viernes, 3 de agosto de 2018

Crónica de una Quedada: Mi Experiencia en la Séptima Quedada Bloguera Literaria (#7aQBLMx)

¡Hola Tranceros! ¡Feliz Viernes! Y con esta entrada declaro oficialmente terminada la semana especial de la Séptima Quedada Bloguera Literaria, y hoy es el día en que les cuento como fue mi experiencia en este genial evento :D ¿Listos? ¡comenzamos!

Primero, ¿Qué es la Quedada Bloguera Literaria? Es un evento para blogueros organizado por 4 almas valientes: Iza de Chaos Angeles, Viri de La Biblioteca del Inframundo, Kenya de Hojeando Mundos y Grecia de Read a Book. Estas 4 chicas se avientan un trabajo enorme cada año por reunir a los lectores-blogueros y a las editoriales en un evento que celebra la lectura y une a la comunidad blogger. Yo he tenido la fortuna de poder asistir durante 4 años seguidos y debo admitir que de todos los años pasados, esta quedada ha sido la mejor organizada, donde todo fluyó genial buena vibra, ni una sola editorial se atrasó, todo el horario se cumplió, todo mundo se vea feliz y divertido. Así que, declaro la séptima quedada bloguera como mi favorita (hasta el momento).
Mi bonito gafete con un separador, mi programa y una preciosa libretita de regalo :D
Pero, ¿Qué pasó? ¿Cómo fue el evento? ¡No se desesperen! A eso voy :v La cita fue súper temprano, yo llegué como a eso del cuarto para las 8 porque tenía que entregar muchísimos libros, y rápidamente todos nos formamos para entrar al recinto, este año la quedada se llevó a cabo en la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo (que además de ser un recinto precioso tiene actividades culturales y exposiciones y más), déjenme decirles que desde que entras a este edificio se siente un aire diferente, como más limpio, más acogedor, no sé como explicarme (y lo estoy haciendo fatal) así que mejor los invito a que vayan a darse una vuelta a este lugar y lo conozcan mejor. Ya formaditos todos esperábamos nuestro turno como niños buenos, y mientras yo aproveché para comadrear a gusto con Evelyn (Books FD), al final de la fila había dos mesitas para elegir entre montones de paquetitos bien envueltos y yo elegí uno que resulto ser el tomo 25 de Los Caballeros del Zodíaco: The Lost Canvas y una bolsita y separadores con un libro de un gatito llamado Bob (cortesía de Editorial De Vecchi) pero ese libro no aparece en la foto porque termine intercambiándolo con otra persona. Una vez que entramos al salón donde se llevarían a cabo las conferencias todos comenzamos como locos a dar separadores, a hacer intercambios de libros, a saludad a viejos amigos, etc. Fue un momento bien padre escuchar como la gente se llamaba el uno al otro mientras agitaban sus libros de intercambios y los demás ayudaban a buscar al sujeto, una especie de hermandad de lectores <3. Luego de intercambios y separadores fue que cada uno tomo su asiento, gracias a que Geo (El Murmullo de las Palabras), quién además me dio mi premio por ganar el sorteo de su sexto aniversario, me apartó el lugar fue que logré sentarme junto a Evelyn y junto a Erick (Las Páginas de Erick) con quién me la pasé fangirleando sobre Steven Universe y compartiendo teorías de que pasará en la serie (¡Chócalas!), fue gracias a ellos, a su plática, sus palabras, las risas compartidas y el momento tan ameno que pasamos que la Quedada se convirtió en una experiencia aún mejor.


Comenzaron las conferencias, primero llegó Penguin Random House (link en el nombre de cada editorial para ir a su entrada de noticias) quienes tuvieron una plática bastante larga que nos emociono gracias a sus próximos lanzamientos, como ya es tradición nos regalaron una bolsita con libros y una genial libretita de su sello DeBolsillo, a mi me tocó un libro que llevaba meses y meses esperando y que no había podido adquirir y es Mexicoland de Jaime Alfonso Sandoval (autor que fue invitado a la quedada y que me firmo mi libro ¡yeah!). Una vez terminada la exposición del pingu feliz y capitalista pasamos a tomar un pequeño desayuno cortesía de la editorial y ahí comprobé que los lectores somos bien gordos, todo mundo comía y comía bocadillos como si no hubiera un mañana (no pude seguirles el ritmo porque era muy temprano para mi, no desayuno fuerte y no tenía nada de hambre X´D).

