jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña: La Sombra (Wendy Darling #3) de Colleen Oakes

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, la semana pasada tuvimos el especial de Halloween lo que provocó que nos atrasáramos con varias reseñas pendientes, así que esta semana y la próxima vamos a estar cargados de muchas entradas ;)
Y hoy, después de varios atrasos, aquí llega la reseña que me pidieron en IG y que querían leer, hablemos de un libro súper esperado por mí, lleno de magia, fantasía y conclusión de una trilogía que me ha enamorado..Hablemos de La Sombra (Wendy Darling #3) de Colleen Oakes
Por cierto, si quieren leer las reseñas anteriores de las dejo aquí y por acá ;)

¿De qué trata el tercer libro de Wendy Darling? En este último libro veremos como Wendy regresa al lado de Peter, con todos los conocimientos que Garfio le proporcionó sobre el chico volador y la Sombra, lista para engatusarlo, mantenerlo enamorado, descubrir todos sus secretos y derrotarlo. Atrás ha quedado la niña inocente y bien educada del primer libro, Wendy se ha convertido en una heroína llena de compasión y bondad que está dispuesta a terminar con el reinado de Peter Pan y liberar a Nunca Jamás de su yugo y del poder del horrible ser que esta bajo las órdenes del chico, la temible Sombra, un ser ancestral y poderoso, culpable de haber destruido al reino de las Hadas (creadores originales de Nunca Jamás) y de corromper el alma de Peter, desafiando a la muerte y llevando maldad a cada rincón del mágico país. Varios obstáculos se interponen en su camino, por un lado Peter Pan no es muy cooperativo con el hecho de quedarse sin sus poderes y sin su reino, su hermano John la ha traicionado de la peor manera, su hermanito Michael debe permanecer escondido por su propio bien, Campanita no está dispuesta a ayudarla y, para colmo de males, su verdadero amor, a quién ella creía a salvo en Londres, ahora se encuentra en Nunca Jamás a merced del posesivo Peter. ¿Logrará Wendy salvar al País de Nunca Jamás? ¿Destruirán a la Sombra? ¿Recuperará su vida Londinense? ¿Qué será del chico volador y de los niños perdidos?

Como ya saben, al menos creo que saben, soy una gran fan de esta trilogía, desde que salió el primer libro quede fascinada y enamorada con el universo que la autora nos estaba planteado, crear un Peter Pan oscuro no es algo novedoso pero si es algo genial y Colleen Oakes lo logra bastante bien, en este retelling tenemos a un Peter oscuro, un niño caprichoso, engreído, celoso, posesivo y con aires de grandeza, un chico que ha perdido toda pizca de humanidad y utiliza a los niños perdidos como armas para su cruenta guerra contra Garfio, un chico que no dudó en destruir a todo el reino de las hadas con tal de tener solo el poder de Campanita, un Peter que ama a Wendy de una forma retorcida, obscura y terrible. Esto es mucho de lo que encontramos en este tercer libro, constantes escenas de Wendy recalcando lo malo que es Peter y de Peter demostrando su verdadera naturaleza, sin máscaras y sin endulzamiento, esto se disfruta al principio pero después de un rato comienza a resultar un poco....cansado. Pero, me estoy adelantado, hablemos primero de lo que SÍ me gustó de este final de trilogía: En primer lugar ver una Wendy más salvaje y decidida se agradece, pues se había comportado como una niña caprichosa en libros anteriores, también es de agradecer que John sea un personaje con un poco más de protagonismo creo que de todos los Darling es el más interesante pues es el que más humano resulta con todos sus errores, envidias y arrepentimientos; otra cosa a destacar es que volvemos a ver a Garfio y ¡OMG! Yo fangirlee un montón con él, adoro a este personaje y volver a leerlo fue una delicia total, finalmente tengo que destacar ese pedazo de final tan genial que tuvimos, sin lugar a dudas fue fantástico y justo lo que necesitábamos, creo que era un poco predecible y aunque el giro del epílogo conecta la historia “original” con este retelling, las decisiones de Wendy me causaron un poco de conflicto peeeero me gustó, ya saben que así soy de bipolar.

En cuanto a lo malo, creo que un gran aspecto que Colleen Oakes debe mejorar es la profundidad de sus personajes, sus historias son interesantes pero a sus personajes les falta un poco de ese “algo” que los haga más interesantes y humanos, más reales, sin ir más lejos veamos al personaje de Wendy, una chica londinense que comienza siendo una chica recatada, tímida, bien educada, sumisa y sencilla y conforme la historia avanza de transforma en la súper heroína capaz de derrotar al mayor mal que haya visto el país de Nunca Jamás y todo con el poder de su corazón puro y bondad...no sé ustedes pero eso es un argumento básico de novelas más infantiles donde los buenos ganan con amistad (¡yei!); sin mencionar que todos, absolutamente todos, aman, idolatran y admiran a Wendy, es poco real y es cansado leer constantemente lo buena que es Wendy, no es un personaje que tome malas decisiones, que se arrepienta o que crezca, es simplemente una heroína genérica que termina haciendo lo que se espera de ella y eso es, francamente, decepcionante. En cuanto a Peter debo admitir que esperaba más de él, con todo lo malo que se menciona que es y lo sanguinario y cruel pues no me lo pareció tanto, más bien es un chico muy inmaduro, inseguro y carente de amor que encontró poder y adoración haciendo un trato con un ser ancestral, no hablaré de la Sombra porque sería un enorme spoiler pero les diré que esa escena está bastante bien lograda y es interesante. Colleen Oakes tiene talento pero le falta aprender más sobre construcción de personajes y desarrollarlos mejor, también le convendría mejorar la profundidad de sus tramas y poco a poco ir generando historias más crudas y adultas pues se nota que tiene muchísimo potencial. En resumen, La Sombra, tercer libro de la trilogía de Wendy Darling es un final que deja un sabor agridulce, con elementos geniales pero también graves carencias es una historia que cierra bien una trilogía interesante y entretenida pero que no resulta del todo memorable, la verdad es que me sentí satisfecha al cerrar el libro pero con la pequeña espinita de que podría haber sido mejor, lo único que les puedo decir es que se den la oportunidad de leer esta trilogía y me cuenten su propia opinión ;)