jueves, 21 de marzo de 2019

Reseña: Oro y Ceniza (Amanecer #4) de Pierce Brown

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy vamos a tener una reseña llena de momentos fangirl y muchas emociones y esto es porque necesito transmitirles un poco de lo que yo sentí al leer este libro. No me extiendo más y hablemos de Oro y Ceniza (Amanecer #4) de Pierce Brown
¡Alto ahí! Este es el cuarto libro de una saga, si quieres ver reseñas de libros anteriores puedes ir aquí y acá, además ten en cuenta que esta reseña podría tener spoilers de libros anteriores :*

¿De qué trata este libro? Una vez que la Sociedad ha sido derrocada, que Darrow ha derrotado a la antigua soberana y dictadora, que un nuevo gobierno se ha erigido, un gobierno compuesto de personas de todos los colores y con un modelo democrático, una vez que Darrow y Virginia finalmente se han casado...La Guerra sigue. Y no termina pues ahora Darrow lleva años luchando contra su enemigo El Señor de las Cenizas al que una vez traicionó, nuestro héroe se ha convertido en el libertador de la galaxia, El Segador no duda en dejar atrás a su familia para defender los ideales en los que cree pues no duda que una vez que derrote a su enemigo logrará, por fin, encontrar la paz. Por otro lado tenemos a Lydia, una joven roja de Marte que se ha visto involucrada en el cambio de poder, siendo liberada del yugo de los Dorados ahora ella y su familia viven fuera de las minas, pero el pueblo muere de hambre, son perseguidos, el caos esta presente en todo momento igual que la miseria y el rencor. También tenemos a Elías un personaje que vive atormentado por la pérdida de su gran amor, lleno de amargura y odio a los dorados, él se dedica a trabajos de robo y demás, hasta que descubre que ha sido reclutado por una de las más grandes mafias de criminales, los cuales le impondrán una tarea tan perversa y maligna que podría derrumbar los cimientos de la apenas nacida República. Finalmente esta Lisandro, el joven al que Darrow perdonó la vida, nieto de la difunta Octavia, ex gobernante de La Sociedad, y último miembro de la gran casa dorada de los Au Lune, en compañía de su amigo y mentor Casio Au Belona, viajan por la galaxia escondiéndose y aprendiendo de su legado y las culpas que este conlleva, ambos amigos viajan en calidad de encubierto viviendo una vida prestada mientras luchan con los fantasmas de su pasado...4 historias, 4 personajes que dan voz a está magnífica novela de Pierce Brown, 4 tramas que poco a poco se irán entrelazando hasta darnos un final potente, estremecedor y brutal; en el regreso de la historia de El Segador y de un mundo donde la violencia, la sangre y la brutalidad son el pan de cada día, las emociones estarán a flor de piel en cada página, los acontecimientos darán giros inesperados y veremos como nuestros personajes, tanto los viejos como los nuevos, sufrirán hasta llegar al límite. ¿Podrá visualizarse un final feliz para cualquiera de ellos?
Uno de mis mayores temores al leer este libro era que me hiciera una enorme confusión entre todos los acontecimientos de libros anteriores, y la verdad es que releer los otros 3 libros no es para este momento, pero esta vez Pierce Brown tuvo piedad y no inició tan brutalmente la novela, nos fue dando pequeños vistazos del pasado que ayudaban a recordar la historia y el contexto general de estas novelas. En Oro y Ceniza tenemos una continuación que no creíamos necesitar, yo realmente pensé que el ciclo ya se había cerrado en Mañana Azul, pero que resultaba muy necesaria una vez que encajaba como una pieza más de este rompecabezas llamado Saga Amanecer Rojo :V Vamos un poco por partes a hacer un resumen de la saga en cuanto a nuestro protagonista; en el primer libro, Amanecer Rojo, vemos la transformación de Darrow de Rojo a Dorado, se ingreso en el Instituto y su descubrimiento de la letal cultura dorada, en el segundo libro, Hijo Dorado, lo vemos crecer como Dorado, llegar a altos mandos y