martes, 20 de junio de 2023

Reseña: Odder de Katherine Applegate

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de un libro pequeño pero hermoso, que a pesar de su corta extensión es capaz de crear muchísimos sentimientos, así que, sin más, hablemos de Odder de Katherine Applegate

¿Más imágenes y frases? Sígueme en Pinterest

¡Gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!

ODDER ES UNA NUTRIA MARINA TEMERARIA Y curiosa que vive frente a la costa de California, donde practica sus acrobacias bajo el agua y cuenta las extravagantes historias por las que es conocida. Pero cuando se encuentra cara a cara con un gran tiburón blanco hambriento, su vida da un dramático giro que pondrá a prueba todo lo que cree sobre sí misma y sobre los humanos que esperan salvarla. Inspirada en la historia real del programa del Acuario de la Bahía de Monterrey que empareja crías de nutria huérfanas con madres adoptivas, esta conmovedora y divertida historia examina la valentía y la sanación a través de los ojos de uno de los animales más amados y encantadores de la naturaleza.

¿De qué trata este libro? Odder nos narra las aventuras de una pequeña nutria llamada, justamente Odder, a través de pequeños poemas nos narra la infancia de Odder, su crecimiento y su contacto con los seres humanos. Es un precioso relato sobre la libertad, la humanidad y lo que significa ser una nutria. No hay mucho más que decir de este libro, es pequeño, es intenso y es sumamente conmovedor.

“…Por eso, habría que empezar

Por reconocer que

Nadie es perfecto…”

Cuando vi este libro y vi la portada me enamoré rápidamente de la carita de Odder y decidí que tenía que leerlo, realmente no sabía que esperar de la historia y yo pensé que sería una novela pero fue grande mi sorpresa cuando me encontré con una historia que se dividía en pequeños poemas y que estaba adornada de preciosas ilustraciones de la hermosa carita de Odder, al principio pintaba como una novela infantil que hablaría de la vida marina, sin embargo, conforme fui avanzando en el libro me di cuenta que era algo más profundo y que realmente hablaba sobre la libertad y sobre amar la vida en todas sus formas existentes, me encantó, aunque esto último me enteré hasta el final y ya que había terminado el libro, que estaba basado en hechos reales. En realidad, Odder no existe, digamos que el personaje esta inspirado en nutrias que si existen. Y toda la historia esta basada en la labor que se realiza en el Acuario de la Bahía de Monterrey, en California, donde existe un programa de nutrias que se dedican a ser “nodrizas” o madres adoptivas de pequeñas crías de nutria que resultan huérfanas por diversas situaciones, lo que me parece precioso y sumamente enternecedor.

“…Siente el orgullo.

Luego de largos meses,

Sabes que has hecho todo lo posible.

Que enseñar y amar

Son dos palabras diferentes

Que quieren decir lo mismo…”

La historia de Odder resulta conmovedora y, además, está llena de esperanza pues nos muestra el lado compasivo de los seres humanos y como la naturaleza y la humanidad pueden convivir en armonía y ayudarse mutuamente. Es un relato sumamente corto pero que se queda en el corazón durante mucho rato y que es ideal para leer en una tarde de domingo, les encantará si buscan una historia con conexión a la naturaleza, si aman a las nutrias o si quieren leer algo bonito y llegador. Por mi parte diré que es una ¡Excelente Lectura!