martes, 10 de diciembre de 2019

Macaria: La Hermosa Niña Blanca que roba Corazones (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy les hablaré de una novelita preciosa que me llegó mucho al corazón y que nos deja la enorme lección de que por diferentes que seamos todos somos humanos y merecemos amor...así que sin más bla bla bla, hablemos de la nueva novela de una genial autora mexicana, hablemos de Macaria, La Niña Blanca de Alexandra Campos

¿De qué trata este librito hermoso? La historia nos habla sobre un pueblo, la verdad no recuerdo si se menciona el sitio exacto, donde vive una hermosa y soñadora niña llamada Macaria, huérfana de madre, ella vive en compañía de su padre quién se dedica a hacer hermosas cruces de madera para los difuntos, de hecho la primera escena es de Macaria y su papá caminando hacia el panteón para entregar una de esas cruces; el pueblo habla con superstición, habla con ignorancia y llama a Macaria “la niña blanca”, condenándole a la soledad debido a algo tan tonto como el color de su piel y cabellos. Macaria parece no darse cuenta de esto pues ella tiene una especie de don, es capaz de ver fantasmas y de hablar con ellos y tiene varios amigos (de los que NO les hablaré pues vale la pena al 100% conocerlos poco a poco) y es feliz con su vida nocturna (aparentemente no sale de día porque el sol la lastima), conforme la novela va avanzando vemos como la vida de Macaria comienza a cambiar, como el pueblo comenzará a verla con otros ojos y los terribles sucesos, pero de alguna manera necesarios, que desencadenarán esto. Macaria es una novela hermosa sobre la aceptación, la amistad y los fantasmas <3

Ya les he dicho un millón de veces (bueno, no tantas) que soy una gran fan de Alexandra Campos y que leeré todo lo que ella publique (hasta sus listas del súper si puedo), así que en cuanto me llegó la oportunidad de leer esta maravilla de novela no puede decir más que ¡Sí, por favor! Y, llegados a este punto, ¿Qué les puedo decir que ustedes no hayan ya inferido? Amé la historia de Macaria, si ya antes Alexandra me había sorprendido con su capacidad de crear personajes complejos en historias muy cortas, en esta, creo que su primera novela “larga” dirigida a un público infantil-juvenil. Me ha terminado de convencer del enorme talento que tiene. Ya le voy a parar porque ya me han dicho que no quieren tantos halagos...vale, ya. Vamos a hablar de los puntos positivos y negativos del libro, comenzando por lo “malo”, debo decir que no me encantó el final, siento que me habría gustado que la autora se extendiera un poco más y no todo fuera tan “felices por siempre”, sin embargo comprendo que este es un libro infantil, tampoco nos van a poner un final súper rebuscado para que nadie le entienda, al término del libro queda claro el mensaje, los mensajes diría yo, y eso es más que suficiente para el público al que se dirige. Personalmente ese es el único punto “malo” que puedo encontrarle a la historia de Macaria, y digo “malo” porque realmente no es negativo, solo es una opinión personal; en cuanto a puntos positivos...TODOS...Ok ya, me calmo. Primero que nada, el personaje de Macaria es súper entrañable, es una niñita tan tierna, tan inocente y al mismo tiempo tan madura, para la gente del pueblo es casi una leyenda, una figura etérea, pero para el lector es casi una amiga, es adorablemente preciosa y queires protegerla de todo lo malo de la vida...¡Oh, Macaria, pequeño rol de canela blancuzco!....En segundo lugar, me encantan todos los demás personajes, adoro al papá de Macaria, adoro a Juanita y a sus hermanos, adoro al gato porfirio :v, y a los amigos fantasmas que...no sé, pero hay uno en particular que tiene una escena donde aparece alguien de su pasado, que me rompió en dos...es más, cuando terminé el libro me puse a llora y hasta yo misma me decía; ¿Por qué estoy llorando? Así de sentimientos me movió el libro.

Y es que Macaria es justo eso, una montaña rusa de emociones y sentimientos que van desde la ternura hasta la indignación, pasando por la tristeza, la melancolía y la esperanza. Ahora bien, creo que pese a fangirlear mucho y contarles mucho, en realidad no les he dicho algo importante, ¿De qué se supone que va este libro? ¿De una niñita blanca que habla con fantasmas? Vamos, eso suena bien pero no es suficiente...No, Macaria añade un elemento “paranormal” (que yo más bien llamaría fantástico) a un tema muy importante: el racismo. El pueblo en que nos situamos es como cualquier otro pueblo, y algunas ciudades, lleno de supersticiones, habladurías, leyendas y chismes que viajan más rápido que la velocidad de la luz, y la gente del pueblo no tiene reparo en hablar de Macaria, de segregarla, de hacer a un lado a su padre al grado de no comprarle su única fuente de sustento (sus cruces de madera) y de inventar mentiras sobre la muerte de la madre de Macaria, y esto es indignante, es doloroso y es injusto pues la propia Macaria menciona que no sabía que era tan importante definirla por el color de su piel. Y eso es una gran verdad, el color de piel es solo eso, una característica de una persona, como los ojos de x o y color, la voz grave o aguda, la nariz larga o chata, etc. Es algo tan estúpido segregar a una persona solo por una característica más de si mismo que...bueno, ¿Qué les puedo decir? Ustedes ya lo saben mejor que yo ;)
En resumen, Macaria es uno de los libros más hermosos y conmovedores que ha escrito la autora, es una novela preciosa con una atmósfera increíble y empapada de ese espíritu mexicano, la forma en que Alexandra narra algunas cosas parece casi poesía y logra envolvernos en una historia con tintes fantásticos y de denuncia social. Hermosa, atrapante, conmovedora y reflexiva, Macaria, La Niña Blanca es una novela ¡Altamente Recomendable!