jueves, 25 de julio de 2019

Reseña: Memoria Activa (Trilogía el Mirador #3) de Dan Wells

¡Hola Tranceros! Un nuevo día y una nueva reseña, el día de hoy vamos a hablar de una novela que termino por gustarme mucho más de lo que esperaba, hablaremos de robótica, realidad virtual, distopía y más. Una aventura llena de acción y aventuras, hablemos de Memoria Activa (Trilogía el Mirador #3) de Dan Wells
 
¡Atención! Este es el final de una trilogía por lo tanto si no has leído los libros anteriores te recomiendo que vayas a visitar la reseña del primer libro o del segundo libro ;) 

 
¿De qué trata esta novela? Nuestra heroína y protagonista Marisa Carneseca ha pasado por muchas aventuras, a su lado hemos conocido un mundo futurista donde hay drogas cibernéticas, donde la realidad virtual es una, vaya la redundancia, realidad y donde la gente convive con chips implantados en el cerebro, supercomputadoras, robots y más. Un futuro con muchas promesas pero también con muchos peligros, Marisa lo descubrirá en este libro pues se encontrará cara a cara con uno de los mayores misterios de su vida, ¿Qué fue lo que pasó realmente la noche en que perdió su brazo? ¿Por qué la madre de la familia rival estuvo implicada? Y, más importante aún, ¿Por qué están apareciendo extremidades con el ADN de una persona que, se supone, tiene muchos años de muerta? Entre inteligencia artificial, biomedicina, intrigas, hackeos y más, esta novela nos pinta y posible futuro donde la decadencia humana se combina con la tecnología y donde un grupo de adolescentes deberá salvar a todo un barrio de la desaparición...

Para quienes son asiduos al blog no será sorpresa una reseña más del buen Dan Wells, soy muy fan de este autor y he disfrutado tooodas sus novelas, publicadas en español claro está, pero debo admitir que si me dieran a elegir, o si alguien me preguntará mi opinión, la trilogía de El Mirador no está entre mis favoritas, no sé que pasó aquí pues Wells es un maestro al hablar de futuros post-apocalípticos (un claro ejemplo es la trilogía Partials que es increíblemente buena) y tiene un toque único, peor de alguna forma todo esto no brilla en esta obra, desde que leí el primer libro, Bluescreen, me decepcioné un poco pues esperaba más, así que cuando salió el segundo libro tenía entre miedo y emoción por leerlo y debo decir que Unos y Ceros me gustó mucho más pero Memoria Activa me ha resultado soso y aburrido en comparación al trabajo que este autor suele hacer...A pesar de ello NO odio el libro pues tiene cosas que si me gustaron un montón, la principal de todas ellas es que Wells nos plantea un futuro que no está tan lejano de la realidad, es un futuro muy realista que toma cosas del presente y que nos da cosas que, ya se están haciendo, y que se nota que fueron estudiadas por el autor. Tenemos un equilibrio interesante entre elementos que se mantendrán y elementos que cambiarán, por ejemplo; tenemos un futuro donde las pandillas siguen existiendo, donde la corrupción y la maldad aún persisten, donde las drogas se han convertido en drogas electrónicas y se han adaptado a estos nuevos tiempos, pero también donde los avances médicos son tan grandes que pueden implantarte un hígado impreso con biotecnología, esto de hecho será posible en un futuro cercano pues ya hasta existe una empresa que imprime órganos con materiales biomédicos y que se prevé que en un futuro comenzará a utilizarlos para donación y no solo con fines de estudio como es actualmente. Como este ejemplo tenemos muchos, las prótesis computarizadas, de las que ya existen prototipos prometedores, los chips conectados al cerebro que brindan una experiencia de conectividad, el cual también ya existe, entre muchos otros, esto fue lo que más me gustó del libro, que se nota que Dan wells esta bien informado de estos temas y no se inventó coches voladores, naves especiales y cosas así, que nos brindo un futuro más realista que el de muchos otros autores y esto, sinceramente, se le agradece.

Ahora bien, ¿Qué fue, entonces, lo que no me agrado? En primer lugar la protagonista, no tienen idea de como odio a esta mujer Carneseca y su complejo de salvadora del mundo, me caen mal casi todas sus amigas y las que si me caen bien casi ni salen en este libro :P No me gustó el giro de la trama de este libro, lo sentí como de más y siento que no era necesario, además de que la razón de la “desaparición” de un personaje es , a mi parecer, sumamente estúpida. Creo que Dan Wells no supo como darle un buen cierre a esta trilogía y termino decepcionando, aún así seguiré leyéndolo porque ya sé las cosas maravillosas que puede crear...En resumen, Memoria Activa es una novela cuyo trasfondo es muy interesante, es una novela realista que muestra la brutalidad y bondad que nos espera en un futuro muy cercano, a pesar de fallar con sus personajes juveniles sigue siendo una trilogía que vale la pena leer, en especial si eres fan de la ciencia ficción ;)


¡Felices Lecturas!







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Yo solo leí el primero, pero tengo que decir que me gustan bastante las portadas. Fin.
    xoxo

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com