viernes, 24 de marzo de 2017

Doble Reseña: Amanecer Rojo e Hijo Dorado de Pierce Brown

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña…no, quise decir: Bienvenidos a una doble reseña (dos son siempre mejor que uno) y es mejor cuando son libros tan geniales y hermosos como estos, no voy a hacer esta introducción más larga y los invito a que me acompañen a descubrir la historia que contiene “Amanecer Rojo” e “Hijo Dorado” libros 1 y 2 (respectivamente) de la trilogía escrita por Pierce Brown

Amanecer Rojo nos sitúa en una sociedad establecida en el planeta Marte, esto se remonta a cuando los primeros colonos llegaron al planeta rojo, al darse cuenta de que podrían trabajar mejor dividiéndose las tareas y que los grupos se dedicaran a una acción específica fue que crearon una pirámide social basada en distintos colores, donde cada color nace y es adoctrinado (muy al estilo Huxley en Un Mundo Feliz) para realizar la tarea que se le encomienda, en la base (ósea hasta abajo) están los Rojos quienes se dedican a brutales labores manuales como la minería y que son tratados como esclavos mientras que en la punta de la pirámide están los Dorados, educados para ser gobernantes, hermosos, fuertes y muy despiadados y brutales (no se construye un imperio sin llevarte a algunos a la muerte, digo yo), evidentemente no son los únicos colores hay muchos más de los que no hablare porque la reseña se haría eterna pero que básicamente ejercen funciones necesarias para la existencia y subsistencia de una sociedad humana (soldados, sirvientes domésticos, enfocados al placer, artistas, científicos, mecánicos, etc.) Como verán el punto fuerte de esta novela es la excelente construcción de mundo que tiene, pues no se nos dice que solo haya una sociedad que gobierna y todos felices (o infelices, depende el caso) sino que esta historia tiene trasfondo, tiene su propia línea de tiempo, su propia jerarquía social y su propio mundo excelentemente bien construido.

En medio de todo lo anterior dicho tenemos a nuestro protagonista, un joven Rojo llamado Darrow el cual vive en condiciones deplorables (como el resto de los rojos) en compañía de su familia y de su esposa, una joven llama Eo. Darrow destaca por no ser el típico protagonista que desde el principio se oponga al gobierno o que desde que nació tenía claro que había algo que no funcionaba, no. Este protagonista es más bien mediocre y conformista, educado para ser un rojo y para ver a los dorados como casi dioses, Darrow no busca grandeza, el busca ser el mejor minero de su tribu para poder llevarle un simple tazón de azúcar a su esposa. Triste, realista y muy duro de asimilar para los lectores que vienen acostumbrados de héroes que desde el inicio son rebeldes sin causa, la realidad es que en una situación así en que tienes hambre, tu familia tiene hambre y has sido educado como un esclavo, lo lógico es que pensaras como un esclavo, no hay mayor ciencia. Sin embargo, y al mejor estilo Katniss, la esposa de Darrow no se conforma con lo que son, ella quiere más, ella es una rebelde que cuestiona al gobierno y a sus gobernantes y constantemente le pide a Darrow que aspire a más que no se conforme con las sobras que le dan, todo ello lleva como resultado a que ella resulten ejecutada, Darrow sea reclutado por los llamados Hijos de Ares y se una a la rebelión, no desde fuera sino desde renacer y ser entrenado y creado de nuevo para convertirse en la perfección humana, en un Dios, en un Dorado. De esa forma Darrow podrá infiltrarse en la burbuja política y social de los líderes y derrocarlos desde dentro. Suena como el plan ideal, excepto porque de la manera más dura Darrow se dará cuenta que la vida de los dorados no es nada utópica como parece y que para llegar a la cima tendrá que mentir, traicionar y asesinar, son confiar en nadie y sin que nadie descubra su secreto.

Hasta aquí les contaré de la trama, con eso pueden darse una idea de que va la historia pero la realidad es que lo que les narre es solo una mísera parte de todo lo que abarca Amanecer Rojo, pues cuando el protagonista se da cuenta realmente de que significa ser un dorado es que llegamos a las escenas más duras, brutales y geniales de todo el libro, con muchísimas batallas, estrategias, personajes únicos, muertes que duelen en el corazón y escenas durísimas de violaciones, canibalismo, asesinatos, etc. Como ven no es una historia para todos, es una historia que recomiendo a todos aquellos que aman las distopías pero que están hartos de finales dulces y personajes insípidos, la pluma del autor nos regala una historia tan maravillosa y épica como dura y triste que retrata de manera ideal como sería una sociedad tan claramente jerarquizada y que se aleja de la línea de los protagonistas sosos y de los gobiernos que funcionan nada más porque sí.

