miércoles, 6 de diciembre de 2023

Reseña: El Juego del Protagonista sin Nombre de Antonio Malpica

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de una historia bastante genial que involucra misterio, investigaciones detectivescas y muchos relatos de mi querido Edgar Allan Poe, así que, sin más, hablemos de El Juego del Protagonista sin Nombre de Antonio Malpica

¿Más imágenes y frases? Corran a Pinterest <3

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Vélez es un anodino oficinista maniático de la limpieza y poco aficionado a los sobresaltos que un día recibe la invitación para reunirse con los exalumnos de su antigua escuela preparatoria. Pero el reencuentro se convierte en pesadilla cuando en el yate donde están celebrando la fiesta, Vélez y sus compañeros son abordados por unos piratas que asesinan frente a sus ojos a una de sus antiguas amigas. En ese momento, Vélez descubre que ha sido elegido para desentrañar un juego macabro con el fin de evitar nuevas muertes. Abrumado e incapaz de resolver el enigma, Vélez recurre entonces a la ayuda de Pereira, su antiguo profesor de la preparatoria. Juntos forman una cómica y singular pareja detectivesca al estilo de Sherlock Homes y el doctor Watson; y poco a poco irán descubriendo que Vélez está implicado en una trama donde el verdadero protagonista, el anónimo autor del juego, utiliza la sombría obra de Edgar Allan Poe para mover los hilos de este misterio. Con su inconfundible sello de fino humor negro, Antonio Malpica vuelve a demostrar que es uno de los narradores más interesantes de la escena literaria en lengua española.

¿De qué trata este libro? En este libro tenemos un misterio a resolver que nos llevará a una aventura en compañía de dos personajes maravillosos, en El Juego del Protagonista sin Nombre tenemos la historia de Vélez, un oficinista maniático de la limpieza que es invitado, de manera repentina, a un retiro donde se volverá a encontrar con sus excompañeros de preparatoria, lo que parecen unas vacaciones llenas de nostalgia y recuerdos, pronto se convertirá en una pesadilla cuando es elegido, en compañía de otros compañeros, para jugar un macabro juego en el que deberá resolver diversos enigmas antes de que los demás jugadores pierdan la vida, en compañía del amargado y adorable Profesor Pereira, su antiguo maestro de la preparatoria, y con muchísimas referencia a la obra de Edgar Allan Poe, ambos protagonistas deberán resolver los enigmas y descubrir quién está detrás del misterioso juego…

“…Porque el rencor que nace del desprecio puede ser aún más grave que el que nace de la ofensa…”

Vaya manera de Antonio Malpica de cerrarme la boca, ya había tratado de leer su obra en varias ocasiones y había fracasado, realmente me había hecho el firme propósito de no volver a leer al autor ya que no hacíamos clic, pero cuando me enteré que su nueva obra tendría muchas referencias a Edgar Allan Poe, siendo uno de mis autores favoritos, decidí que era buen momento para volver a intentar leer la pluma de este autor mexicano y, siendo totalmente honesta, me alegro de haber tomado esa decisión. Hay muchos aspectos a destacar de la novela, el primero es el ritmo de la misma, en ningún momento sentí pesada la historia o que se entorpeciera, a pesar de que tenemos momentos en que los personajes tienen momentos más introspectivos o de descubrimiento personal, siempre esta pasando algo y eso hace que sea difícil soltar el libro, por otro lado también quiero destacar el aspecto que más disfruté de la novela, y no, curiosamente no fueron las referencias a Poe, aunque me propongo volver a leer la novela y leer tooodos los cuentos que se mencionan jejeje, lo que más me gustó de este libro fueron sus personajes. Veléz y Pereida son personajes curiosos, adultos enfrascados en su día a día, uno persiguiendo el éxito y el otro…también, más o menos, no parecen tener mucho en común, más bien son polos opuestos, pero resultan un dúo no solo de esos que te llegan al corazón, también bastante cómico, cada vez que tenían sus desacuerdos o pasaban cosas yo me moría de la risa, especialmente Pereida es mi fav y estará en mi corazón por siempre. Ahora, hablando de aspectos menos positivos, y en realidad solo es un aspecto que no me gustó tanto, fue el misterio. Me parece que la novela acierta en muchos puntos, en el ritmo, como ya mencioné, con los personajes, con las referencias e incluso con la historia en general pero el misterio me quedó a deber, sinceramente supe hacia donde iba la novela más o menos en la página 50-60, sabía quién era el autor detrás de todo pero, a favor del libro he de decir, que esto no me desanimo de leer, quería completar el rompecabezas y entender el por qué de todo, al final quizás el misterio no fue mi motivación de seguir leyendo pero si los motivos ocultos y eso es igual de bueno.

“…Si en algún sitio vale la pena sentir miedo es en la ficción, y por eso hay que explotar ese sentimiento lo más que se pueda en los libros o en las películas. Después de todo es un sentimiento humano…”

El Juego del Protagonista sin Nombre es una novela bastante interesante que utiliza esta relación de alumno-maestro al estilo Sherlock y Watson pero con un giro divertido y con muchos toques de la cultura mexicana, cosa que me fascina leer, las referencias a la obra de Poe son una delicia para todos los que somos fans del autor y las diferentes pruebas que van pasando los protagonistas me parecieron muy creativas, el libro es entretenido y los personajes son el punto que más destaca, así que para mí es un regalo ideal para estas navidades y una lectura, ¡Altamente recomendale!


¡Felices Lecturas!

 

 


 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No es un libro que llame mucho mi atención ahora mismo, prefiero historias más sencillitas ya que me está costando bastante leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La portada de este libro desde luego que llama a leer su historia, al igual que su sinopsis.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com