miércoles, 24 de febrero de 2021

Reseña: El Último Para Siempre (La Escuela del Bien y del Mal #3) de Soman Chainani

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de un libro que, definitivamente, se va a mis mejores lecturas del años (buena racha, ya llevamos dos XD), pues ha logrado evolucionar una historia de una forma hermosa y me ha dado un crecimiento de personajes increíble. Sin más tardanza, hablemos de El último Para Siempre (La Escuela del Bien y del Mal #3) de Soman Chainani

¡Alto ahí! Este es el tercer libro de una saga, por lo que contiene spoilers del primer y segundo libro, si te perdiste esas reseñas te las dejó aquí: La Escuela del Bien y del Mal y Un Mundo sin Príncipes

¿Más imágenes y frases literarias? ¡Únete a la fiesta de Pinterest! ¡Frases nuevas cada semana!

¿De qué trata este libro? Vamos a tener un pequeñito resumen de la historia hasta el momento, para todos y todas las que olvidaron la historia general. Tenemos un mundo donde existe una Escuela del Bien y del Mal y donde cada cierto tiempo los niños son robados hacía el bosque encantado para que asistan a dicha escuela; nuestras protagonistas son Agatha y Sophie, Agatha es una chica pálida, de pelo negro y ojos saltones, que vive en un cementerio y que vive con su madre y su gato negro, así que es la candidata ideal para la escuela del mal, mientras que Sophie es una chica rubia, de ojos verdes, hermosa, que se esfuerza por hacer obras de caridad, es la candidata ideal para la escuela del bien. Sin embargo cuando son raptadas para ir a dicha escuela, acaban intercambiando lugares y Agatha va a la escuela del bien y Sophie a la escuela del mal, este es el primer paso que ambas dan para descubrir quiénes son realmente, en dicha escuela cada una se da cuenta de quién es realmente, pero también saben que su amistad es muy fuerte por lo que en su primer “final feliz”, Agatha y Sophie regresan a su aldea convencidas de que su amistad es todo lo que necesitan para ser felices. En el segundo libro Agatha comienza a darse cuenta que la amistad ya no es suficiente para ella, que quiere algo más (y por algo más me refiero a su príncipe azul: Tedros) y esa inquietud hace que su cuento, el cuento de Agatha y Sophie, volviendo a la Escuela del Bien y del Mal que ahora es la Escuela de Príncipes y Princesas, Sophie y Agatha buscan la manera de salir de este cuento y volver a su idílico final feliz, o al menos Sophie lo hace pues en el fondo Agatha lo que realmente quiere, es a su príncipe, así que engaña a su mejor amiga haciéndole creer que quiere el mismo final feliz mientras las dudas la corroen por dentro. Por otro lado Sophie no quiere ser mala, tiene miedo de que esa parte de sí misma aparezca de nuevo por lo que lucha contra ello y lucha por la amistad de Agatha. Esta diferencia de objetivos hace que las dos amigas se separen y todo termine en un trágico final en el que Sophie vuelve a la vida al Director, el malvado enemigo, y que Agatha y Tedros acaben huyendo al pueblo natal de las dos chicas, quedando, las otora amigas, como enemigas declaradas. Y así inicia este tercer libro, Sohpie comprometida con el mal y enamorada del malvado Director, Agatha y Tedros exiliados y un cuento nuevo que se está comenzado a escribir…

Sé que la trama de estos libros suena a muchos clichés que ya hemos leído, pero seguramente esos clichés se basan en esta historia pues La Escuela del Bien y del Mal es una saga que ya tiene bastante tiempo que se escribió y que, agradezco mil a Urano y a Puck, apenas se publicó en español. Algo que me fascina de estos libros es que salen de la media del retelling de cuentos de hadas idílico para hacer una sátira y una crítica social en cada novela, este es el raro casos de libros que van mejorando muchísimo conforme avanza la historia, La Escuela del Bien y del Mal (el primer libro) no es malo pero es un poco lento y plano, los personajes no tienen toda la fuerza que podrían pero contiene una velada crítica a los cuentos de hadas que conocemos de toda la vida y se cuestiona si la única forma en que una princesa puede ser feliz es teniendo, a fuerza, un príncipe en su cuento. Por otro lado, el segundo libro Un Mundo sin Príncipes, es una crítica social clara a la división de género y a los roles de lo que se supone que debe ser una princesa, un príncipe o un final feliz, además de hacer una sátira desde el humor negro hacía la interminable guerra entre sexos. En este tercer libro se habla del amor propio y del amor que nace desde la necesidad, habla sobre la amistad y el valor, sobre aceptar quiénes realmente somos y no pretender que todos somos buenos ni tampoco malos, somos matices de grises que tienen muchos tonos entre ellos; y la verdad es que es mi libro favorito de todos, al menos de momento pues aún me faltan tres más de la saga LOL, pues es con el que más me he sentido identificada. Mi personaje favorito, al menos en este libro, es Sophie pues ella descubre la maravillosa lección de que no necesitas a nadie para estar feliz y completa, que el amor que buscas afuera lo encuentras y siempre ha estado dentro de ti y que, aún más importante, uno no puede encontrar la felicidad afuera, siempre esta adentro y antes de ser feliz con alguien externo, debes ser feliz contigo mismo.

Honestamente el libro se me fue como agua, a pesar de ser más de 600 páginas se me fueron como agua y me di cuenta que ansiaba saber que estaba pasando, poco a poco me enganchaba más y más hasta que llegué al final y me enamoré totalmente de la historia. ¿Hay aspectos negativos? Para mí no los hubo, disfruté muchísimo todo el libro y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, para mí es un gran libro que me prepara para lo que viene y que, espero, siga una saga que siga mejorando poco a poco. En resumen, El último para Siempre es una gran historia que contiene mensajes mucho más profundos de los que se muestran a simple vista, es una grandiosa historia que cierra la primera parte de este ciclo y de esta saga. Amistad, amor, lecciones de vida y más, sin lugar a dudas es una lectura…¡Altamente recomendable!