miércoles, 6 de abril de 2022

Reseña: Aislados de Cristina Zubieta

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una novela bastante interesante, cruda y realista, así que, sin más demora, hablemos de Aislados de Cristina Zubieta

¡Gracias a la autora por el ejemplar!

Después de vivir dieciséis años en el extranjero, Daniela Orozco y Javier Font han vuelto a México para encontrarse con el país que recordaban es ya solo un espejismo, algo que apenas se asemeja a sus recuerdos.
La confrontación con la realidad los conduce a la revisión de las cosas que hasta ese momento habían considerado sólidas: la familia, la pareja, el trabajo, el amor. Poco a poco van descubriendo que lo que se espera de ellos los supera. Su matrimonio, su paternidad, su realización profesional, su sentido de vida, todo está condicionado al deber ser.
El regreso los encara con un contexto permeado por la violencia, el instinto por sobrevivir y de permanecer en lo que les es familiar; un entorno que está amenazado y, a pesar de sus esfuerzos, se disuelve como la sangre en el agua.
En Apariencias, su segunda novela, Cristina Zubieta nos lleva a descubrir una relación matrimonial enferma, que no solo contempla la infidelidad sino incluso el homicidio, y que, para mayor mal, es en sí misma una alegoría de deterioro social que sirve de fondo para esta
escabrosa historia.

¿De qué trata esta historia? Este libro es un compendio de historias que poco a poco se van entrelazando hasta formar una sola línea de narración, comenzamos conociendo al matrimonio conformado por Daniela y Javier, los acompañamos en el momento en que se conocen y como su amor va creciendo hasta el momento en que deciden formar una familia, sus primeros problemas, el nacimiento de su hija, su crecimiento profesional y de pareja, las fracturas que se van formando debajo de la facha de la “familia perfecta”. No voy a hablar de los demás personajes que aparecen por dos razones, la primera es que para mí los importantes, y en los que me quiero centrar, son Daniela y Javier y, en segundo, porque necesitan conocer a estos personajes desde cero, al principio es confusa la manera en que se nos presentan pero conforme la historia avanza podemos enterarnos más de quiénes son y del porqué aparecen en la historia; es muy importante que pongamos atención a estos personajes, ya que ellos nos brindan más del contexto social que necesitamos para que la historia funcione…

Apariencias es, básicamente, una crítica social a los matrimonios “perfectos” que vemos de forma tan común pero que, en varias ocasiones, se cimentan en raíces podridas y tambalean de maneras que terminan siendo catastróficas. ¿Qué me gusta más a mí que una buena crítica social? ¡Nada! Y por eso es que disfrute tanto leyendo esta novela, el chisme, el morbo y la crítica me mantenían enganchada (a partes iguales, lo prometo) a esta historia, los personajes me parecieron sumamente reales y me encantó que la autora no dudara en aplicar el famoso karma en algunos de ellos. En cuanto a la narración, es bastante ligera y fácil de leer, te mantiene en suspenso de “¿qué pasará ahora?” y con ganas de terminar la historia para poder saber qué demonios va a ocurrir y quién va a sobrevivir (y quien no buajajaja); algo que me ENCANTÓ del libro es la manera en que la autora va construyendo su novela, como la narración fluctúa de escenas muy ligeritas a escenas más densas y como no necesita dar un discurso súper largo, aburrido y profundo del porqué muchos matrimonios son una mentira falsa, lo muestra con una historia que se siente tan real que da miedo (y que me lleva a pensar si alguien cercano a la autora vivió algo así), tenemos tantas críticas acidas y crudas en este libro que me sería difícil enumerarlas todas, además de que les haría algún que otro spoiler, pero mis favoritas han sido a la hipocresía masculina y a la vida matrimonial que tenemos tan idealizada y que en la realidad no es tan bonita ni tan color rosa.

En resumen, Apariencias es una novela genial, entretenida, fácil y rápida de leer, y a pesar de ser tan ligerita, deja pensando al lector en lo podrida que esta la sociedad actual, en como todas las historias al final se van mezclando y en lo bien que se siente cuando el personaje que merece una vida triste recibe su merecido (sorrynotsorry). Es una novela que recomiendo muchísimos si les gustan las historias de la vida real, las historias crudas y brutales donde nadie es 100% bueno ni nadie es 100% malo y que nos muestran la realidad del día a día, sin duda alguna Aislados les encantará, para mí ha sido una muy buena lectura :D