jueves, 27 de abril de 2017

Reseña: Copygirl de Michelle Sassa y Anna Mitchael



¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, el día de hoy tenemos una reseña de un libro de que no esperaba nada más allá que un momento entretenido pero que termino llegando en el momento de mi vida que lo necesitaba. Quizás si otra persona lo lee no signifique gran cosa, pero para mí tiene un significado muy grande y un lugar especial en mis lecturas, los invito a conocer “Copygirl” de Michelle Sassa y Anna Mitchael




Copygirl es la historia de Kay, ella es una chica que trabaja en una de las agencias de publicidad más importantes de Nueva York y, como el título señala, es una Copy (en resumen es la persona que encuentra el slogan perfecto a partir del cual desarrollar una campaña publicitaria) a pesar de ser una chica talentosa y haber conseguido un puesto tan importante ella no se siente feliz con su vida, se trata de un retrato de la mayoría de las personas pues casi toda la novela es un personaje ligeramente amargado y que siente que va con la corriente, no se siente ni especial, ni buena en su trabajo ni feliz con lo que ha logrado pues está constantemente comparándose con los demás, algo que muchos de nosotros hacemos continuamente. Kay se siente muy atraída por su compañero de equipo, el creativo Ben, pero él solo la ve como una amiga y compañera. Todo lo anterior cambiara cuando nuestra divertida protagonista se dé cuenta que para cambiar su entorno primero debe cambiar ella misma y el proceso que veremos a lo largo de la novela es tan entretenido como desesperante en ocasiones. 



Cuando este libro apareció en el boletín de novedades me llamo mucho la atención pues la comparaban con El Diablo se Viste de Prada, una de mis novelas favoritas, y debo decir que no se parecen mucho, en realidad, pero que ambas son bastante ligeras, entretenidas y buenas para una tarde de fin de semana de relajación. Como ya habrán notado este libro me gusto bastante y básicamente es por una sencilla razón: llegó en el momento ideal de mi vida. Hay libros y lecturas que llegan a tu vida y parecen hablarlos de tú a tú, este fue mi caso con Copygirl, créanme que estoy consciente de que la novela tiene muchos fallos, de que la protagonista es demasiado dramática y de que hay situaciones muy absurdas, lo sé, pero el mensaje principal de no renunciar a quien eres (y mucho menos por un trabajo) y de jamás renunciar a tu originalidad y creatividad es lo que me llegó, pero más que nada el mensaje de que para triunfar en ocasiones hay que fracasar. Duro pero muy real. Otro punto que quiero destacar es lo bien que las autoras retratan el ambiente profesional en el área de la publicidad, sinceramente a mí me gusta mucho esta rama (el Diseño publicitario) pero siempre me detuvo el hecho de que es un ambiente muy competitivo, con gente (no toda) ambiciosa y que no se detienen por nada ni nadie para destacar, al grado de robar ideas, así que por esa razón no me dedique a ella (no digo que todas las agencias sean así, habrá algunas que sean muy buenas y con excelente ambiente), estas fueron los dos elementos que más me gustaron, pero ahora viene lo malo…



Las dos cosas que no me gustaron fueron: en primer lugar, el final demasiado apresurado y lleno de azúcar, el típico final de “y vivieron felices por siempre” donde todos terminan siendo los mejores amigos y triunfando juntos. Irreal, ¿acaso todas las personas que te topas en tu camino son tus amigas? No, siempre habrá alguien que te caiga mal y alguien a quien tú le caigas mal y no pasa nada, es parte de la vida y punto. Pero las autoras se fueron por una salida fácil estilo Disney en la que solo me faltó el musical donde todos le canten al mundo lo felices que son. Otro punto, más delicado y con el que no pretendo ofender a nadie (yo respeto sus formas de pensar y les pido que respeten la mía) es tener que meter un mensaje feminista en una novela que no lo ameritaba, resulta que todas las mujeres de esta novela son buenas, son amigas, todas se apoyan. ¿En qué mundo viven estas autoras? Hay mujeres malas, hay mujeres buenas, hay hombres malos, hay hombres buenos, pero no todas las mujeres que te cruces en la vida están dispuestas a ayudarte, ni todos los hombres te quieren poner el pie, en esta novela les juro que todas las mujeres terminan siendo las mejores amigas, no hay una sola mala, en cambio los hombres o son patanes, o infieles o algún defecto tienen… ¿en serio? Pues mira, yo he conocido mujeres que son bastante malas y las mujeres que no son malas tampoco todas quieren apoyarme o ser mis amigas, muchas están inmersas en sus problemas y su mundo como para fijarse en lo que yo hago. No sé ustedes, pero para mí este mensaje final de amistad y compañerismo femenino salía sobrando porque se siente forzado, se siente contradictorio y simplemente no venía al caso, pudieron terminar la novela con el mensaje de superación personal y habría quedado genial. A pesar de estos dos puntos negativos, disfrute mucho la novela y termino gustándome así que probablemente la relea, quizás encuentre más defectos o quizás termine por gustarme más, no lo sé. 



En resumen, Copygirl es una novela entretenida y divertida que nos da un bonito mensaje de superación y de creer en nosotros mismos, con algunos fallos argumentales y unas cuantas ideas con las que no termino de congeniar, pero aún así una historia recomendable para una tarde de relajación y botana.



























1 comentario:

  1. Eso de que es entretenida me llama a leerlo pero el detalle de las amigas totalmente perfectas es como que me no me termina de gustar. Supongo que lo leería si me lo regalan
    un beso

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com