jueves, 14 de febrero de 2019

Reseña: La Ciudad de los Fantasmas (Cassidy Blake #1) de Victoria Schwab

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una pequeña novela middle grade que me ENCANTO, de verdad yo no pensé que me iba a gustar tantísimo pero acabe enamorada. El día de hoy hablaremos de fantasmas, leyendas y el mundo de los muertos...Hablemos de La Ciudad de los Fantasmas (Cassidy Blake #1) de Victoria Schwab

¿De qué trata La Ciudad de los Fantasmas? Nuestra protagonista se llama Cassidy Blake o Cass para los amigos, ella era una chica normal que un día, camino a tomar fotos, se vio involucrada en un accidente y se ahogó...más o menos, digamos que murió pero a la vez no pues otro fantasma la salvó e ahogarse, este fantasma se llama Jacob y ahora es su mejor amigo, a partir de ese momento Cass adquirió la capacidad de ver y sentir espíritus y de “cruzar” al mundo de los fantasmas a través de algo que ella llama “el velo”. En la actualidad Cass ha logrado equilibrar su vida con su extraño don y Jacob se ha convertido en una constante en su día a día pero todo parece cambiar cuando sus padres, quiénes son investigadores paranormales (no cazafantasmas), reciben la oferta de hacer un programa de televisión donde visitarán diferentes sitios embrujados, comenzando con Edimburgo. Cass descubrirá que a Edimburgo le llaman la Ciudad de los Fantasmas por una buena razón y tendrá que enfrentar a peligrosos fantasmas, temibles leyendas y descubrir la razón detrás de su raro don. ¿Lo logrará?
Ya había tenido oportunidad de leer a la autora con su bilogía de Los Monstruos de Verity y disfruté mucho su pluma así que no dude en pedir este libro a la editorial, quizás tarde un poco más de lo debido en leerlo porque suelen acumularse los pendientes y los voy leyendo conforme me apetecen y este, sinceramente, no se me apetecía. Ahora bien, el libro ha terminado gustándome más de lo que esperaba pero si hay aspectos que no disfrute tanto como creía, hablando de lo bueno debo decir que me fascino la atmósfera oscura que la autora maneja, conocer más de los fantasmas y leyendas de Edimburgo resulta sumamente interesante y me enganchó rápidamente, además amé con locura al personaje de Jacob y siento que es un personaje que podría dar mucho de si, siempre y cuando la autora lo explote como debe; además me encanta que cada libro se vaya a ambientar en una “locación” diferente pues eso nos dará mucho juego en futuros libros, algo que me preocupaba es que al ser un libro más dirigido a un público infantil la autora no se adentrará en el mundo oscuro que ella sabe manejar tan bien y aunque es verdad que es un terror algo “light” también es bastante perturbador en ocasiones y eso se aplaude, ya me habría gustado de pequeña poder leer un libro así de “fuerte”.
Pero vaya que tenemos cosas malas que comentar, en primer lugar la autora se adentró tanto en su mundo fantasmal, en la relación Cass-Jacob, en las constantes referencias a Harry Potter y en sus fantasmas y descripción de Edimburgo que se olvidó de un pequeño detalle: La trama. ¿Cuál se supone que es la trama de este libro? ¿Cómo Cass se adentra constantemente en el velo para...Qué exactamente? Es cierto que llegados a un punto de la trama se nos revela un poco más de la naturaleza de los dones de Cass y del velo pero sigue sin ser una trama, la trama es Cass visitando Edimburgo, viendo fantasmas, cruzando el velo, etc. Es hasta más de la mitad del libro que realmente ocurre algo importante o trascendente y la forma en que se resolvió ese conflicto fue, cuando menos, decepcionante. Esto no significa que odié el libro, ya les dije que me gustó mucho, pero si me hace plantearme hacia donde encaminará la autora la saga de Cassidy Blake, ¿Todas las novelas serán de cierta forma autoconclusivas? Porque aquí no me dejan ningún cabo suelto, ¿Qué va a pasar con Jacob y Cass? ¿Tendrán un crecimiento como personajes o serán de esos niños eternos? No sé si estoy cuestionando demasiado a un libro que evidentemente es infantil pero siendo honestos si me siento un poco confundida con este libro...digamos que me gustan muchas cosas pero hay carencia de otras y eso es más un equilibrio muy delicado que me puede hacer amar la trama u odiarla. En resumen La Ciudad de los Fantasmas es una novela ligera y rápida de leer, entretenida sin mayores pretensiones, oscura y misteriosa que tiene un toquecito de terror bastante interesante, a pesar de sus carencias y puntos flojos es una buena historia que vale la pena conocer ;)

¡Felices y Escalofriantes Lecturas!