miércoles, 21 de junio de 2017

Reseña: El Odio que Das de Angie Thomas



¡Hola Tranceros! Bienvenidos un día más a una entrada más en el blog, hoy tendremos una reseña muy especial pues se trata de un libro que ha recibido unas críticas excelentes y que no esperaba que me fuera a gustar tanto. Los invito a que me acompañen a descubrir “El Odio que Das” de Angie Thomas




El Odio que Das es la historia de Starr, una chica afroamericana que pasa su vida en dos barrios muy opuestos entre sí, por un lado, tenemos su barrio de nacimiento donde la venta de drogas, las pandillas y las balaceras son algo de cada día y por el otro lado tenemos el barrio rico donde asiste a la escuela y donde ella es una de las pocas personas de color que hay. Starr mantiene un delicado equilibrio entre ambos aspectos de su vida al grado de ella misma acepta que tiene dos personalidades distintas dependiendo del ambiente donde se encuentre, sin embargo, todo cambia radicalmente cuando una noche, tras una fiesta que termina en pelea, Starr es testigo de cómo un policía le dispara, sin justificación alguna, a su mejor amigo de la infancia: Khalil. A partir de ese momento todo cambiará en la vida de esta joven y deberá decidir si guarda silencio por su bien y el de su familia o encuentra su voz y la une a los miles que piden justicia. A pesar de que esta es la trama principal a lo largo de la historia iremos descubriendo muchísimos personajes, cada uno con sus propios problemas y situaciones a enfrentar que se entrelazarán con la de nuestra protagonista y crearán un caleidoscopio de historias, lecciones y más.



Gracias a que había leído excelentes reseñas de este libro y a que no dejaba de ver que lo recomendaban, se me antojo leerlo, pero no era una prioridad de salir corriendo a la librería por él, era más bien curiosidad; pero gracias a que la editorial me lo envió pude descubrirlo y saber por mí misma si todo lo que se hablaba de la historia era verdad. La respuesta es sí y no, el libro me gustó, me gustó muchísimo, al grado que a pesar de sus más de 400 páginas logré leerlo en 2 días y estaba realmente enganchada a él, pero no considero que sea una lectura obligada para todos (como algunas reseñas mencionan) ni que haya cambiado mi vida o mi percepción de las cosas. A ver, que esto no se malentienda, no quiere decir ni que soy racista ni que no soy consciente de la desigualdad social que existe. No. Simplemente significa que por bueno que sea este libro no va a cambiar la forma en que la gente piensa, quien es racista lo es y punto, sin importar cuanto se le increpe o se le cuestione, por eso digo que no va a cambiar la vida o los puntos de vista de nadie pero si logrará que las personas con una mente más abierta, sean conscientes del grado de crímenes raciales que aún se cometen y también los hará reflexionar sobre la dureza con la que juzgamos a algunas personas, olvidando que a veces cometen crímenes por la falta de educación y oportunidades, puede hacerlos sentir impotencia al no saber cómo ayudar a mejorar esta situación y puede hacer que abran los ojos a la situación de pobreza, carencia, falta de educación, oportunidades y justicia que aún existe en nuestra sociedad. Es por eso que digo que todo lo que las reseñas dicen es cierto y a la vez es falso, porque dependerá de la percepción y que tan abierta tengas la mente para poder comprender la magnitud de lo que esta historia nos plantea, especialmente porque tenemos temas muy diversos y lecciones de vida increíblemente acertadas, El Odio que das no habla solamente de racismo o de cómo la gente de color es asesinada por el simple hecho de que a los afroamericanos se les considera pandilleros, criminales y drogadictos (como si una persona blanca no pudiera cometer delitos ¡ja!), también habla sobre la importancia de encontrar nuestra voz y no dejar que nadie nos la quite, de no perder el valor ante situaciones difíciles, de ser nosotros mismos sin miedo a la opinión ajena, de la importancia de los lazos familiares (lo cual es súper importante, pues la mayoría de las novelas juveniles suelen dejar a la familia de lado y en el caso de Starr su familia está loca pero es única y súper unida), de lo maravilloso de las segundas oportunidades, de la justicia, el amor, de no permitir que el lugar de dónde vienes (ni el color de tu piel) defina quien eres. 



