viernes, 6 de marzo de 2020

Llámalo como Quieras: Encantador (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una novela que me sorprendió mucho y que termino dejándome una gran sonrisa. No haré muy larga esta introducción, así que hablemos de Llámalo Como Quieras de Brigid Kemmerer

¿De qué trata este libro? Llámalo Como Quieras es la historia de dos protagonistas, la primera es Megan, una joven que tiene una vida perfecta, con una familia perfecta, una hermana perfecta, etc. Toda esta presión hace que ella cometa un terrible error y es que es atrapada haciendo trampa en un examen muy importante, lo que provoca que ella sea suspendida y todo su grupo igual, así que ahora es una marginada social y nadie le habla por que la ven como una tramposa. Nuestro otro personaje es Rob, hace poco tiempo él era el Rey del Mundo, hasta que su padre fue acusado de fraude, intento suicidarse (su papá, no Rob) y quedó con un daño cerebral profundo que lo condena a vivir una vida casi vegetal. Ambos personajes son marginados sociales, por sus decisiones propias o por las de terceros, pero ambos deben afrontar la culpa y el escarnio social. Megan sabe que lo que hizo esta mal y sabe que fue una pésima idea pero, ahora, también debe afrontar el embarazo no deseado de su hermana mayor, una chica súper talentosa y con un prometedor futuro en el Lacrosse, mientras que Rob debe lidiar con que todo el mundo crea que el sabía de las actividades ilegales de su papá. Ambos se topan cuando son asignados como pareja en un trabajo escolar y algo ocurre, algo que los llevara a ser amigos y, quizás, algo más...
Les voy a ser súper sincera, yo no quería leer este libro. ¿Por qué Annie, por qué? Pues por la sencilla razón de que no me apetecía leer romance, creo que en estos momentos de mi vida lo que MENOS quiero es leer historias de amor. Pero llegó por parte de la Editorial y dije, bueno, vamo a probar. No les diré que es el mejor libro de la historia pero si puedo decirles que me gustó muchísimo más de lo que pude imaginar, y todo esto se debe, en gran parte, a que el libro no versa solo de romance (y menos del cursi, soso y bobo romance juvenil actual) si no que toca muchísimos otros temas como los embarazos no deseados, lidiar con la culpa, aprender y superar el pasado, el tomar buenas decisiones aunque al resto le parezcan malas, etc. Cabe aclarar, y solo como dato curioso, que Llámalo como Quieras es una especie de retelling de Robin Hood (al menos eso nos dijeron en la editorial) y esto se ve mucho en el personaje de Rob. De los dos personajes, mi favorito fue Rob, me encanta cuando los autores crean personajes masculinos bien trazados, con una personalidad definida y que los hacen tan humanos que parecen reales, odio que los conviertan en estereotipos de género y siempre el chico blanco hetero tenga que ser el malo SOLAMENTE por ser blanco y hetero. Rob es un chico que se ha visto obligado a enfrentar cosas realmente malas, él era el Rey de la escuela, guapo, deportista, popular, con novias guapísimas y, como siempre, porristas, una vida con un buen nivel socio económico, una familia estable, y un padre al que amaba y admiraba profundamente; pero, todo eso se termino cuando las estafas de su padre salieron a la luz y ahora Rob se enfrenta a muchísimas cosas a la vez. Sus amigos ya no le hablan, su mamá se enfrenta a una difícil situación económica, todo el mundo asume que él sabía lo que su padre hacía, eso en el mejor de los casos en el peor simplemente asumen que Rob era parte de las estafas, lo que lo lleva a volverse retraído, solitario y arisco con un mundo que no le ha dado la más mínima oportunidad a su presunción de inocencia.
Llámalo como Quieras es una novela con algo de romance juvenil, pero NO es una novela de romance, es una historia más sobre las consecuencias de las decisiones y como estas afectan a nuestros seres queridos, pero, sobre todo, es una historia que nos habla de la importancia de perdonar nuestros errores y seguir adelante, de no vivir estacionados en el pasado y luchar para salir a flote. Como ya se habrán dado cuenta disfruté mucho de la historia y no, no nos vamos a engañar, no es una novela sumamente profunda, pero si es una novela interesante y entretenida, además la autora tiene una forma de escribir muy bonita que conecta con su público y que te deja una que otra frase llegadora. En cuanto a aspectos menos positivos, tenemos que el final se resuelve con demasiada rapidez, todo se precipita y convenientemente los malos acaban recibiendo su merecido y los buenos son felices para siempre. No sé, creo que la autora había manejado bien la historia, dando a sus personajes un toque más realista y humano, pero el final fue como de mala película adolescente que pasan en esos canales raros los domingos por la tarde. ¿Me entienden? Yo sé que si. Me habría gustado que el conflicto durara más, que hubiera mayor profundidad en ese giro de la trama pero nope, todos fueron felices y fin. Aún así me gusto la novela, no se confundan. En resumen, Llámalo como Quieras es un libro interesante, con una pluma muy bonita y ágil, es rápido de leer y engancha a las primeras páginas, los personajes son interesantes y los temas que toca son dignos de reflexionar. Sin lugar a dudas fue una sorpresa bastante agradable.