jueves, 7 de febrero de 2019

Top Controversial #1: 5 Libros sobre Racismo (#RetoLosControversiales)

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a esta nueva entrada en el blog, el día de hoy tendremos un top literario muy especial pues, dejen los pongo en contexto pequeños flanes :V, uno de los retos que saqué este año fue el de El Lector Inquieto y, a diferencia de Libros Coquetos de Instagram, casi no ha tenido participación. Una de mis teorías, y que ustedes me ha comentado, es que se sienten perdidos sobre que libros leer para este reto en concreto y en lugar de tirarme una entrada gigante se me ocurrió hacer pequeños tops temáticos con cada uno y de paso recomendarles lecturas. No voy a ir en orden de los temas y será conforme se me vayan ocurriendo libros, de igual manera si hay reseña de dicho libro se las dejaré linkeadas :D, además no todos los tops serán del mismo número, algunos pueden ser 3, 5 o 7 e incluso más recomendaciones, lo que sucede es que he leído más de algunos temas de que otros :p

¡Comenzamos!

Este primer top será sobre el tema del Racismo, pero antes de entrar a fondo en ello hablemos un poco de ¿Qué es el racismo? Vamos a ver que dice la RAE:

Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

Entendemos por Racismo el hecho de discriminar a otra persona por su religión, etnia, creencias, sexo o cualquier otro aspecto, sin que haya una justificación y solo por una serie de ideologías, creencias o ideas que tienen las personas. Generalmente el racismo del que más se habla es de color de piel, pero existen muchos tipos de racismos y, lamentablemente, es un tema muy vigente en nuestros días...


Una novela que tuvo un gran hype cuando llegó a nuestro país, esta novela juvenil aborda mucho sobre el movimiento Black Lives Matter y nos habla sobre Starr, una chica afroamericana que vive una vida entre dos suburbios, uno donde viven personas de color y otro donde viven personas blancas de clase media, media-alta; esto hace que Starr no sienta que pertenece al 100% a ninguno de los dos lares, a pesar de ello ha logrado equilibrar un poco la vida entre estos dos mundos tan diferentes. Pero ese precario equilibrio se rompe cuando es testigo del asesinato de su amigo a manos de un policía blanco y a partir de ese momento nuestra joven protagonista deberá luchar entre ser aceptada por un barrio blanco o luchar por los derechos de la gente de color. Lo interesante de esta novela es que no solo habla de la discriminación que la gente de color sufre, también nos habla de como la sociedad negra es muy cerrada y discriminatoria con la gente blanca y esto es muy interesante de leer. Es una buena novela si no te has empapado mucho del tema y quieres comenzar con algo juvenil y ligero. 


Una novela con unos personajes entrañables que amas desde el primer minuto, a diferencia de las demás novelas que son más...históricas. Este libro es un poco más ligero, cae en ese limbo de novela que no sabes definir a que género pertenece pero que amas con locura. La historia traza las tensas relaciones entre amas blancas y sirvientas negras, en una época donde una mujer negra estaba destinada a la servidumbre si o si y tenía que soportar muchos maltratos y ser tratada como un mueble más, a pesar de ser quiénes criaban a los hijos de estas familias, muchas mujeres negras eran abusadas y tratadas de formas repugnantes. Les aseguro que este libro se convertirá en uno de sus favoritos. 


No es ningún secreto que el pueblo estadounidense ha sido uno de los más racistas de la historia. A nadie sorprende, aunque si indigna, que las peores agresiones racistas vengan de este país, y en esta ocasión no hablamos de racismo por color de piel si no racismo por nacionalidad...Querubines en el Infierno es el retrato y testimonio de mexicanos que lucharón en la Segunda Guerra Mundial en el bando estadounidense, luchando, sufriendo y muriendo por un país que los despreciaba, que no tenía tapujos en tratarlos como basura y, que de hecho, inicia con un episodio terrible denominado Zoot suit riots, antes de decirles en que consistió esa noche debo decirles que el Zoot Suit era una forma de vestimenta que se utilizaba en esa época y que consistía de pantalones de cintura alta y anchos, tirantes, abrigos largos con solapas anchas y hombros anchos y acolchados, esto se acompañaba con algún sombrero peculiar. Ahora bien, ¿Qué fue lo que sucedió esa noche y por qué es tan importante cómo para que así inicie el libro?

