lunes, 21 de febrero de 2022

Reseña: Quizás en Otra Vida de Taylor Jenkins Reid

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, en está ocasión hablaremos de una historia divertida, enternecedora y llena de reflexiones, además de una pizca de romance que les encantará, y de la pluma de una autora, que a lo largo del año pasado se convirtió en una de mis favoritas, hablemos de Quizás en Otra Vida de Taylor Jenkins Reid

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Encuentra tu próxima lectura aquí!

¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista se llama Hannah, una mujer de 29 años que se encuentra en ese momento de su vida en qué no sabe hacia dónde debería ir, ha vivido en 6 ciudades diferentes desde que se graduó y, hasta el momento, no ha logrado encontrar un lugar al cuál llamar hogar. Así que, en búsqueda de respuestas, decide volver a su ciudad natal y a casa de su mejor amiga de toda la vida: Gaby. Así es que, la primera noche en que ha vuelto se reencuentra con su amor de la infancia: Ethan y es aquí donde la historia se parte en dos líneas temporales, una donde Hannah decide pasar la noche con Ethan y otra en dónde decide regresar a casa en compañía de su mejor amiga y el esposo de esta; y así, poco a poco, los capítulos se van intercalando para irnos mostrando ambas líneas temporales y, de paso, resolver la pregunta; ¿Está el destino escrito en piedra? ¿Es posible cambiar los acontecimientos de nuestro futuro? ¿Existen las almas gemelas? Los descubriremos de la mano de Hannah y su extraña, divertida y enternecedora historia (o debería decir historias).

“…Entonces me abraza y me escucha mientras lloro. Y cada pocos minutos, me recuerda que respire.

Y eso es lo que hago. Porque estoy viva. Puede que esté rota y asustada, pero estoy viva…”

Ya saben que desde que leí Los Siete Maridos de Evelyn Hugo y Todos Quieren a Daisy Jones, me volví la mayor fan de la pluma de Taylor, así que me propuse buscar todos sus libros, en español, y leerlos antes de que finalizara el pasado año 2021, la verdad es que Los Dos Amores de mi Vida llegó a romper mi propósito pero ya qué, y me he topado con una gran cuestión; la autora tiene libros BUENÍSIMOS (entran aquí Los Siete Maridos, Los Dos Amores de mi Vida, Daisy Jones y Malibú Renace) y tiene libros que si bien no son malos, son de mucha menor calidad a la que estamos acostumbrados (lo que ocurre con Quizás en otra Vida, Por Siempre ¿Felices? Y Por Siempre Unidos), realmente me sorprende que una autora que escribe libros sobre empoderamiento femenino y que nos presenta personajes como Evelyn Hugo, Los hermanos Riva, Daisy Jones, etc. Pueda, también, escribir historias que si bien no son del todo tóxicas, rayan en ese límite entre lo que ya es tóxico y lo que ya es cuestionable (como el malogrado Por Siempre Unidos del que tengo pendiente hablar pero sería una reseña demasiado hater y trato de evitar el hate en mi vida); y es que en Quizás en Otra Vida se pierde la oportunidad de hablar de un tema muy importante, el peso de las decisiones que tomamos en el presente y la trascendencia que tendrán en el futuro, todo este libro justifica las cosas con palabras como “destino”, “almas gemelas” y otras similares. Creo que una de las partes más dolorosas e importantes del crecimiento personal, y del empoderamiento de cualquier persona, es desarrollar la capacidad de asumir la responsabilidad sobre nuestra vida, sin bien hay acontecimientos sobre los que no tenemos control, la realidad es que la gran mayoría de nuestros presentes están determinados por las decisiones que tomamos en el pasado, es duro y muy difícil de asimilar y aceptar pero es parte de madurar y tomar las riendas de nuestra vida para mejorar nuestra actualidad y crear un mejor futuro. Pues bien, a la autora esto le da igual, pues ambas líneas temporales son casi lo mismo y el final solo cambia por el interés amoroso con el que se queda la protagonista, como si todo “hubiera estado predestinado a ser” y sin importar que decisión tomara Hannah, el desenlace sería siempre el mismo…o al menos, muy similar.

“…Es un poco absurdo, ¿no? El modo en que nos aferramos a los hechos y consecuencias para asumir la culpa o exonerarnos…A lo largo de mi vida he tomado nueve billones de decisiones que podrían haber cambiado en qué punto estoy ahora mismo y hacia dónde voy. No tiene sentido centrarse en una sola. A menos que uno quiera castigarse…"

Quizás en Otra Vida no es un mal libro, pero si es una historia que no aporta nada, es una novela divertida y entretenida, rápida de leer (como todos los libros de la autora) pero fácilmente olvidable, no nos aporta una reflexión profunda, lo cuál me parece la mayor deficiencia de este libro pues era una gran oportunidad para entregarnos una historia de esas que mueven tu forma de ver el mundo. Esta novela tiene aspectos positivos como una historia sencilla, de lectura rápida que es genial para pasar una tarde de fin de semana pero nada más, no es la maravilla de lectura ni siquiera, y esto ya es una opinión sumamente personal, es un libro que este a la altura de la calidad a la que la autora nos tiene acostumbrados, así que, en resumen, Quizás en Otra vida es una historia sencilla, sin mayores pretensiones, fácil de leer y de olvidar, entretenida, con algunos momentos divertidos y frases interesantes pero no es una novela para reflexionar. Así que, opino, que es una lectura entretenida 😉