié con todo mi corazón a Patroclo…Ya sé que suena horrible porque muchos aman esta historia, pero de verdad no puedo con él, me parece tan patético y tan desesperante que leer toda la novela fue, por momentos, una enorme tortura. Además, a sus ojos, Aquiles era demasiado perfecto para el mundo y yo no puedo con los personajes o muy patéticos o muy perfectos, a mi denme un punto medio y todos contentos. Eso no significa que el libro sea malo o que no entienda porque a la mayoría de la gente le guste, solo significa que no ha sido la historia para mi y nada más. Así que, en resumen, La Canción de Aquiles es una historia épica con escenas de acción muy bien desarrolladas, una trama interesante y bastante entretenida, a pesar de ser la novela favorita de mucha gente ha resultado no ser un libro para mí, así que tengo esperanza para leer Circe y que resulte ser mejor que esta novela…No es una decepción pero no pasa, para mi personal punto de vista, de una novela entretenida

¡Saludos!

 


 

 

 

4 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que le tengo mucha curiosidad a este libro, pero en general no he leído tantas buenas críticas como tú, así que no estoy del todo segura de si es un libro que me gustaría. Supongo que es una buena señal que no vaya con muchas expectativas hacia este libro, porque creo que me decepcionaría. No sé si me gustará el romance (espero conectar al menos), pero sí que tengo ganas de conocer la prosa de la autora :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es lo que suelo leer y creo que a mí no me resultaría una lectura entretenida así que prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!

    Ay vaya, que pena que no haya conseguido robarte el corazón.
    La verdad es que lo entiendo, con todo el hype que tiene normal que pueda decepcionar... yo lo amé porque me encanta la Ilíada, la historia de Aquiles y Patroclo desde que era muy pequeña... y claro, es que este libro ES PARA MI, pero bueno, al final para gustos los colores jaja ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Muy novedoso y Hasta donde yo leí me parece original.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😊👏📚📚

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com