Hay aspectos que no me han gustado, como en todo, y que quiero comentar, básicamente el hecho de que no importa que tan dura sea la situación, el autor siempre hace que las cosas terminen en favor de Darrow, a veces con giros inesperados, a veces con Darrow adelantándose a los acontecimientos y otras con los amigos del protagonista salvándolo de formas increíbles, yo entiendo que al ser el protagonista debe permanecer vivo (si no ¿Cuál sería el chiste?) pero estos giros extraños me hacen sentir como cuando se juega con niño pequeño. ¿Si me explico? Esos momentos absurdos en que los niños no quieren perder y cambian las cosas rápidamente a favor de su bando, algo así se siente en este libro (aunque solo por momentos), yo creo que es la inexperiencia del autor o de que el mismo metía en situaciones tan difíciles al personaje que después no encontraba modo de solucionarlo, así que espero que sea algo que conforme la historia avance también se vaya resolviendo.

En resumen, estamos ante una historia que a pesar de sus mínimos fallos logra triunfar y colocarse como un libro lleno de momentos épicos, de personajes entrañables, de una sociedad única y excelentemente bien construida y de un ansia que nos deja con ganas de más.

A partir de aqui solo deben leer aquellos que ya hayan leído el primer libro, ¡Aviso de spoilers! :D

Hijo Dorado inicia un tiempo después de haber terminado Amanecer Rojo, si no estoy mal creo que un par de años después, con un Darrow que ha terminado su educación dorada y se encuentra bajo la tutela de uno de los gobernantes más influyentes, sin embargo se ha alejado de las amistades que hizo durante la Academia, tornándose en un hombre más duro, mas inflexible y con una sed de venganza tremenda, todo esto sin contar que ahora tiene muchos enemigos poderosos que harán hasta lo imposible por verlo derrotado y muerto, todavía peor es el hecho de que no ha tenido ni noticias ni contacto con los Hijos de Ares por lo que se siente perdido y abandonado, cosa que se nota en su brusco trato y en su ensimismamiento, al principio de la historia algo sale desastrosamente mal y Darrow pierde sus influencias y la protección de Augusto y es, llegados a este punto, que solo y sin querer ser derrotado Darrow apuesta en grande, iniciando una guerra civil en el seno de los dorados quienes se entregan a ella sin sospechar que será el principio del Fin.

En este caso no contare nada más de la historia, deberán descubrirla por ustedes mismos, pero si diré que si en el primer libro les gusto la sociedad entonces no se pueden perder esta continuación que está a la altura, y por momentos superior, a su predecesora. Un punto que quiero destacar es la hermosa relación de hermandad entre guerreros que se nos regala en esta historia, los lazos que se van forjando son muy hermosos y realmente duelen cuando alguno muere, pero es notorio como este tipo de hermandad no se ve en otros libros, a pesar de pelear codo a codo muchos personajes se sienten planos o están tan ensimismados en su rebelión que no notan eso. En el caso de Darrow él se siente dividido, su parte Roja clama venganza contra la pérdida de Eo y la esclavitud de su pueblo, pero la parte Dorada ama a sus hermanos de armas y a una chica dorada, esto crea un conflicto dentro de él, porque sabe que por más que pelee, los quiera y sean sus hermanos algún día los tendrá que traicionar y quizás hasta matarlos. Por otro lado, en Hijo Dorado tenemos más del universo creado por Brown, pues podremos ver personajes nuevos de castas que no conocíamos, como los obsidianos o los azules y personajes viejos que amamos como Mustang o Sevro.

Cuando tienes una historia tan épica como Amanecer Rojo siempre es difícil lograr una continuación que este a su altura, pero a mi parecer el autor logro un segundo libro que supera al primero, con giros inesperados, más personajes entrañables, momentos en que no sabes que pasara y si todo se resolverá bien para Darrow, secretos a la luz, traiciones, mentiras, muertes y guerra pero sobre todo con un final tan cardiaco que nos deja con el ansia viva de pronto poder leer el último libro de esta maravillosa historia.

En resumen, Hijo Dorado es una historia soberbia que supera a su predecesora y que nos sitúa en la sociedad creada por Pierce Brown, con más personajes tan detestables como entrañables y totalmente humanos, una historia contada por un protagonista que rompe con clichés de su género y una sociedad trazada de forma impecable, estos libros son la muestra de que lo YA no tiene que ser siempre lo mismo ni que todas las distopías tienen que ser revoluciones sin sentido. ¡Altamente recomendable!

Esto es todo por hoy amigos, me encantaría que me comentaran si ustedes ya leyeron estos libros ¿les gustaron? Y si aún no los leen ¿les gustaría darles una oportunidad? Todo lo que me quieran platicar es bien recibido:D