viernes, 28 de abril de 2017

Reseña: Nomás Tantito de Los Supercívicos

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy me van a ver odiar totalmente un libro y cuestionar muchas cosas de su interior, advierto desde antes para que si son fans de este proyecto mejor se ahorren el mal rato, advierto que esta es mi opinión y mi forma de pensar y que en ningún momento estoy atentando contra ustedes si a ustedes el libro si les gusto, en gustos se rompen géneros ;) Sin más, hablemos pues de “Nomás Tantito” de los Supercívicos

Nomás Tantito es el primer (y por favor que sea el último) libro de estos seres humanos que se autodenominan Los Supercívicos, básicamente ellos se dedican a intentar “educar” a las personas para que sean mejores ciudadanos y respeten las leyes de convivencia que nos ayudan a todos. En este libro, mezcla de información con intento de hacer conciencia, se nos presentan 4 apartados importantes: Civismo y Tránsito, Medio Ambiente y Consumo, Más Consumo y Más Consumo. Que a su vez se subdividen en varios temas más. No puedo hablar mucho del contenido porque los títulos ya hablan por sí mismo pero lo que si voy a hacer es cuestionar este libro bastante, así que si no tienen ánimos de leer esto pueden pasar de esta reseña. Yo los entenderé ;D

Yo ya conocía a los Supercívicos por su “creativa” forma de hacer que la gente se levantará de los asientos reservados en el metro (básicamente se disfrazaron de Jesús y se dedicaron a lanzar “agua bendita” a los que se sentaban en esos asientos) que yo apoyo que se haga conciencia en que estos asientos por algo están reservados y que deben cederse a las personas que lo requieren pero no apoyo ninguna forma de humillación a otra persona, con eso no logras que la gente haga conciencia, logras que se sientan humillados y se pongan a la defensiva. Hay que ser un poco más inteligentes que eso, pero esta reseña no es para hablar de ese vídeo (solo quería ponerlos en contexto de que ya los conocía y no me agrada su forma de hacer las cosas). En este libro se refuerza la idea de que no me agradan, primero en el bloque de Civismo y Tránsito se nos señala que los puentes peatonales son un nido de ladrones, están mal iluminados, mal construidos, no tienen un mantenimiento y son difíciles para gente de la tercera edad, personas obesas, etc. Cosa que entiendo y que concuerdo, pero después se ponen a hablar de los malos que son los automovilistas y de como todos son, básicamente, el diablo al volante… ¡¿Cómo?! ¿Por qué no mencionan que si no utilizas un puente debes respetar los semáforos y utilizar al famoso paso peatonal? ¿Por qué no hablan de la gente que camina sobre el carril del Metrobus y se enojan si les tocan el claxon? ¿Por qué no hablan de la gente que se pasa en medio de la vía rápida esquivando los autos cuando a metros de ellos hay un puente o un paso? No, nada de eso se menciona, estos señores juegan a su conveniencia dejando a unos como los malos y a otros como los santos cuando yo he atestiguado a una señora de la tercera edad con andadera pasando en una vía rápida cuando el semáforo esta en verde y poniendo su mano para parar a los automóviles sin que le importe nada. Primer error, si van a hablar de los errores de unos hablen de los errores de los otros también. Qué, miren, si yo sé que como peatón llevo las de perder frente a un automóvil pues mejor respeto, en la medida de lo posible para mí, los señalamientos que me pueden ayudar a que no me pase nada. A lo mejor estoy diciendo una tontería…

De ahí el libro solo empeora, tenemos un apartado de lo mucho que contamina el fumar y de lo malo que es para tu salud, pero ¿En serio creen que una infografía mal hecha va a influir sobre una persona que tiene adicción a la nicotina? Buena suerte con ello, pasamos al hecho de que los cables de luz están cayéndose por tanto peso que les ponen, pero de nuevo el libro se lanza directo contra el gobierno y las empresas privadas, cosa que esta super bien y todo lo que quieran, pero ¿Por qué mejor no me dices que puedo hacer YO como individuo para mejor esta situación? ¿Qué tal si mejor mencionas que la mayoría de esos cables que ensucian y perjudican a todos son puestos por personas que se roban la luz? Háblame de que puedo hacer como ciudadano frente a esta situación, en que puedo mejorar yo para influir a otros, porque yo no puedo ir a cambiar a una empresa privada, pero si puedo cambiar y mejorar mi entorno y el de la gente que me rodea. Y de ahí pasaremos a la basura que genera la propaganda política que si es un gran problema pero que de nuevo yo, el ciudadano, no puedo cambiar, háblame de cosas que también hago mal yo para que pueda mejorarlas, de cómo tiro la basura fuera del bote o de como la tiro a las vías del metro, de cómo la tiro por la ventana de mi automóvil o de como la lanzo fuera de mi edificio, porque siendo totalmente honestos NO toda la basura que anda por ahí dando vueltas es culpa de los políticos, es hora de que como pueblo y unidad asumamos nuestras culpas y las afrontemos.

El último punto que quiero tocar es el horrible diseño editorial de este libro, creo que intentaron hacer infografías que ayudaran a explicar mejor, pero hay demasiada información que simplemente “ensucia” la lectura, se pierde el orden en que debo leer la imagen y se siente todo muy confuso, quizás otros colores podrían haber funcionado mejor y ni hablar de la parte de las viñetas tipo comic, no sé si esos horribles dibujos los escanearon pero ni se entiende la letra y en momentos la imagen se ve muy clara, pudieron calibrarla mejor.

En resumen, no encuentro utilidad alguna para este libro, es un desperdicio de papel que también contaminara (y lo digo ya que ellos hasta te dicen de reducir el consumo de papel higiénico pues su libro va a contaminar igual y mataron árboles para hacerlo), si son fans de Los Supercívicos, quizás podría gustarles, pero en serio, es la primera y espero que la última vez que digo esto, no gasten su dinero en este libro, ni su tiempo. No vale la pena, hay mejores lecturas que podrían hacerles pasar un rato mejor.

Nota sobre la calificación: No fue una lectura decepcionante porque para eso tendría que haber esperado algo del libro y no es el caso, pero es la calificación más baja que tengo y podría ponerle 0 fantasmitas, pero les reconozco el esfuerzo de sacar su libro.

Esto es todo por hoy amigos, espero no haber ofendido a nadie con mi opinión, recuerden que esta reseña es solo eso, mi punto de vista, y si ustedes tienen uno diferente al mío me encantaría que me lo comentaran :D