Las pláticas continuaron con Ediciones SM, ellos llegaron a antojarnos con 4 geniales novedades y (por primera vez en la quedada) nos regalaron un libro a cada bloguero, a mi me había tocado uno que se llama Soy Cero peeero no descansé hasta que logré cambiarlo por el que realmente quería que se llama Gato Salvaje. Luego fue el turno de Editorial De Vecchi quiénes me emocionaron demasiado con su retelling del Cascanueces y su nueva edición de ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, fue una presentación cortita pero muy apasionante y más si tomamos en cuenta que este es el primer año que esta editorial asiste a la quedada (esperemos que no sea la última); y por fin llegó el momento que muchos estábamos esperando, la ansiada llegada de una editorial que deseábamos ver y es...Editorial Panini (en sus sellos cómic y manga) los cuales fueron recibidos con muchos aplausos y emoción de todos los blogueros (ojala que eso haga que se animen a ir de nuevo al evento), ellos se tomaron el tiempo de explicar muy bien sus próximos lanzamientos, sus novedades, de hablarnos de los distintos sellos que conforman al imperio que es Panini, etc. Fue una plática muy amena y muy informativa.
¿No es hermoso? :>

Ya con la emoción al máximo llegó Editorial Océano a presentar un sinfín de lanzamientos de Travesía, Gran Travesía y sus editoriales de distribución como Del Nuevo Extremo y RBA, les repito que en esta entrada no me quiero enfocar en los lanzamientos de cada editorial porque ya hice entradas individuales y me parece mejor que vayan a ver cada una ;D. También como ya es tradición, Océano nos regalo una bolsita con un par de libros y muchísimos separadores preciosos, en esta ocasión a mí me tocó un libro de Percy Jackson pero también lo intercambié por La Guía del Autopista Galáctico, una novela de ciencia ficción que llevo años queriendo leer y que ahora por fin podré, además de una compilación de historias de Calvin y Hobbes además de que sortearon algunos ejemplares de Harry Potter ilustrado y de la biblioteca de Hogwarts y yo termine ganando este último, pero como ya tengo los libros en otra edición que me gusta un poco más decidí intercambiarlos por Roseblood de A.G. Howard, un libro al que le tengo unas ganas impresionantes y que realmente quería conseguir desde hace mucho. Antes de uno de los mejores momentos de la quedada, vino un pequeño receso que todos aprovechamos para tomar un cafecito, hacer más intercambios o plantear teorías de ¿Quién es en realidad Diamante Blanco? (¿verdad Erick?)
Los regalitos de Océano <3