Todo comenzaría el 3 de junio de 1943, cuando un grupo de soldados dejó una queja a sus superiores sobre que una pandilla de pachucos los había atacado; en respuesta a esto, unos 200 militares se juntaron y se dirigieron al centro de la ciudad y al este de Los Ángeles. Este último era el punto neurálgico de la comunidad mexicana.
Una vez ahí, los grupos armados atacaron a todo aquél que encontraban vestido de zoot suit, golpeándolo y rompiéndole su indumentaria, además de quemarla en la vía pública. La policía se les unió, dándoles una paliza a todos los jóvenes mexicoestadounidenses, bajo el argumento de 'disturbios contra la paz'.Debido a que la popularidad de los trajes zoot suit en los Estados Unidos era grande, otras colectividades como la de los afromericanos y filipino-estadounidenses, sufrieron los mismo embates de los cuerpos judiciales. Más de 500 pachucos y 9 soldados fueron arrestados como resultado de la pelea en los días siguientes.
Estos disturbios se harían nacionales entre los zoot suit estadounidenses, el 9 de junio se registraría en San Diego disturbios similares, al igual que en Filadelfia el 10 de junio, en Chicago el 15 de junio, en Evansville el 27 de junio, así como Beaumont, Texas, en Detroit, Míchigan dejando un saldo de 25 personas afroamericanas y 9 personas blancas en Harlem, durante el mes de junio y hasta el 16 de agosto.

¿Ahora entienden la magnitud de estos actos? Atacar y darle una paliza, o matar, a alguien solo por usar un específico modelo de ropa...Si eso no es de locos ya me dirán ustedes...


Esta fue la novela que me inspiró a crear esta serie de tops, Mudbound es un relato estremecedor y un claro testimonio de lo cruel que puede llegar a ser el ser humano en su afán de demostrar una “superioridad” que, en realidad, no existe. La historia nos sitúa en la época de 1940, justo antes de que termine La Segunda Guerra Mundial, y en una zona de estados unidos donde la gente de color sigue siendo tratada como humanos de segunda categoría, la historia de dos familias se van a entrelazar a lo largo de estas páginas y nos darán como resultado un relato muy duro de leer que destruye tu corazón al final de sus páginas pero que te hace reflexionar sobre como el mundo ha cambiado en algunos aspectos y como se mantiene igual en otros...


En esta novela gráfica seremos testigos de otro episodio terrible de la historia americana, y es que este libro habla acerca del 369º regimiento de infantería, un batallón compuesto exclusivamente por hombres afroamericanos quienes también eran conocidos como las serpientes negras o los guerreros del infierno de Harlem. ¿Por qué son tan importantes? Este regimiento lucho de manera valiente, con mucha fiereza y sus enemigos les temían pero a pesar de morir y sangrar por su país nunca dejaron de ser vistos como inferiores, de hecho era muy duro para ellos viajar a países como Francia donde eran condecorados y regresar a EUA para toparse con que seguían siendo unos “negracos” que no recibían ni material adecuado para entrenar y además el libro abarca el episodio de el Verano rojo de 1919 donde se desato una ola de violencia racial que acabaría con muchos veteranos a manos de la gente que ellos habían protegido durante la Guerra. De todos los libros que les mencione considero que este es el más duro pues es el que mejor refleja las emociones humanas y que habla con crudeza total la forma en que estos soldados y héroes fueron abusados. Una novela que duele pero que es necesaria de leer.

Y aquí terminaría este primer top. Sé que hay muchísimos libros sobre el racismo pero solo quise hablar de lo que yo he leído y conozco, sin embargo me encantaría que me comentarán...¿Qué libros conocen ustedes?, ¿Cuáles me recomiendan?, ¿Se han unido al Reto del Lector Inquieto? Y, sobre todo, ¿Qué opinan de esta nueva sección?

¡Felices Lecturas!




7 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones desde hace tiempo quiero leer El odio que das. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Apenas descubrí tu blog y es una joya. Gracias por especiales como estos. Espero hacerme pronto con alguna de tus recomendaciones

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com