viernes, 8 de abril de 2022

Reseña: Perséfone A través del Espejo de Sandra Andrés

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia interesante, de la que me costó engancharme pero que, al final, termino gustándome más de lo que esperaba. Hablemos de Perséfone A través del Espejo de Sandra Andrés 

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Sígueme en Pinterest!

¡Gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!

Mariposas negras. Sobrevuelan la ciudad, se posan con delicadeza sobre las ramas de los árboles o los bancos del parque, y se cuelan dentro de las casas sin que nadie se dé cuenta. Casey, una joven y prometedora aspirante a escritora, es la única que puede verlas.Y no solo son mariposas, también lirios amarillos, truenos y extrañas esferas invaden el mundo de la joven, que tiene por único refugio un libro que la sigue a todas partes y que cuenta el antiguo mito griego de Perséfone... Perséfone a través del espejo es toda una oda a la fantasía y la literatura.

“…Crear también es sufrir. Quien diga lo contrario os está mintiendo…No importa si es un cuadro, una danza o una novela. La creación surge de nosotros mismos, nos arrancamos el corazón y lo mostramos al mundo sin tapujos. La creación es propia de los dioses, y os aseguro que los dioses también sienten dolor…”

¿De qué trata este libro? Perséfone a través del Espejo es una historia narrada a dos tiempos y a partir de dos perspectivas, por un lado tenemos la ya conocida historia de Hades y Perséfone, en este caso más enfocada a la búsqueda de Perséfone por encontrarse a sí misma, y por el otro lado tenemos la historia de Casey, una chica una de 17 años enamorada de las letras y de crear historias, algo parece haber ocurrido en la vida de la chica pero ella no lo recuerda y a partir de ese acontecimiento, el que ha olvidado, comienza a tener alucinaciones muy extrañas y percibe que la gente a su alrededor actúa de formas extrañas, de alguna manera Casey encuentra consuelo en un libro peculiar, un libro que narra la historia del mito de Hades y Perséfone. ¿Cómo es que estas dos historias se entrelazan? ¿Qué fue lo que Casey olvidó? Descúbrelo todo en este fantástico libro…

“…Madre lo compara con el nacimiento de un mortal: una combinación de sufrimiento y amor infinito. Desconozco si tiene razón. ¿Qué puedo saber yo del amor, mortal o divino? ..."

Debo admitir que la primera parte del libro es sumamente pesada de leer y esto se debe a dos factores, el primero es que no conocemos a los personajes y empatizar con Casey es especialmente difícil ya que es un personaje muy plano y aburrido (personalmente me cae bastante mal) y no parece tener sentimientos, se siente como si se moviera por la historia de una forma impersonal, como si no fuera “su” historia, si no la historia de alguien más, y la segunda razón es que la novela comienza siendo demasiado aburrida, hay que admitir que la parte de Perséfone es maravillosa y me encanta como la autora tomo muchos elementos del mito original y de la mitología asociada a Hades y el Inframundo, y los mezcló para añadirlos a la historia, esos fragmentos me daban la vida y me hacían querer leer más y más de la novela; pero la parte de Casey hacia que se entorpeciera el ritmo y me hacia dejar la lectura de lado, tardé muchísimo en terminar de leer la novela por culpa de Casey. Sin embargo, conforme la novela va avanzando y ambos mundos se van entremezclando la novela adquiere un ritmo del que es difícil zafarse, la historia y los personajes adquieren más sentido y llegan a formar una melodía que al principio suena extraña pero que llega a tener sentido y estremece al lector al comprender el sentido de la obra que tiene en sus manos. Perséfone A Través del Espejo mezcla la mitología griega, y el mito favorito de muchos, con una oda a las letras, a las historias, a la creatividad y a los autores y autoras, formando así una historia peculiar pero que logra funcionar mucho mejor de lo que yo, al principio, pensé.

“…No tengo miedo, ni siquiera si es la propia muerte quien me ama…” 

Sí, la historia tarda en avanzar y tarda mucho en despegar pero cuando llega el momento todo cobra un sentido precioso y terminas con unas ganas de llorar, de ir corriendo y crear algo, ¿El qué? No se sabe, pero algo, algo que rinda tributo al maravilloso mundo de las palabras y las letras, que rinda culto a la creatividad, a ese mundo mágico en el que muchísimas personas antes que tu se han sumergido y que han regalado obras preciosas para el resto de mundo que perduran, y perdurarán, hasta el resto de la eternidad. Sin lugar a duda es un libro engañoso al que vale la pena darle la oportunidad, a pesar del inicio lentito y de los personajes que por momento flaquean, pues al final encontraran una historia preciosa que tocará sus corazones, la forma de narrar de la autora tiene unos tintes poéticos, especialmente apreciables en las partes narradas por la voz de Perséfone, que solo hacen que me enamore más de este libro. Lento al inicio y con un desarrollo que tarda en despegar pero preciosamente cautivador al final. ¡Muy buena lectura!


¡Felices Lecturas!

 

 


 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me cuesta mucho decidirme por un libro sabiendo desde antes de empezarlo que va a ser lento pero, con eso que dices del final y demás, me quedo con ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. He leído antes a la autora y la verdad es que me gusta mucho, así que tengo este libro en mi wishlist desde que supe de su publicación. Me alegra saber que, a pesar del bache del principio, has llegado a disfrutar de la lectura. Lo tendré muy en cuenta, porque ahora mismo no es que me venga bien una lectura pesada. Aunque, por lo que cuentas, creo que al final puede valer mucho la pena *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com