viernes, 17 de noviembre de 2023

Reseña: Un Mundo Oscuro (Shades of Rust and Ruin #1) de A.G. Howard

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de un retelling oscuro, lleno de giros de trama, Faes oscuros y mucho ambiente. Así que, el día de hoy les hablaré de Un Mundo Oscuro (Shades of Rust and Ruin #1) de A.G. Howard

¿Más imágenes y frases? ¡Corre a seguirme a Pinterest!

Phoenix "Nix" Loring sabe que su familia es víctima de una maldición de Halloween. Cuando tenía tres años, sus padres murieron trágicamente un 31 de octubre. Once años más tarde, su hermana gemela Lark sufrió un destino similar.  Desde entonces, Nix ha luchado contra el sentimiento de culpabilidad por ser la superviviente. Ni siquiera es capaz de animarse con Clarey, el novio de Lark y la única persona que entiende su dolor. porque los sentimientos ocultos que Nix tiene hacia él van mucho más allá de la amistad. Solo le quedan sus dibujos, donde encuentra consuelo entre los duendes y las hadas que habitan el mundo imaginario que ha creado con sus bocetos. Ni siquiera cuando su depresión empieza a afectar a su capacidad de ver en color, abandona su arte. Pero entonces su tío desaparece el día de Halloween. Siguiendo su rastro, Nix y Clarey atraviesan un portal y se quedan atrapados en una versión decadente de su propia ciudad, llena de los bocetos de Nix, que han cobrado vida.  Mientras Nix y Clarey buscan a su tío en ese siniestro y peligroso mundo mágico, Nix descubre que hay mucho más de lo que había imaginado detrás de la maldición de su familia y de su arte sobrenatural. Y a menos que pueda resolver el laberinto del Rey de los Duendes antes de que el reloj marque la medianoche, su vida no será la única que la maldición reclame a continuación.

¿De qué trata este libro? Un Mundo Oscuro es una especie de retelling, aunque yo diría más bien que es una inspiración, de un poema antiguo llamado El Mercado de los Duendes, escrito por Christina Rosetti. Nuestra protagonista se llama Phoenix pero todo el mundo la llama Nix, así que nosotros también la llamaremos así porque siendo honestos ¿Quién llama a su hija Phoenix?, ella tenía una hermana gemela llamada Lark, sin embargo en la vida de nuestra protagonista las noches de Halloween significan perder a alguien, hace tiempo perdió a sus padres en un accidente y pocos años después perdió a su hermana gemela debido a una misteriosa enfermedad; así que Nix vive con el temor de que su tío, su único familiar vivo, también le sea arrebatado en la próxima noche de Halloween; Nix es una artista sumamente talentosa que a través de sus obras deja fluir sus sentimientos y gracias a ello ha creado un mundo donde las hadas se combinan con la mecánica y un poco de steampunk, este mundo se llama Mystiquel y se compone de diversas historietas. Desde la muerte de Lark, Nix se ha sumido en la culpabilidad, de haber sobrevivido a todos sus seres queridos, y la depresión por la perdida así que, gracias a todas estas emociones negativas, ha perdido la capacidad de ver los colores porque lo que depende de su mejor amigo Clarey para poder continuar con su arte y mantener Mystiquel con vida; en la noche de Halloween, el tío de Nix desaparece así que ambos jóvenes deciden seguir su rastro, lo que los lleva a través de un portal que les mostrará que Mystiquel va más allá de la imaginación de Nix donde descubrirán mucho más sobre la maldición familiar de Nix, los secretos que llevaron a su hermana Lark a morir y la realidad detrás del mundo de Mystiquel y de las hadas oscuras que lo habitan, ¿Lograrán sobrevivir?

“…Cuando tenía catorce años, encontré muerta a mi hermana gemela en la cama de debajo de la litera, y allí empezó mi relación con los duendes…”

Hace muchos años que tuve oportunidad de encontrarme con la pluma de la autora A.G. Howard y debo admitir que quede enamorada de su forma de narrar mundos y de crear ambientaciones oscuras y decadentes, a lo largo de este tiempo me he reencontrado con su pluma con diversas novelas, pero no había logrado engancharme de nuevo a su obra con la fascinación de la primera vez así que estaba emocionada por volver a leer algo de ella pero con el temor de que fuera una decepción, como me había pasado con anterioridad. Debo decir con alegría que no fue así y que Un Mundo Oscuro es el regreso maravilloso de una autora estupenda; hay que admitir algunos puntos un poco negativos sobre la novela, el primero es que es muy lenta, tarda en enganchar al lector y en arrancar la historia, de hecho el inicio es sobre Nix lamentando su triste suerte y sumiéndose en la depresión lo que hace que la lectura se vuelva tediosa, por otro lado debo decir que un gran problema que siempre he notado con esta autora, y aquí no sé si es problema de la autora o problema de las traducciones, es que a veces es difícil entender la forma en que se describen las cosas, lo cuál hace que sea difícil imaginar el mundo que se nos está presentando y hace que, por momentos, la lectura se haga complicada porque hay que releer varias veces lo que se nos está presentando. Otro punto, que yo no lo llamaría negativo pero he descubierto que para mucha gente sí es percibido de esa manera, es la forma de escribir de la autora, a mí me parece muy bonita y poética pero para mucha gente puede ser lenta y muy descriptiva, personalmente AMO las descripciones largas que me permiten visualizar mejor el mundo de fantasía que se me está planteando, sin embargo estoy consiente de que para muchos lectores esto significa tardar en entrar en la trama y les resulta pesado y aburrido.

“…No nos va a arrebatar lo que anhelamos. Nos hemos ganado está destrucción. Sí. Nos hemos ganado el derecho a ponerle fin a todo…”

En cuanto a aspectos positivos, los personajes son bastante interesantes y ya quiero descubrir más de ellos en el siguiente libro, especialmente de Nix y de la relación que tenía con su hermana gemela, y ni hablar del Rey de los Elfos, me URGE saber más de él. El final es bastante épico, aunque para ser honesta me lo veía venir y me parecía bastante obvio pero aún así fingí sorpresa, y me gustó mucho la forma en que la autora lo manejo, además de que toda la estética alrededor de Mystiquel me pareció hermosa y necesito que el fandom de esta saga crezca para ver los hermosos fanarts (sí, ya busqué en Pinterest y aún no hay tantos, lloremos). El tema de inspirarse en El Mercado de los Duendes me pareció fascinante, debo reconocer que yo no conocía este poema y me fui a buscarlo en internet, es una historia bastante retorcida y muy tétrica que encaja ideal dentro de esta historia, y que incluso tiene un cierto momento de protagonismo que me fascino, en general debo decir que es un libro que me gusto muchísimo y me da pena ver que no tiene tanto ruido en redes sociales ya que creo que es una joya que, si se dan la oportunidad de conocer, tiene muchísimo potencial para convertirse en una de sus historias favoritas. Los invito a adentrarse en Mystiquel, donde las hadas están hechas de cables, engranajes y les corre aceite por las venas en lugar de sangre, donde nada es lo que parece y donde el arte tiene un papel muy importante, sin duda alguna, para mí ha sido una lectura altamente recomendable ;D