martes, 10 de marzo de 2020

Reconstrúyeme: Interesante y Entretenida (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy vamos a hablar de una novela bastante interesante que, al menos tengo esa idea, tiene un fandom gigante. Así que el día de hoy hablaremos de la cuarta novela de la saga Shatter Me, hablemos de Reconstrúyeme (Shatter Me #4) de Tahereh Mafi
¡ALTO AHÍ! Esta reseña contiene spoilers de libros anteriores, procede con precaución ;)

¿De qué trata este libro? Reconstrúyeme es el cuarto libro de la saga Shatter Me, es el libro que nadie necesitaba pero que la autora escribió igual porqué es su saga y puede hacer lo que quiera. La novela comienza justo donde el libro anterior (El Corazón de Juliette, traducción mexicana 100% :V) nos dejó, con el Restablecimiento derrotado, con una Juliette llena de valor y decisión, con un Warner enamorado y dispuesto a todo por apoyar a la mujer que ama. Al inicio de Reconstrúyeme han pasado, tan solo, 16 días desde que el Restablecimiento fue derrocado y desde que Juliette asesinara al padre de Warner. Ahora ambos se intentan adaptar a sus nuevos roles, tanto en el ámbito político como en el ámbito personal y sentimental, y luchan, cada cuál, con sus respectivos demonios internos. Poco a poco vamos dándonos cuenta que tomar el poder es solo el principio de la aventura pues los demás líderes mundiales no ven con buenos ojos esta rebelión, y, para colmo, tanto Warner como Juliette deberán hacer frente al pasado, tanto el conocido como el desconocido, y enfrentar secretos terribles que tendrá el poder de unirlos o separarlos irremediablemente...¿Qué ocurrirá en esta cardíaca nueva entrega de la saga Shatter Me?
Bueno, seguramente se preguntarán ¿Dónde están las reseñas de los libros anteriores? Calma, tengo una buena respuesta, se supone que haría un vídeo de MEGARESEÑA de todos estos libros, el problema es que el tiempo fue implacable y esta reseña ya tenía muchísimo tiempo esperando, así que decidí sacarla en escrito y de todos modos hacer el vídeo...básicamente porqué #yolo :V; pero de todos modos tendremos ese vídeo, no sé cuando, no sé nada pero lo tendremos. Ahora bien, no hablaré en general de la saga porque todo esto tengo que decirlo en la Megareseña, pero si hablaré de los aspectos positivos y negativos de este libro en concreto; por un lado tenemos, del lado de lo positivo, que la pluma de la autora es mucho más fluida y cuidada que en sus trabajos anteriores (aunque aquí tengo la duda de si la traducción del FCE no es tan buena), su forma de escribir se nota más madura, más limpia, más cuidada y mejor trabajada, y esto último se nota no solo en su pluma, también en sus personajes, en su manejo de tiempos y en los aspectos políticos y sociales de su distopía. No sé muy bien que la orillo a escribir estos libros, pero sí les puedo decir que me agrada que nos entregue un universo más completo, siendo una novela de ciencia ficción, y más concretamente del género distópico, es casi imperdonable que no se haya tomado la molestia de explicarnos, por lo menos, el ambiente social y político en el que estamos inmersos, ese error está más o menos “compensado” en esta novela pues vemos más de lo que realmente es el Restablecimiento y un poco del “orden” que tienen los líderes en la sociedad. Aún así, no nos engañemos, aún falta mucho por explorar, como los aspectos religiosos, sociales, culturales y saber, básicamente, que más pasa en este mundo devastado además del universo alrededor del cual giran Warner y Juliette.
En cuanto a aspectos más “fangirl”, el mejor es que tenemos capítulos desde la perspectiva de Warner (y todas amamos a Warner, ¿No?) y conocemos más a profundidad a este personaje, lo que hace que una se enamore aún más (XD), además podremos, por fin, conocer más sobre los orígenes de Juliette y más sobre su familia. Ahora pasemos a aspectos más negativos, el primero de todos es Juliette...¿es posible que exista una protagonista más insufrible que ella? Yo creo que no. Y en este libro parece tener un retroceso muy marcado, especialmente en comparación al final del tercer libro, volviendo a ser la niña dependiente, dramática y odiosa de los demás libros (miren, lo siento mucho, si son fans de Juliette me alegro por ustedes, pero yo no la soporto). Tristemente Juliette es el prototipo de personaje femenino que quiere ser fuerte y empoderada pero que cae en la dependencia emocional, la debilidad y la cobardía, ella no lucha con sus demonios, solo se deja ir esperando que alguien le tienda la mando y la saque de su hoyo negro de dolor. Por otro lado Warner, es perfecto y hermoso, tiene un pequeño retroceso en este libro PERO en su caso es entendible, es un chico enamorado y el amor nos hace vulnerables, además de que leer capítulos desde su perspectiva nos da un mejor trasfondo del personaje. Finalmente, el último aspecto “malo” a comentar, son algunos de los nuevos personajes, que están ahí solo por estar y para darle algo de “diversidad” a la historia y los giros de tuerca, son sorprendentes pero también son muy dramáticos, no sé que veremos en el quinto libro pero espero que la autora no se vaya por el lado del drama y siga construyendo su mundo, aún le hace falta pulir muchos detalles. En resumen, Resconstrúyeme es una novela interesante si eres fan de la saga o si ya leíste los libros anteriores, ahonda más en el universo construido y nos proporciona un vistazo más a fondo del pasado de los personajes y, por ende, de su futuro. Es rápida de leer, engancha, propone nuevas preguntas sin respuestas y es, en general, una novela bastante entretenida.