vemos como su ego crece a niveles desmedidos hasta que cae al fondo y en Mañana Azul somos testigos de su resurgimiento como El Segador, su nueva humildad, su rabia, su venganza. En Oro y Ceniza vemos al Darrow caudillo, al Darrow Padre, al Darrow humano, a ese hombre que ha pasado la mayor parte de su vida peleando, siendo temido y venerado y que ahora esta dispuesto a sacrificar lo que sea con tal de terminar la guerra que sacude al universo y que se ha cobrado tantas vidas, cierta vez leí que un héroe puede convertirse en un villano si no desaparece en el momento adecuado y creo que eso fue lo que el autor quiso mostrarnos en este libro, conforme más leía más me iba dando cuenta que Darrow ya pinta para ser un anti héroe, ya no es el héroe de multitudes, el hombre que se alzó del barro para derrotar a los opresores dorados, el hombre que sacrificaba todo por la paz. Ahora es un hombre consumido por la guerra, atormentado por los fantasmas de su pasado e incapaz de disfrutar la poca paz que ha logrado con tanta sangre y sacrificio, y esto me encanta porque es una conducta muy humana, El Segador no es perfecto, es un hombre que comete errores, que ha cometido muchísimos, y que esta cegado por su propia leyenda, él realmente quiere hacer un bien al universo, quiere asegurarse que futuras generaciones no vivan esta guerra cruenta pero no lo hace de la manera correcta...aunque, cuando hay sangre, traiciones y guerra de por medio, ¿Hay una forma correcta de hacer las cosas?
Ahora hablemos de los otros personajes, pues esta novela esta contada a 4 voces diferentes, 3 si dejamos de lado a Darrow, y que nos ayudan a ver un panorama mucho más completo del universo del autor, me encanta que Pierce Brow haya tomado la decisión de meter a nuevos personajes que nos muestren que esta pasando en diferentes partes del universo, tenemos a Lydia en Marte, ella representa al pueblo que se ve afectado por la decisiones que toma el gobierno, a ella la sacaron de las minas, la única forma de vivir que conocía, prometiéndole una vida digna y justa y al final todas esas promesas se evaporaron conforme la guerra avanzaba, por lo que ahora sobrevive como mejor puede viviendo entre la miseria y el hambre mientras sus compañeros son masacrados por propia gente del pueblo rojo. Elías, por otro lado, representa las consecuencias de los actos impulsivos de Darrow ya que el perdió a una persona muy importante en su vida gracias a una batalla que atestiguamos en libros anteriores, esta pérdida ha hecho que en su vida ocurran acontecimientos que llevarán a que sea una pieza clave en las tragedias venideras, finalmente tenemos a Lisandro, la representación de que el pasado nunca está totalmente muerto, el único que puede ser el abanderado para que los Dorados de Hierro vuelvan al poder, el último del larguísimo linaje de los Au Lune, criado y protegido por Casio, lleno de deseos de venganza y la firme convicción de que El Segador debe morir. Ahora tenemos un panorama más completo lo que se refleja en una historia más adulta, mejor sustentada, con personajes más reales y todos esos momentos de acción que tanto amamos, que nos ponen la piel chinita, que nos transportan a las batallas y que nos muestran esa acción vibrante tan característica de estas novelas. ¿Hay cosas malas? No, al menos no para mí, ha sido una lectura que he devorado en cuestión de una semana, si tomamos en cuenta sus más de 500 páginas es una buena hazaña. He quedado enamorada de la historia y del mundo como si fuera la primera vez que los leyera y ya ansío poder leer la quinta parte de esta épica saga.
En resumen, Oro y Ceniza es el regreso del universo de Amanecer Rojo, llena de momentos humanos, guerra, batallas épicas, honor, amistad, hermandad, muerte, venganza y secretos que se entrelazan en una novela que, en mi personal punto de vista, resulta en la mejor, hasta el momento, de toda la saga. Salvaje, vibrante, cruda y una lectura ¡Altamente recomendable!