miércoles, 6 de marzo de 2019

Top Controversial #2: Mujeres en la Literatura


¡Hola Tranceros! Bienvendos a una nueva entrada en el blog, el día de hoy tendremos un top literario bastante interesante y muy controversial (o no tanto pero soy dramática). El mes pasado les comentaba que quería hacer tops temáticos mensuales basándome en los diversos temas que se plantean en mi reto literario (Reto del Lector Inquieto) ya que varios me han comentado que les interesa el reto pero no tienen la menor idea de que libros leer. Ya hablamos sobre Racismo pero en el mes de Marzo, y acorde al día internacional de la Mujer, hablaremos de Mujeres en la Literatura, libros que hablen sobre personajes femeninos fuertes y bien creados, que hablen sobre temáticas femeninas, crítica social, etc. ¿Quieren saber que libros les recomiendo? ¡Vamos a ello!




Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.

En este número podría entrar cualquier novela de la autora solo que yo coloqué mi favorito, ¿Por qué leer a Jane Austen es importante? Leer a esta autora nos da un vistazo al panorama de la mujer tanto en su contexto histórico como en el contexto literario, un punto importante es recalcar que Jane no era la típica mujer de su época, era una mujer con un pensamiento crítico que logró satirizar muchos de los comportamientos y situaciones de época, además de vivir alejada de los paradigmas y restricciones que la sociedad tenía sobre ella por el hecho de ser mujer. Honestamente yo no había tomado tanta importancia del valor de la obra de esta autora pero me hice más consciente cuando leí Jane Austen en la intimidad de la autora Lucy Worsley, una preciosa biografía que nos da un mejor acercamiento a esta emblemática autora. Miren, el primer punto de este top y llega con doble recomendación XD

Mineko Iwasaki, la geisha mas famosa del mundo, revelo a Arthur Golden todos los secretos de su vida y la de estas elegantes damas dedicadas al arte de la música, la danza y la conversación. Golden lo contó en Memorias de una geisha, una novela publicada en una treintena de países. Ahora, tras demandar al escritor por difamación, ruptura de contrato y violación de copyright por revelar su identidad; Iwasaki ha decidido contar su verdadera historia ? dolida, sobre todo, por la indiscreción y la luz arrojada sobre la ceremonia de su mizuage, la perdida de la virginidad, a cambio de una pequeña fortuna. El libro consta de una introducción, treinta capítulos y un epilogo sobre cual es la situación actual de la protagonista.

Este libro es una de esas joyas que te han costado muchísimo trabajo conseguir y que llevabas años queriendo leer; Vida de una Geisha es como “la historia detrás del mito” de Memorias de Una Geisha y nos cuenta, desde la perspectiva real de una de las mejores Geishas del mundo, como es realmente este mundo, como las Geishas son consideradas artistas y no van por la vida vendiendo su virginidad, como una es las escenas más famosas de Memorias de Una Geisha. Es una biografía novelada con una pluma preciosa que raya en lo poético y aunque el libro es bastante difícil de conseguir vale totalmente la pena.

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos.

Otro libro que llevaba años queriendo leer, no miento si ya desde los años 2000 le había echado el ojo a esta historia pero conseguir el libro era difícil y los ejemplares que encontraba estaban súper caros, gracias a que la adaptación de Netflix llegó a las pantallas Editorial Salamandra decidió sacar una nueva edición que corregía muchos de los errores de la anterior, me tocó ver un montón de comentarios sobre una edición pasada donde se quejaban amargamente de la traducción y la edición. La historia es muy interesante ya que nos presenta una distopía muy bien trazada y gracias a la experta pluma de Margaret Atwood nos vemos sumergidos en una historia que resulta la mar de interesante a la par que hace una crítica social, independientemente de la corriente ideológica que han querido darle, a pesar de que Atwood ya ha dicho que NO considera que su obra sea feminista (lo dice en el prólogo :V), la novela tiene más trasfondo que solo mostrar el sufrimiento de las mujeres oprimidas, pues habla sobre el extremo puritanismo, las complicadas y tensas relaciones entre mujeres (que podemos ver muy bien reflejadas en las relaciones Esposa-Criada) y es una novela brutal que todos deberíamos leer alguna vez en la vida.

