lunes, 21 de marzo de 2022

Reseña: Kore de Jessica Apolo

¡Hola Tranceros! ¡Ha llegado la primavera y una nueva reseña en el blog! Y el día de hoy hablaremos de una historia de una autora independiente que me tiene fascinada, con su arte y su escritura se ha posicionado, rápidamente, como una favorita del blog. Así que hablemos de uno de mis mitos griegos favoritos, el mito de Hades y Perséfone, el mito de la Primavera…Hablemos de Kore de Jessica Apolo

¿Más frases e imágenes? Sígueme en Pinterest 😉

¿Quieres conocer a la autora? ¡Clic aquí!

Sinopsis

Somos espectadores de la magia que vive sobre la piel de nuestro planeta, y podemos ver como el tiempo se refleja a nuestro alrededor. Pero, ¿quién no se ha puesto a pensar en lo hermoso que es ver todo crecer y lo difícil que es mirarlo marchitarse?

Esa fuerza vital que nos bendice con sus bellas creaciones, e igual de importante aquel ente que se encarga con precisión de marcar su final. Esta es la historia de esta dualidad.

Un cruel evento sin importancia ante los ojos de los demás dioses fue el escenario de su primer encuentro, lo que sucedió dictaminó el destino para todos los habitantes de la tierra.

Solo cuando los colores abandonaron el paisaje, y el olor a muerte inundaba el aire, todos comenzaron a preguntarse: ¿Dónde está Perséfone?

¿De qué trata este libro? Kore es un retelling del mito griego de Hades y Perséfone, así que les contaré, muy brevemente, de qué trata este mito por si acaso no lo conocen y para que puedan conocer más del contexto de esta preciosa novela. Perséfone es la Diosa de la Primavera e hija de Zeus y Deméter, su madre es extremadamente sobreprotectora con ella (vamos, en el mito original Deméter es violada por Zeus, así que se comprende la situación) y constantemente la envía a hacer sus tareas rodeadas de ninfas que la cuidan, así que Perséfone vive un poco alejada de todos, hasta que un día el mismísimo Hades, Dios del Inframundo y Señor de los Muertos, estando sobre la tierra la ve y se enamora profundamente de ella por lo que decide raptarla y llevarla con el al inframundo donde, eventualmente, Perséfone se convierte en Reina del Inframundo, mientras que en la tierra su madre se encuentra muy triste y en una desesperada búsqueda de su hija; lo que hace que la tierra comience a secarse y los animales, plantas y humanos comienzan a morir lo que ya no le gusta al señor “hago todo por mi conveniencia” llamado Zeus y este decide intervenir ordenándole a Hades que regrese a Perséfone a la tierra, y a los brazos de su mamá, pero resulta que Perséfone come unas semillas de Granada provenientes del Inframundo y ahora esta ligada a este submundo; por lo que el trato es el siguiente: durante 6 meses Perséfone estará en la tierra con su madre y los siguientes 6 meses los pasará en el Inframundo con Hades, de esta forma los griegos explicaban el ciclo de las estaciones, los meses que Perséfone está en la tierra son la Primavera y el Verano y los meses que está con su esposo son el Otoño y el Invierno así que, hoy que ha llegado la Primavera, Perséfone anda en la tierra :3

Ya había tenido la oportunidad de conocer la pluma de Jessica el año pasado, gracias a El Toro de Creta un retelling pero del mito del Minotauro, y me fascino la forma de narrar y el arte tan precioso que el libro contiene, así que en cuanto me enteré que Jessica sacaría un nuevo libro enfocado al 100% a mi mito favorito no pude evitar emocionarme y estar súper al pendiente del lanzamiento, afortunadamente pude leer el libro un poco antes de que saliera al público (gracias por siempre Jessica <3) y aquí estamos para hablar de mi opinión de la historia. Respecto al libro, es decir a la trama, no diré más pues este retelling está bastante apegado al mito que les conté, aunque recordemos que hay varias versiones y varían entre ellas, y prefiero que ustedes descubran las sorpresas, cameos y demás que hay dentro de la historia, prefiero enfocarme en los aspectos que más disfruté de la historia y es que este libro me encantó, de principio a fin me mantuvo enganchada (y eso que desde hace un mes tengo un bloqueo lector terrible) y una vez más me enamoré de los personajes que Jessica ha creado, soy especialmente fan de su Hades que tiene todo el potencial de husbando y que acabarán amando con todo su corazón. Puntos extras por crear una Perséfone que es dulce y maternal pero que también tiene su carácter y una fortaleza femenina que me hizo adorar verla en sus escenas como Reina del Inframundo, y lo mejor de todo es que la historia no se limita al Mito del Rapto, también explora a otros personajes que aparecen en la mitología relacionada a Hades, como son Teseo y Pirítoo y otros guiños a mitos que espero que la autora explore a profundidad en libros consecuentes.

El ritmo de la novela es muy bueno, es rápido, fácil de leer y engancha de una manera sorprendente; la escritura de la autora ha mejorado, a pesar de que ya era bella en El Toro de Creta, ha pulido detalles pequeños y nos ofrece un libro bellamente escrito, amorosamente creado y muy bien documentado, además, y esto es un punto extra precioso que tengo que mencionar sí o sí, la autora ha llenado el libro con sus ilustraciones lo que hace que toda la historia sea una experiencia preciosa que nos muestra escenas bellas, no tengo otra palabra para describirlas, y nos sumergen en la historia, es realmente una maravilla leer este libro pues nos encontramos con una narración preciosa, una historia divina, un romance dulce y hermoso y, de vez en cuando, una imagen que acompaña a las palabras de esta novela y que nos transporta al inframundo, a Gea (tierra), o a dónde quiera que estén los personajes, Jessica tiene un estilo muy femenino, dulce, en algunos aspectos incluso sensual, y que enamora, sus personajes tienen una dulzura que me hace amar su estilo de forma loca (Jessica por favor saca cuadros o algo que pueda colgar en mi casa T_T). Kore es una novela que merece que le den una oportunidad, tiene unos personajes increíbles, un arte hermoso, una historia que los enganchará y los hará conocer otro lado del famoso Mito de estos populares Dioses, conocerán otros personajes involucrados en este universo mitológico y, además, apoyaran un proyecto local que tiene mucha alma y mucho amor detrás, por mi parte diré que Kore ha sido una de mis mejores lecturas del año 2022 y un libro ¡Altamente recomendable!