Como ya se habrán dado cuenta El Odio que Das es de esas novelas que generan sensaciones, reflexiones y un montón de sentimientos que van desde la tristeza hasta la impotencia y la rabia, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas y la propia autora toca temas polémicos que son necesarios, no deja que todos los personajes de su libro sean víctimas, por ejemplo, tenemos al Papá de Starr quién relaciona cualquier crimen de blancos a negros como una cuestión racial (dejando de lado que las personas somos más que el color de nuestra piel) y que considera que debe vivir siempre en su barrio (a pesar de poner en riesgo su vida y la de su familia) porque no quiere que lo consideren “un negro de los suburbios” y son su esposa y el tío de Starr quienes lo hace entrar en razón mostrándole que no todo es cuestión racial y proteger a  tu familia no te hace menos de quien eres, también Starr cae en esta dinámica pues a veces trata super mal a su novio, Chris (quien es blanco), por el simple hecho de que al ser blanco y rico ella decide no contarle que pasa en su vida porque asegura que no la entenderá y aunque el chico trata de acercarse a ella, es rechazado porque es un blanco y no entiende, sin embargo Chris le da una gran lección a Starr y la apoya de una forma increíble que nos demuestra que eso es amor. Podría continuar contándoles de esta historia, pero prefiero dejar que ustedes la descubran por sí mismos y juzguen a su criterio si es un libro que cambiará su vida y su percepción o solo es otra novela juvenil interesante. 



En resumen, El Odio que Das es una apuesta fuerte y arriesgada pero también necesaria y única, pues nos brinda un panorama que aún en nuestros días sigue existiendo: el racismo, la desigualdad, la falta de justicia y la falta de educación y oportunidades. Es un testimonio estremecedor de una voz joven que nos enseñará muchas lecciones importantes. Considero que es una novela altamente recomendable y que me gustaría recomendar a todos pero que también debe leerse con cierta cautela debido a la crudeza del mensaje y el realismo de sus escenas. 




Esto es todo por hoy, coménteme ¿Ya leyeron este libro? ¿Qué les pareció? Si aún no lo han leído ¿Les gustaría? No dejen de platicarme ¿Qué opinan ustedes de la desigualdad hoy en día? ¿Existe o no existe? Déjenme su opinión 😉

¡Felices Lecturas!




 











































15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta tu blog, respecto a la entrada debo decir que el libro tiene una pinta genial, sin duda trata un tema que es muy importante y que aun se vive en el mundo, definitivamente lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas.
    Finalmente vengo a decirte que soy de la iniciativa "seamos seguidores"
    Ya te sigo! y te espero en mi blog^^
    Saludos~
    Mi L♥ve Shojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! :D
      Me encanta tu nombre, Mine-chan, es súper pegajoso >n<
      Si algún dia te animas ya estaré viendo tu reseña :D

      Ya mismo te visito <3

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    He visto muy buenas reseñas sobre este libro y al final me está picando mucho para querer leerlo, jeje. ¡Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Por cierto, yo también participo en la iniciativa 'Seamos Seguidores', de hecho ya te digo porque me ha encantado tu blog :) Te dejo el mío por si te apetece pasarte:

    https://mirinconceleste.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que algún dia te animes, vale muchito la pena jajajaja

      Ya mismo te visto <3

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    He visto este libro en muchísimos blogs (y también Instagram) que me picó la curiosidad de leerlo. Sin duda el tema que trata es muy importante, espero leerlo algún día. ¿Las descripciones de los acontecimientos son muy fuertes o no?
    Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Bienvenida! Pues es un libro que ha generado muchas reacciones en la gente, yo no diría que tiene escenas sangrientas o así pero puede ser crudo por el tema del racismo y lo bien que esta expuesto.
      Te lo recomiendo mucho :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, desde que salió este libro le tengo muchas ganas, especialmente porque hubo un tiempo es que estuve muy metida en los sucesos en lso que se baso el autor, encuentro que este es un tema muy importante y debería ser tocado en más libros!
    Estuve viendo tu blog y me intrigo muchos tus iniciativas de libros controversiales y de terror, lo más seguro que me termine uniendo a alguna :)
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya, este libro fue un caso en específico real? No sabia eso, es bastante interesante.
      Ójala te animes! La verdad es que yo voy algo atrasada jojojo pero asi nos damos apoyo mutuo ;D

      Bienvenida, ya mismo te visito <3

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! he leído algunas reseñas de este libro y todas lo ponen super bien, pero no creo que lo lea ya que no me llama especialmente la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, te comprendo, yo tampoco le tenía muchas ganas pero ganó mi curiosidad ;D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Desde que salió publicado lleva llamándome la atención, pero no consigo sacar tiempo para ponerme con él.
    Me gusta eso que mencionas sobre que cada uno podemos percibir el libro de diferentes maneras..
    Espero ponerme pronto con él ahora que tengo más tiempo por ser verano.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si, creo que es arriesgado decir que cambiará la vida de todos pero también creo que es una lectura de esas que te hacen pensar y reflexionar lo cual, al menos en mi personal punto de vista, es lo más importante.

      ¡Bienvenida! Espero que te guste mi contenido n.n

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro, pero no me da confianza cuando todos dicen que "te cambiará la vida" y demás. Me alegra leer tu reseña, que es mucho más realista y concreta, así sí dan ganas de animarse sin sentir que te están vendiendo algo, jajaja.
    Un abrazo,
    Montse :D
    losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te entiendo! es horrible que todos tengan la misma opinión porque, sin querer, te hacen desconfiar jajajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com