La novela cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres no ha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir, Joyce Carol Oates y Patti Smith han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura. En esta ocasión el libro ofrece algo más que la lectura, pues la ilustraciones de Rikka Sormunen convierten el libro en un auténtico placer para los sentidos.

Una de mis novelas favoritas de la vida que por poco se queda con el primer lugar, pero el primer lugar es de una súper autora, Mujercitas es un clásico que ha enamorado a miles (millones) de lectores a lo largo de la historia, la historia de las cuatro hermanas March es tan dulce como triste a la par que increíblemente tierna, además la continuación de esta hermosa historia es profundamente desgarradora y nostálgica y la tercera parte, Hombrecitos, está llena de esperanza y vida. No tienen una idea de la cantidad de veces que releí estos libros y hasta la fecha guardan un lugar muy importante en mi corazón. Pero, quitando de lado los sentimentalismos, estos libros tienen importancia en este top porque las hermanas March con verdaderos íconos femeninos en la literatura, cada una singular y especial en su propio estilo, cada una con una fortaleza diferente y cada una con muchas virtudes y una llama de rebeldía que las hace ir, en ocasiones, en contra de lo que era “bien visto” en su época. Si no se han dado la oportunidad de conocer estos libros se están perdiendo de mucho.

La heroína es Ayla, una valiente e indomable joven mujer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales.
Al principio, Ayla inspira sorpresa, luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuidan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por las cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibido a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.
El Clan del Oso Cavernario es el primer libro de la serie de enorme éxito Los Hijos de la Tierra, que continúa en El Valle de los Caballos, Los Cazadores de Mamuts, Las Llanuras del Tránsito y el esperado y fabuloso quinto título, Los Refugios de Piedra, donde volveremos a vibrar de emoción con Ayla y Jondalar.

Quizás para muchos estos libros no valen la pena dentro de este top pues no hacen una crítica social ni reivindican del todo el papel de la mujer dentro de la literatura, pero si nos adentramos al trasfondo de la historia veremos que la historia de Ayla y Jondalar enaltece mucho el papel de la mujer en la época de las cavernas, desde una perspectiva tanto religiosa como política, pero es que a quién yo quiero destacar no es la historia en sí misma si no a la autora. Jean M. Auel es una de esas pocas autoras que ha vivido comprometida a su obra, viajando para investigar, documentándose, escribiendo, es una autora y una mujer digna de admirar, que ha luchado por conseguir un papel en el corazón de los lectores y crear una obra tan vigente que aunque pasen los años no pierde su valor. Sé que estos libros son tochos impresionantes de más de 500-800 páginas cada uno pero si se permiten conocer esta valiosa obra, sus personajes y la pluma de la autora les juro que se volverán adictos.


Esto es todo por este top, les traeré otro el próximo mes y recuerden que el reto esta disponible durante tooodo el año, solo digo por si quieren pasar :V

¡Felices Lecturas!






















8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me apunto algunas recomendaciones :D
    Muchas gracias por esta entrada ^^
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por las recomendaciones me los llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Jane Austen es una autora a la que tengo muchas ganas
    El cuento de la criada quiero leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Debes leerla, es una preciosidad y su pluma te va a enamorar :*

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Que padre, yo leí varios pero muero por leer El cuento de la criada, ojalá algún día, el El clan del oso cavernario vi una película super viejita y si me leería la verdad esos enormes libros, aparte el nombre de Ayla me encanto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Geo!

      Uff el Cuento de la Criada podría gustarte aunque yo apuntaría más a que te leas El Clan del Oso Cavernario, es un tochaco pero vale totalmente la pena. Súper recomendado <3

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com