Y entonces llegó, un momento que es de disfrutar, de reír, de conocer, de aprender, de preguntar y de escuchar, la mesa con los autores. Este año la mesa estuvo conformada por Juana Inés Dehesa, Ándres Acosta, Jaime Alfonso Sandoval, Mónica B. Brozón y Toño Malpica, todas voces presentes en la literatura juvenil, infantil y adulta, todos hablaron de diversos temas como adaptaciones cinematográficas, la trascendencia de las reseñas en su día a día y la importancia de las portadas en el medio editorial y como método publicitario. No tienen idea de como disfruté esta mesa de autores, principalmente por los temas tratados pero sobre todo porque dos de mis autores favoritos estuvieron presentes y escuchar sus voces e ideas después de fangirlear tanto con sus libros es genial (por si se lo están preguntando, hablo de Jaime y Mónica). Finalmente una vez que la mesa se terminó y cada autor dio su conclusión pasamos a la firma de libros y fue aquí que se notó el enorme esfuerzo de las organizadoras por mejorar, la firma fue tan rápida, fluyó todo tan bien y fue tan fácil y relajado tanto para blogueros como autores que sin dudas estas cuatro chicas han aprendido muy bien de su historia en las quedadas pasadas (lo digo porque hay algunas quedadas donde las filas para firma han sido interminables, con mucha gente muriendo de hambre y horarios atrasados). Ya con nuestros libros firmados y todos felices llegó el momento cumbre de la quedada... ¡Los tacos! ¿Qué puedo decir sobre esto? Deliciosos como cada año...
Firmas de Juana Inés Dehesa
Firmas de Mónica B. Brozón
Firma de Ándres Acosta
Firmas de Jaime Alfonso Sandoval <3
Ya con la pancita llena, libros firmados y emoción al 1000% llegó el turno de ediciones Urano, ellos dieron unos anuncios de OMG tienen que correr a verlos :O, y sortearon ejemplares de Everless, una de las novedades que se viene mas fuerte y que se ve súper interesante; finalmente la última editorial en llegar fue la distribuidora Lecturalia quiénes se centraron más en sus próximos lanzamientos de Oz Editorial, Nocturna Ediciones y un par Editorial Kiwi y, al igual que SM, es la primera vez que regalan un libro a todos los asistentes (obviamente al ser una editorial tan cotizada se armó un desastre con todo el mundo rasgando papel y fangirleando) y a mi me tocó un libro que no conocía pero que ya que leí la sinopsis me llamó la atención y dije: ¿Por qué no? Vamo a darle una oportunidad :V. Así que esperen próxima reseña de este pequeñín.
Regalo de Lecturalia <3
¡Llego el momento de los juegos! A mí me tocó en el equipo de Kenya y debo decir que este año las actividades si fueron bastante fáciles, tan fáciles que no gané nada muajajaja, y la verdad el que sean un poco menos...difíciles hace que la diversión sea más y que todos nos animemos y no tengamos el terror al terrible basta literario (nooooo), la verdad es que en esta parte me reí mucho porque el equipo que me tocó fue súper ameno y el mejor de todos (¡Equipo Kenya forever!). Y así llegó la foto de la despedida, la entrega de premios a los ganadores, los abrazos, las fotos, las promesas de no perder el contacto, los lanzamientos mortales de libros a las caras de los asistentes (lo normal pues :v) y las ganas de no irnos, de seguir compartiendo ese ambiente tan bonito, con tanta camaradería...pero no, la vida sigue y el tiempo corre y el reloj ha dicho que es hora de retirarse y así fue, con una sensación de felicidad y de nostalgia todos se iban retirando poco a poco y así, un año más, la quedada bloguera ha terminado....
Regalitos de la Quedada, Gracias a Geo, Viris viris y Aruka <3
Intercambios parte uno :V
Intercambios parte dos :>
Separadores y cositas que dieron las editoriales :D
Separadores de los blogueros, ¡gracias a todos!
Gracias a todos los que hacen posible este evento (Iza, Grecia, Keny y Viris viris <3), a las editoriales por compartir sus lanzamientos y darnos regalos ;D, al la fundación del centro cultural del México Contemporáneo por prestar su espacio (¡los amamos! :*) y a todas las personas hermosas que hicieron tan especial esta quedada Evelyn, Erick, Geo, Lizz, y todos los blogueros y lectores que le dan ese ambiente hermoso <3 ¡Esperemos que podamos vernos el año que viene!


¡Felices Lecturas!



















3 comentarios:

  1. Yo sólo llevo dos quedadas y esta supera a la anterior por mucho :3 La verdad es que fangirlear de Steven hizo que todo fuera mejor, jaja.
    Lo de sentarnos juntos fue obra del destino para que echáramos chisme bien a gusto, nunca lo vi venir D: *suena música de teorías conspirativas*
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Holis!!! Me encanto leer tu reseña pero sobretodo poderte ver en él evento,creo q tambien es mi quedada favorita yo llevo asistiendo desde la segunda,fue muy divertida .Seguiré leyendote .saluditos y buena vibra :3

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco gane 7_7 pero esta divertido... menos perder XD
    También me gusto mucho esta quedada, la sentí tranquila y según yo sin ningún acontecimiento no permitido como las veces anteriores (que yo ni me entero hasta después).
    Que bueno verte otra vez y sobrevivir al lanzamiento mortal del libros jajajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com