¡Hola Tranceros! Preparen los pañuelos desechables y prepárense para que hablemos de un libro que toca temas muy sensibles y que no es ideal para todos los lectores. Es justo, ese tipo de libros que llegan a tu vida cuando es su momento, ya que es un momento que todos o casi todos vamos a experimentar, y te dejan marcado. Hablemos de Mañana A Esta Hora de Emma Straub
¿Más frases y cosas del mundo literario? ¡Corre a Pinterest!
¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!
¿Y si pudieras tomarte unas vacaciones a tu pasado? En la víspera de su cuadragésimo cumpleaños, la vida de Alice no puede considerarse terrible. Le gusta su trabajo, aunque no sea precisamente el que había soñado. Está feliz con su apartamento, su situación sentimental y su independencia, y adora a su mejor amiga. Pero su padre está enfermo, y tiene la sensación de que falta algo. Cuando se despierta a la mañana siguiente, se encuentra en 1996, reviviendo su decimosexto cumpleaños. Pero no es solo su cuerpo de adolescente lo que la sorprende, o ver al chico del que estaba enamorada durante la secundaria. es su padre. Reencontrarse con la versión encantadora, cuarentona y llena de vida de su padre. Ahora, armada con una nueva perspectiva sobre su propia vida y la de él, algunos eventos del pasado ??adquieren un nuevo significado. ¿Acaso hay algo que cambiaría si pudiera?
¿De qué trata este libro? Mañana a Esta Hora es una historia que nos plantea un “¿Qué pasaría si…?”, en este caso nuestra protagonista Alice es una mujer a punto de cumplir sus 40 años, con una vida medianamente normal, un trabajo que le da para comer y vivir, que quizás no ama pero está bien, amigas que han crecido a su lado, una pareja que quizás no ama con locura, pero que es mejor que estar sola, y más a los 40 que hay un estigma social enorme sobre mujeres que deciden vivir su vida sin hijos ni pareja. El lado más “difícil” de la vida de Alice es que su padre, Leonard, esta gravemente enfermo en el hospital, para resumir su estado: se está muriendo. Alice debe enfrentar esto sola, desoladoramente y totalmente sola, como todo buen adulto. Sin embargo, algo cambia, algo ocurre que hace que toda la historia de un giro inesperado, y es que al día siguiente de cumplir 40 años, Alice se despierta cumpliendo 16 años, de alguna forma ha logrado viajar en el tiempo y ha vuelto a ser una adolescente con la mente de una mujer madura, sin saber si es un sueño o una fantasía loca, Alice decide tomar este tiempo para volver a vivir sus 16 de una forma totalmente distinta y para, por fin, lograr aclarar cosas que hay entre su padre y ella. ¿Cambiará Alice algo de su pasado o tomará las mismas decisiones que la condujeron a su vida actual?
Cuando inicié este blog, hace ya muchos años atrás, era una joven recién egresada de la carrera, en una relación de muchos años, con una pésima relación con mi mamá, muchos sueños bajo el brazo y sin entender, realmente, lo que significaba vivir en el mundo de los adultos, sentía que tenía todo el tiempo del mundo, tiempo para ser mejor, tiempo para lograr mis metas, tiempo para hacer las cosas diferentes. La yo que escribe esto el día de hoy ya no piensa así, es una Annie más madura, menos joven, que ya conoce el dolor de la pérdida, conoce otro tipo de amor, que ha vivido de arrepentimientos y lágrimas y que ya no cree en lo bonito de la vida, un poco más cínica y un mucho más llena de tristeza. Leer Mañana a Esta Hora fue como encontrarme con una versión pasada de mi y una versión actual y preguntarme, si tuviera la oportunidad de hacer todo diferente, ¿Qué decisiones tomaría?, realmente creo que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos planteamos si el camino que hemos tomado es el que queríamos, el que nos hace felices y si es el que queremos seguir pasando los próximos años, probablemente esto sea muy personal y me alegro de que existan personas que crean firmemente que el camino que eligierón fue lo mejor que pudierón hacer, pero estoy segura que existen otros, como yo, que habríamos hecho las cosas de forma totalmente diferente…
Sí todo lo anterior dicho no fuera suficiente para hacerme llorar, hay otro aspecto de la vida, que poco se habla, que este libro toca, y lo toca de una forma que te rompe en mil pedazos el corazón: ese momento en que tus padres envejecen y te toca enfrentar la posibilidad, cada día más cercana, de que llegará el día que ya no estén contigo. Creo que la mayoría de nosotros creemos que los papás son esas entidades fuertes que siempre tienen una respuesta y que siempre tienen una solución a cualquier problema de la vida, no importa que tan malo sea el día, cuentas con ellos para una palabra de aliento, un rico té calientito o, por unos momentos, volver a ser ese niño, o niña, que confiaba ciegamente en que todo estaría bien. Pero llega un día en que te das cuenta que los papeles se han invertido y que te toca cuidar de quién alguna vez te cuidó, ese momento te rompe el corazón en mil pedazos, el saber que a partir de ese día eres consciente de que el tiempo es contado y se acaba poco a poco, que un día ya no habrá navidades juntos, que un día ya no habrá a quién llamar cuando tienes un problema y quieres desahogarte, que ya no habrá tés calientes o bromas secretas, Mañana a Esta Hora nos expone, en toda su crudeza, como es cuando este momento llega y como uno tiene que seguir adelante, como el adulto en el que se ha convertido, firme y fuerte, a pesar de, en el fondo, seguir siendo un niño que no sabe de qué trata la vida. La pluma de Emma Straub es hermosa, tiene una forma de retratar los momentos cotidianos que lo trasforma en una magia poética, sus personajes son reales, no están romantizados, son personas como tú o yo, que hacen lo mejor que pueden con las cartas que les ha dado la vida, el elemento de fantasía, poder viajar en el tiempo, parece fuera de lugar al principio, pero después todo se acomoda y comprendes el porqué de las cosas. Mañana a esta Hora es una novela preciosa que explora a profundidad lo que es la vida, lo valioso que es el corto tiempo que tenemos en esta tierra y cómo el amor es lo único que perdura y el legado que dejaremos el día que ya no estemos aquí. Es una historia que conmueve, preciosa y delicada, cruda y realista pero profundamente esperanzadora, y, sin duda, es una historia altamente recomendable :D
¡Felices Lecturas!
Hola :)
ResponderEliminarAunque su argumento me gusta, por el momento no me animo con su lectura, aunque eso sí no lo descarto porque quizás en el futuro acuda a su historia.
Besos
¡Hola! Lo leí hace un tiempo y me pareció un libro sencillito, que se deja leer, pero sin llegar a atraparme del todo. Un besote :)
ResponderEliminar