viernes, 19 de junio de 2020

Reseña: El Hogar de Niñas Indeseadas de Joanna Goodman

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una novela ligeramente diferente a las que siempre les muestro, una novela llena de sentimientos, drama, historia y más. Así que, sin más, hablemos de El Hogar de Niñas Indeseadas de Joanna Goodman

¿De qué trata este libro? Esta es una novela histórica que se sitúa en Quebec en los años 50´s, nuestra protagonista se llama Maggie, al inicio de la novela ella es una chica muy joven (no más de 16 años) que, por azares de la vida, queda embarazada. Los problemas son muchos, en primera ella es muy joven, en segunda el papá del bebé es un chico de clase baja de ascendencia francesa (y muy discriminado) y muy odiado por los padres de Maggie y, en tercer lugar, estamos en una sociedad donde estar embarazada y soltera es sinónimo de desgracia, así que Maggie se ve obligada a dar en adopción a su bebé, que resulta ser una niña llamada Elodie. La novela va transcurriendo en la vida de ambas, Maggie con sus amores, desamores, problemas familiares, encuentro con ella misma, etc. Y Elodie creciendo en un ambiente de orfanato con una monjas amargadas y crueles...al menos hasta que el gobierno decide que prefiere invertir más recursos en enfermos mentales y las monjas deciden convertir a todos los huérfanos en enfermos mentales. Así es como Elodie comienza a vivir una viuda muy dura para su inocencia, una historia que rompe el corazón y duele, quema y lastima. La historia avanzará en medio de drama, dolor, arrepentimientos...¿Quieren conocer esta historia? Deben hacerlo.
¡Amo este libro! ¡LO AMO! Y lo amo tanto que renovó mi interés por la novela histórica y ahora tengo un hambre de poder (ok, estoy exagerando pero entienden mi punto), la forma de escribir de la autora es como si lograra transportarnos a la época, es como sentir que estás en esos tiempos, más duros, más difíciles, más inclementes pero también más inocentes, un pasado que se fue para nunca más volver. Y cuando un autora/a logra ese equilibrio en su pluma, su contexto histórico y su trama...me ha flechado el corazón para siempre, así que de ahora en adelante me declaro fan de Joanna Goodman. A pesar de lo anterior si debo admitir que hubo cosas que no me encantaron, por ejemplo el personaje de Maggie, entiendo que por su forma de ser criada fuera un poco inmadura y demás, pero es que comete cada tontería que me daban ganas de entrar y tener una charla amigable con ella (aquí no promovemos la violencia >:B), y decidía sin tomar en cuenta a nadie, decidió sobre el destino de su bebé y todo por anteponer su comodidad pero años después se enfoca en buscar a su hija y se victimiza súper fuerte como si ella no fuera, entre otras personas, culpables de la tragedia de la pobre Elodie, cada vez que salía con sus tontería yo estaba de: “¿De verdad Maggie?, ¿De verdad vas a hacer esto? Mira que...No, ya nada, ya lo hiciste.” Pero, por otro lado, amo con mi alma a Elodie, es una niña tan inocente, tan buena, tan dulce que no merecía nada malo, ella solo merecía amor y dulzura y todo lo bueno de la vida, su historia es más desgarradora porque se basa en hechos 100% reales pues toda esa transición entre orfanatos y hospitales mentales realmente ocurrió por lo que muchas historias como la de Eloise sucedieron y nunca se les dio voz ni nadie movió un dedo para ayudar a esos niños....
La novela es hermosa, es una montaña rusa de emociones que van desde la ternura, la indignación, la injusticia, el dolor, al tristeza, la esperanza y que, aunque no soy súper fan del final, termina bastante bien para la historia tan cruda y triste que es. Vale la pena que la lean si desean aprender más sobre está época histórica, si son fans de la novela histórica bien trazada y con buena ambientación y, sobre todo, si quieren llorar un ratito y desahogarse con la excusa de que el libro les saco lagrimitas :V. En resumen, El Hogar de Niñas Indeseadas es una novela conmovedora, dulce, triste, esperanzadora y muy dramática (en el buen sentido), llena de momentos que te tocan el corazón y con una pluma que vale la pena leer y acompañar en el proceso de irse afinando. Sin lugar a dudas es un libro que les recomiendo en estos tiempos de pandemia que estamos más sensibles y comprendemos mejor estos temas de “encierro”. Dura y realista pero hermosa y ¡Altamente recomendable!