martes, 29 de enero de 2019

Reseña: Mudbound de Hillary Jordan

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una reseña más en el blog! Hoy hablaremos de un libro que seguramente será uno de mis favoritos del 2019, y eso que apenas vamos comenzando el año, así que es hora de que hablemos de una novela estremecedora, hermosa y llena de sentimientos. Una novela que si aman la novela histórica les encantará, hablemos de racismo, guerra y amistad en Mudbound de la autora Hillary Jordan

¿De qué trata Mudbound? La historia esta contada a varias voces, se ambienta en la época de 1940, estamos a punto de que termine la segunda guerra mundial, en un mundo más sencillo pero más cruel y duro. Nuestra protagonista, a pesar de que hay varios personajes que tienen su capítulo en primera persona yo no los considero protagonistas, se llama Laura y es una joven de ciudad que ya casi se había quedado como una solterona, ella lo había asumido, su familia lo había asumido y todo cambio cuando (la nación de fuego atacó) Henry apareció en su vida. Henry es un hombre sencillo y simple, una persona que podríamos decir es hasta aburrida pero representa una salvación para Laura por lo que rápidamente se enamora de él y terminan casándose. Todo va bien hasta que un día Henry decide que es hora de perseguir su sueño de tener una granja y vende su casa en la ciudad para llevarse a su familia al campo; obviamente Laura no tiene otra opción que hacer lo que su marido hace pues, recordemos, estamos en los años 1940, cuando los hombres mandaban y las mujeres callaban y hacían lo que el marido decía, y es así como llegan a la granja que más adelante llamaran Mudbound. En medio de esta historia vamos conociendo a los otros personajes que resultan imprescindibles para que este drama se desarrolle: tenemos a Florence y Hap, un matrimonio de color que viven dentro de las tierras de Henry, ellos dos tienen un hijo que ha ido a la guerra y que ha regresado con algunas secuelas, Ronsel, y el último personaje que detonará toda la catástrofe es Jamie hermano menor de Henry, un joven simpático, dicharachero, alegre y jocoso que logra conquistar a todos pero que esconde secretos oscuros, cuando Ronsel y Jaime, quién también fue a la guerra, se conocen y traban una profunda amistad es que la verdadera historia comienza y seremos testigos de una novela tan dura como idílica, tan cruda como romántica y tan necesaria como real.

Mudbound es una novela sobre racismo pero también es una novela sobre el papel de una mujer valiente como sostén de su familia, y es, a la vez, una historia sobre la vida dura y real y lo cruel que puede llegar a ser la vida en el campo. Leer a cada uno de los personajes dándonos su versión de la historia es una delicia y la autora logra plasmar la personalidad de cada uno de forma magistral retratando incluso la forma de hablar de la gente de color de esas épocas y dándonos en Laura un personaje femenino bien construido y con el que es fácil identificarse. No me es posible hablar a fondo de la trama sin hablar de los personajes pues, cómo probablemente ya se dieron cuenta, esta es una novela de personajes, todos ellos juegan un papel vital en esta obra y cada una de sus acciones reflejan muy bien sus personalidades y la forma de pensar de aquellas épocas. Laura es una mujer interesante de leer, ella es una chica de ciudad que toda su vida ha sido mimada y protegida por su familia, no es una belleza impactante ni una chica alegre que asiste a reuniones de sociedad, es solo una chica común con treinta y un años recién cumplidos, lo que la hace oficialmente una solterona, y ella se siente de acuerdo con su papel, digamos que va un poco a donde la vida la va llevando hasta que Henry llega. En ese momento se da cuenta que su papel en la sociedad es el de ser esposa y madre, nada más. O es una esposa, una madre o una solterona, no hay sitio para sólo Laura, por lo que acepta el papel de esposa sumisa y dulce y se une a Henry sin conocer a fondo al hombre tranquilo y sencillo que ve.

Henry, por otro lado, es una hombre muy tranquilo, es una persona que no tiene mucho trasfondo, él realmente sueña con tener una granja y es por eso que a la primera oportunidad abandona todo y decide llevarse a su mujer, sus hijas y su padre a la nueva granja. Al estar Laura tan en desacuerdo pero no poder expresarlo, por la forma en que estaba educada ella debía acatar todas las decisiones de su marido sin rechistar, poco a poco su relación se va enfriando y en los capítulos de Henry vemos que el se siente defraudado pues consideraba a Laura una esposa amable, atenta, cariñosa y sumisa y constantemente se pregunta qué ha sido de su mujer, Henry no es un personaje tan trascendente pues varias escenas importantes transcurren sin el pero si nos ayuda a darnos una idea del prototipo masculino de la época pues sin ser un borracho, maltratador, misógino o mujeriego es un hombre cerrado, ignorante y que espera sumisión completa de su mujer porque...es su mujer. Después tenemos a mi par favorito: Florence y Hap. Leerlos ha sido una delicia pues creo que la autora logró un par de personajes que se sienten muy reales, Hap es un pastor de su pequeña congregación y Florence es partera y en cierto momento de la historia se convierte en una especie de ayudante para Laura, es ahí donde el lazo de ambas mujeres se fortalece pero sin llegar jamás a ser tan sólido como esperaríamos pues Laura sabe que Florence es negra y Florence sabe que es negra....No sé explicarlo de una mejor manera.

No quiero hablar mucho de Jamie ni de Ronsel pues ellos tienen un peso importante en la historia pero no aparecen hasta la avanzada la novela y no quiero hacerles ningún spoiler, en términos generales ambos son personajes interesantes de explorar, por un lado Jamie es un veterano de guerra que tiene secuelas graves y profundas y que ha visto su infancia y juventud atormentadas por un padre terriblemente exigente pero esconde todo ello tras una personalidad jovial y alegre que poco a poco causará mella en el matrimonio de su hermano...Por otro lado Ronsel es otro veterano que recién ha vuelto al pueblo y se siente terriblemente frustrado porque se ha dado cuenta que a pesar de que sufrió y sangró y vio compañeros morir por ese país, la gente sigue viéndolo como un “negraco” y le prohíben cosas tan sencillas como salir por la misma entrada de una tienda que la gente blanca, obviamente cuando ambos hombres tan rotos se encuentran nace una amistad, pero en una tierra tan profundamente racista e ignorante esta amistad detonará una tragedia y en esto tendrá que ver nuestro último personaje...Papaíto, un anciano amargado y malvado, padre de Henry y Jamie, suegro de Laura y una persona detestable que odiarán desde el primer minuto que aparece pero de él no diré nada para evitarnos spoilers y para que ustedes corran a por este libro ;)
En resumen Mudboun es una novela sobre el racismo, sobre el amor, sobre la tierra, sobre la familia y sobre la amistad, el dolor y la pérdida, es una historia profunda y hermosa, bien trabajada y con unos personajes extraordinarios que es un deleite leer. Honesta, real, cruda, hermosa, triste y esperanzadora, Mudbound será una de mis mejores lecturas del 2019 sin lugar a dudas. ¡Altamente recomendable!