sábado, 13 de abril de 2019

Reseña: La Abuela que Cruzó el Mundo en una Bicicleta de Gabri Ródenas

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog!, el día de hoy hablaremos de una novela cortita pero bonita, de esas novelas que contienen tantos mensajes de vida que no sabes cuál es el tema central, de esas novelas motivadoras que...no sé amigos, tengo mucho que decir al respecto de La Abuela que Cruzó el Mundo en una Bicicleta de Gabri Ródenas

¿De qué trata este libro? Es algo difícil de definir esta historia, en primer lugar porque el libro es taaan cortito que les podría hacer un spoiler y en segundo lugar, por que se trata de una fábula y resumir una fábula es un poco complicado, aún así intentaré darles un resumen muy pequeño. La protagonista de nuestra historia es conocida como Doña Maru, una mujer huérfana que vive en Oaxaca y que dedica su vida a hacer alfajores chilenos (un alfajor es un dulcito que se ve muy rico), ella está llena de la sabiduría propia de su edad (ya tiene sus años Doña Maru :v) y de sabiduría extra que la vida le ha dado. Doña Maru vive una vida sencilla y, dentro de todas sus malas memorias y experiencias, feliz. Todo cambia cuando se entera de qué el hijo al que dejó de ver hace tantos años tuvo otro hijo y que ella es una orgullosa abuela, desde el momento en que se entera de esto decide dejar todo atrás, tomar sus alfajores y su vieja bicicleta turquesa y emprender un viaje en la búsqueda de su nieto, a la par que va encontrando diversos personajes en su camino a los cuales les compartirá un poco de su filosofía de vida y de los que aprenderá valiosas lecciones. ¿Logrará Doña Maru llegar a su destino final?

Voy a comenzar a decir que no tengo la menor idea de si me gustó este libro o no, y sé que suena tonto pues debería tener eso definido pero es que tiene tantos puntos buenos como puntos malos y creo que, para mi desgracia y para lo que esperaba, ha sido una lectura que me ha dejado un poco indiferente. Comenzando por los puntos negativos debo decir que la pluma del autor se vuelve pesada conforme las páginas van pasando y es que el personaje principal, Doña Maru, no es una abuelita que te enternece o que parezca tener sabiduría, más bien es como una figura omnipresente que se dedica a sermonear a cuanto personaje se ponga en su camino y eso hace que deje de sentirse real, parece que ella no comete errores, no parece una persona de edad avanzada si no una figura más allá de la condición humana, no voy a negarles que hubo algunas lecciones o sermones que si me gustaron y que me parecieron muy interesantes pero fueron las menos, la verdad es que el sermón de que las personas casi deben odiar el internet se me hizo súper anticuada y que no tiene nada que ver con la vida actual, la realidad es que por mucho que la gente mayor quiera satanizar las relaciones actuales tienen que admitir que las redes sociales y tecnologias si han ayudado a que mucha gente establezca lazos con otros que de no existir dichas redes (sin ir más lejos, yo conocí a una de mis mejores amigas gracias a internet...¡Holo Iris!). En fin, quitando esos sermones de abuelito del siglo pasado, Doña Maru no es entrañable, es como si supiera todo y siempre hacía donde va, nunca se equivoca, nunca siente emociones humanas, etc. Es pura luz y sabiduría y entiendo que este era el sentido del personaje pues al final el libro es una gran fábula y las fábulas siempre tienen una enseñanza y sus personajes tienen cualidades más enalzadas que las de un personaje normal, pero al menos a mí se me hizo pesado leer a ese personaje...

En cuanto a los puntos positivos, pues hay enseñanzas que son bonitas y el libro esta plagado de frases que marcar, al final tiene una lección para cada persona y termina de forma bonita y algo emotiva, además no puedo dejar de comparar que la historia, por la forma en que esta narrada, se inspira un poco en la novela clásica de El Principito y ese es un gran punto extra pues ver guiños así siempre es hermoso. La Abuela que Cruzó el Mundo en una Bicicleta no es una mala historia, a pesar de que su protagonista es cansada de leer, y de hecho tiene buenos pasajes y momentos reflexivos que pueden gustar a más de uno, pienso que este libro podría estar dirigido a personas mayores que se puedan sentir más identificados, o quizás yo soy muy bruta :´v, y que puedan apreciar en su totalidad la belleza de la historia de este libro, es una pequeña fábula, una novela cortita sobre diversas enseñanzas de vida, la búsqueda, el perdón y, finalmente, la redención, no es para nada un mal libro solo que yo no soy el público ideal para leerlo ya que pensé que sería una novela más mágica y con mayor carga sentimental. Sin embargo considero que, si te gustan esta clase de novelas, disfrutarás muchísimo de este libro y se convertirá en uno de tus favoritos ;)