miércoles, 10 de enero de 2024

Reseña: de Noctem, La Ciudad de los Muertos de Alyssa Wees

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de una novela hermosa, que me sorprendió muchísimo y de la que no esperaba nada, todo esto debido a las reseñas negativas que tiene. Así que, sin más introducción, hablemos de Noctem, La Ciudad de los Muertos de Alyssa Wees

¿Más imágenes y frases? ¡Tenemos fiesta en Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!

Grace Dragotta ha crecido en el barrio de Little Sicily, en el Chicago de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, y ha soñado con ser bailarina desde la primera vez que observó a la compañía de ballet Near North a través de sus ventanas. Así que cuando se queda huérfana, convierte al ballet en su hogar, imaginándose para siempre en ese mundo de luz y belleza, tan diferente de sus humildes orígenes como inmigrante.
Años más tarde, con la Gran Depresión en pleno auge, Grace se convierte en la primera bailarina de la compañía, aunque alcanzar su tan anhelado sueño no ha resultado ser el triunfo que una vez imaginó. El tiempo ha enturbiado esa visión idílica, y su nuevo puesto le ha hecho perder a su mejor amiga. Entonces atrae la atención del maestro La Rosa, que se ofrece a ser su mecenas particular, y descubre que el mundo no es tan pequeño ni reducido como había llegado a temer.
Pero ¿quién es su misterioso mecenas y qué es lo que quiere de ella? A medida que Grace empieza a descifrar los secretos que oculta, descubre que hay belleza en la oscuridad, y también luz, comprende que ni el tiempo ni la distancia pueden romper la verdadera amistad, y se da cuenta de que quizás hay una manera completamente diferente de alcanzar la trascendencia que siempre ha buscado.

¿De qué trata este libro? Bueno, he de admitir que es un poco difícil de clasificar esta historia y realmente es tan cortita que no hay mucho que contar a riesgo de hacer un spoiler, pero haré mi mejor intento por contarles, brevemente, la trama sin entrar en detalles profundos de la historia. Tenemos a una protagonista llamada Grace, quién es huérfana y su vida entera es el ballet. Desde pequeña, Grace tuvo claro que quería ser una bailarina y se dedicó a ello con cuerpo y alma lo que hace que sea una bailarina destacada y pronto es promovida a Prima Ballerina, además de conseguir un mecenas, el misterioso señor La Rosa, y ser reconocida en el arte que tanto ama. Todo parece ir de maravilla…hasta que la realidad parece mezclarse con la ficción y Grace deberá decidir si el ballet vale la pena, al menos lo suficiente como para dar algo más que su vida…

“…Creía en los fantasmas, pero no en los malvados, los que daba miedo. Quería que mis fantasmas velaran por mí, que me cuidaran y me quisieran hasta el día en que volvieran a abrazarme…”

 De antemano advierto que tendré una opinión impopular de este libro, ya que mientras me sumergía en su historia yo sentía que estaba leyendo la historia más mágica y etérea y el retelling más bonito que había leído en mucho tiempo…al menos hasta que fui a Goodreads y me di cuenta que a la mayoría de la gente no le estaba gustando el libro tanto como a mí, ahí confirme dos cosas; la primera que tengo un gusto horrible (según otros críticos de libros) y la segunda, que el libro era un retelling de la Bella y la Bestia, cosa que me estaba sospechando, aunque siendo honestos yo diría que se siente más como una mezcla entre el cuento anterior mencionado y el mito griego de Hades y Perséfone, un poco de ambos. Siendo honesta, entiendo el porqué la gente no disfruta tanto de la historia y precisamente esos aspectos “negativos” son los que hacen que para mí destaque dentro de las últimas lecturas que he hecho y logre un puesto alto en ellas; primero la narrativa, es verdad que hay ocasiones que los autores intentan ser demasiado líricos y poéticos y terminan haciendo un desbarajuste medio extraño y es cierto que Noctem peca de ser poético y de querer sumergirte en una trama que desborda magia y oscuridad, pero ¿quién no disfruta una buena ambientación que va de la mano con la forma de narrar? Para algunos lectores esto termina siendo un libro repetitivo y tedioso, para mí es fantástico poder desconectarme de la realidad y adentrarme en una historia que me envuelve desde sus personajes, su atmósfera y su narración. 

“…Podía quedarme allí, descomponerme, y en primavera brotarían flores de mis costillas, enriquecidas por los restos de sangre de mis arterias. No parecía un destino tan triste. La vida después de la muerte, la belleza del sacrificio…”

 Segundo, los personajes. He de decir que aquí sí estoy de acuerdo con que Grace, la protagonista, es bastante plana, pero entendiendo su contexto, una bailarina, huérfana y mujer en Chicago de la época de los 30´s, es entendible que espere un hombre, un príncipe azul, que se haga cargo de ella, y al final la vemos empoderarse y dar un giro a la historia, sin embargo, esto se siente un poco artificial porque no vemos en que momento hubo ese crecimiento y esa separación entre su crianza y su nueva forma de ver el mundo. Por otro lado, el señor La Rosa es tan misterioso que realmente nunca terminamos de conectar con él, especialmente yo no sabía que esperar y me pase toda la novela preguntándome si era bueno o malo y si en cualquier momento iba a tener su momento Tamlin y volverse todo loco; es verdad, los personajes no son el fuerte de esta historia. Entonces, ¿Para quiénes recomendaría Noctem, La Ciudad de los Muertos? Para aquellos y aquellas que quieran una novela llena de magia y fantasía, que cada una de sus letras despide una atmósfera de fantasía, para quienes buscan un retelling de La Bella y la Bestia con un giro oscuro y dramático, para los amantes del ballet y de la poesía y para todos aquellos, y aquellas, que desean una novela diferente a las actuales, que no quieren leer un “enemies to lovers” o contenido “spicy” que desean una historia de amor dulce y mágica. Para todos estos lectores, sin duda alguna, será una historia ¡Altamente recomendable!


¡Felices Lecturas!

 


 

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo leí no hace mucho y me costó bastante terminarlo, no fue un libro que consiguiese disfrutar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por la recomendación, la historia me llama mucho y después de leerte me dio ganas de saber mas, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No conocía este libro, pero ahora que he leído tu opinión y sé que es un retelling de La bella y la bestia, me lo anoto para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Y qué de malo hay en que a tí te guste un libro que a los demás no les gusta tanto? En el libro de los gustos no hay nada escrito! No conocía este libro pero igualmente tengo muchísima lectura acumulada así que esta vez no me lo apunto! Feliz año, te espero en mi blog si te apetece! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com