viernes, 8 de enero de 2021

Reseña: El Internado Suizo de Joanna Goodman

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les compartiré una historia se suspenso, misterio y con una pluma que, se está convirtiendo, en una de mis favoritos. Así que, sin una introducción más larga, hablemos de El Internado Suizo de Joanna Goodman 

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Corre a unirte a Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!


¿De qué trata este libro? Nuestra novela tiene como protagonista a Kersti, una mujer en dos temporadas diferentes de su vida, la novela se cuenta a dos tiempos, en el tiempo “actual” tenemos a una Kersti que tiene una vida “con todo”, tiene un buen trabajo, un marido que la ama, está casada, etc. Sin embargo, Kersti lucha por su maternidad, no tanto porque sea su sueño si no porque es lo que su familia espera de ella y ella cree que eso le dará un “sentido de pertenencia”, Kersti tiene problemas para alcanzar esta meta ya que, por más que lo intenta, problemas de salud no le permiten concretar su sueño. En el segundo tiempo, “el pasado”, tenemos a una Kersti joven que acaba de llegar al internado Lycée Internationale Suisse, o el Lycée para abreviar, rechazada por su familia, pues ella siente que no termina de encajar con ellos, tímida, introvertida y con la inconfundible petulancia de la juventud, Kersti conoce a Cressida y su vida cambia por completo, Cressida es el prototipo de chica ideal, rubia, hermosa, extrovertida, divertida, magnética, única y atrayente, rebelde e indómita, un espíritu libre que brilla por su personalidad, evidentemente Kersti se convierte en la mejor amiga de Cressida y gracias a ello es testigo de diferentes secretos, amoríos y más que esconde el Lycée, pero todo cambia cuando, en la primavera de 1998, Cressida cae desde el balcón del tercer piso….¿Intento de suicidio?, ¿Intento de asesinato?, ¿Un accidente?, ¿Qué se oculta detrás de este horrible suceso? Ambas historias tomaran su punto en común y el amor, la juventud, la maternidad, el misterio, la vida y la muerte se encontrarán en esta apasionante historia. 

El Internado Suizo es una historia muy peculiar que aborda muchos aspectos de la vida de una mujer, aunque he logrado empatizar con varios hay otros que han logrado desesperarme demasiado pero, como siempre digo, vamos por partes…Este libro tiene como protagonista a Kersti, sin embargo yo considero que la verdadera protagonista es Cressida pues ella es la figura central de esta historia, la chica hermosa, joven, atractiva que es alabada como si de una Diosa se tratase y aunque Kersti es quién narra la mayor parte de la historia, sus pensamientos giran mucho alrededor de Cressida y, quiero dejar esto claro, que no desde un punto de romance, si no desde un punto de admiración, de eso que sentimos al ver algo bello y querer aspirar a ser así, la verdad es que dentro de todo el drama que hay sobre el misterio de lo que sucedió años atrás a la joven Cressida, hay un drama más personal dentro de Kresti, su anhelado sueño de ser madre pero si incapacidad física para serlo, sus sueños de instituto frustrados, su aceptación de la madurez y la femeneidad, su autoestima, hay mucho ocurriendo en la historia y a veces esto hace que la autora pierda el hilo “principal”. Hay varios aspectos que disfruté de la novela, entre ellos que la prosa de Goodman es muy entretenido y fácil de leer, me encanta la forma en que retrata los recovecos del mundo femenino en su obra, la amistad y la maduración personal van muy de la mano para la autora y eso se refleja en su novela, también me encanta la forma en que la historia se cuenta, a dos tiempos, pues nos da un panorama más amplio sin necesidad de aburrirnos con una larguísima introducción, los personajes son especialmente geniales, especialmente Cressida pues la amamos y odiamos por igual, pero si tengo algunas quejas de la historia. 

En primer lugar no me gustó que se nos vende como una novela que aborda el tema de las sociedades secretas, especialmente dentro de las escuelas, pero al final este tema quedo muy relegado y se enfocó más en la maternidad, la madurez de la mujer, y esto quedó, para mi gusto, demasiado en el olvido. El final del libro no me gusto, creo que dio un giro demasiado extraño y que termino sin ser algo que realmente cuajara en una historia sólida y que añadió un poco de drama innecesario, entiendo que son temas que deben ser tratados pero, al menos para mí, fue una forma un poco burda de hacerlo, no les hablaré del tema que trata porque sería un spoiler gigante y les arruinaría el plot twist de la trama. El Internado Suizo es una novela interesante que, aunque no cumple con su promesa de trama, si logra posicionarse en una forma elegante e interesante como una buena historia de misterio y drama de la vida real, los personajes están bien trazados, aunque a veces Kresti es medio difícil de querer XD, la trama es interesante y engancha rápido y, en resumen, es una genial novela si buscan un poco de drama y misterio. ¡Lectura Interesante!


¡Felices Lecturas! 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No es un libro que me llame demasiado, desde que supe de su publicación no sentí demasiada curiosidad por él y, por lo tanto, no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Aaaaaaaniiee!
    La verdad a mí me gustó mucho y estaré pendiente de todo lo que traduzcan de esta autora.
    xoxo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por aquí tienes una nueva seguidora :) No conocía el libro, y aunque por la trama tiene una buena pinta, no creo que esté hecha para mi por lo que cuentas. La verdad es que me llamaba mucho el hecho de hablar de las sociedades secretas y al final nada, así que nada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues no tiene mala pinta, de hecho no me disgusta los temas que trata, aunque entiendo que si por la sinopsis piensas que va a ir más de una cosa y luego resulta que no, pues es algo que puede decepcionar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com