miércoles, 5 de septiembre de 2018

Reseña: El Paisaje del Ciego de Roslyn Ison

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva y genial reseña en el blog, el día de hoy vamos a hablar de una novela de terror con tintes góticos que me ha fascinado, además les hablaré un poco del proyecto de escritoras mexicanas que les va a interesar muchos a los amantes del misterio y terror. No hago más larga esta introducción y mejor los invito a que hablemos de El Paisaje del Ciego de Roslyn Ison

https://www.goodreads.com/book/show/41484301-el-paisaje-del-ciego?ac=1&from_search=true

¿De qué trata esta historia? El Paisaje del Ciego es una novela que se sitúa en esa delgada línea entre el terror y el suspenso, el libro nos habla sobre un protagonista llamado Leonardo, un hombre fracasado, sumamente triste, introvertido y con un montón de traumas, a pesar de superar los 40 años aún vive con su madre, a la que odia profundamente y jamás le dirige la palabra,la vida de este hombre es una existencia mediocre e inútil donde el sueña con escribir guiones pero no logra superar sus fantasmas del pasado. Toda la historia, hasta este momento, parece balancearse entre una atmósfera nostálgica y opresiva, pero entonces aparece un personaje del pasado de Leonardo y la trama da un giro hacia un descenso progresivo por la psique humana, la lujuria, la ira, el rencor, el miedo y el remordimiento van de la mano en esta historia que, si no te atrapa, si te dejará con un escalofrío en el cuerpo. Yo quisiera contarles más del libro, de hecho quisiera contarles todo el libro, pero no puedo, tengo que detenerme en este punto antes de decir algo que afecte la trama y les recomiendo que vayan con la menos información posible pues el libro es súper cortito y se disfruta más cuando no tienes idea de que vas a encontrar.

Si ya me había enamorado con Flor de Sal de Alexandra Campos, El Paisaje del Ciego ha llegado a terminar de engancharme a esta colección de libros (más adelante les cuento de que hablo), he disfrutado un montón la pluma de Roslyn Ison, no tienen idea de lo poética y tétrica que es (a partes iguales) y de lo bien que retrata la decadencia humana y el descenso a la locura de una persona que siente que su vida no vale nada. Algo que destaco de esta historia son los personajes, es increíble como la autora logra darle vida a personajes tan reales en un relato de tan pocas páginas, destacando a Leo (nuestro protagonista), tenemos a Beto (un amigo del pasado) que representa de forma genial su papel como persona carcomida por la culpa y el pesar, Amaya dueña de una galería y madre de un niño autista y es este último el que nos da las escenas con más tensión y carga psicológica, de verdad. Es que es muy difícil transmitirles lo que esta lectura me hizo sentir, conforme me iba sumergiendo más y más en la trama me iba adentrando en una especie de película mental donde cada escena era más oscura que la anterior, logré ver en mi mente todo lo que la autora plasmó, y si algún día hacen la película que sepan que no superarán mi obra mental, ¡He dicho! Otro punto que amé de esta historia, y a esto quería llegar con lo de la colección que les decía, es que a cada página que yo leía me sentía en una historia escrita por Edgar Alla Poe, así es la prosa de esta autora, en ocasiones agobiante, melancólica, oscura, gótica y muy enganchante y ¿por qué digo esto? Pues por que las historias de esta colección en específico tienen sus raíces en la literatura de terror clásica, ¿quieren saber por qué? Bueno, comencemos por ¿Qué es el proyecto Diodati? El nombre viene de la Villa Diodati (los más fans del terror ya sabrán por donde van los tiros), en este lugar durante el verano de 1816 varias personas se juntaron para pasar una velada y contar historias de terror con el fin de estimular su imaginación y crear sus propias historias, de esta velada se desprenden historias icónicas como Frankenstein de Mary Shelley o El Vampiro de Lord Byron. Si Annie, gracias por la pequeña curiosidad, ¿Qué tiene esto que ver con la reseña de hoy? Pues que Alejandra Campos, Roslyn Ison, Teresa Piazza, Linda Báez y Laura Echeverría (todas autoras mexicanas) decidieron recrear este experimento (pero ellas se fueron a Valle de Bravo :v) y ver que novelas podrían surgir de una noche así de macabra...¿ahora entienden por qué les digo que estas historias tienen bases en el terror clásico? Desde su nacimiento son novelas que tienen ese aire, esa inspiración. Saber este dato me ha fascinado y me he acercado al Paisaje del Ciego con más, por que no decirlo, morbo y curiosidad que antes.

Ahora bien, no diré que la novela es perfecta, tiene sus pequeños fallos en cuanto al ritmo con el que inicia y que cuesta de comprender y de enganchar y algunos pequeños huecos argumentales que lectores más delicados podrían notar a fondo, pero en sí misma es una historia genial, es una historia que le calla la boca a todos los que dicen que en México no se puede hacer buen terror, es una novela corta que construye su historia, su trama y sus personajes muchísimo mejor que novelas de 500 páginas, es una experiencia que comienza con un lago tranquilo donde la inquietud y la muerte junto a la venganza y la culpa van en crescendo hasta llegar a un punto álgido donde la luna, con su macabro halo azul, es la única testiga de un final tan horroroso como trágico. Créanme cuando les digo que ya encontré otra de mis lectura favoritas del año y que NECESITO tener toda esta colección (pues además, solos e imprimieron como mil ejemplares T_T) y que es una lectura ¡Altamente recomendable!


Con esto finalizamos la reseña de hoy, por cierto, de esta colección me quedan otros tres libros por conseguir (La Caza de la Ballena Azul, Berenice y El Mar no Devuelve a sus Muertos) y espero poder comprarlos en las próximas semanas para traerles las reseñas prontito, pero también los invito a que si ven alguna de estas novelas aprovechen y se hagan con su ejemplar, no miento cuando les digo que no hay forma de arrepentirse, y no son libros caros. Son joyas que o corren a comprarlas antes de que se agoten o se van a quedar con ganas de tenerlas en sus manos, pueden conseguirlas en El Sótano, yo ya cheque y están todas disponibles y con 500 pesos o un poco más te llevas 5 joyas que te perturbarán (que Dross sonó eso XD).


¡Felices Lecturas!



































































4 comentarios:

  1. Holaaa
    no lo conocía pero tiene muy buena pinta viendo tu reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No lo conocía de nada y no tiene mala pinta para nada, tomo nota
    :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este no creo que lo lea porque no es la clase de lectura que me suele gustar pero gracias por compartirla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece un fantástico descubrimiento, gracias por compartir

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com