jueves, 16 de enero de 2020

Una Furia de Alas Negras: Un poco decepcionante (Reseña)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! Continuamos sacando reseñas y más reseñas para ponernos al día XD, en esta ocasión hablaremos de viajes, hermandad, dolor, aves y cetrería. Así que, como ya habrán adivinado, hoy hablaremos de Una Furia de Alas Negras (Skybound #1) de Alex London

¿De qué trata este librito? A ver, Una Furia de Alas Negras es una historia que nos sitúa en un mundo donde la cetrería es parte de la vida de las personas, es parte de su contexto social, espiritual, político y económico. En el pueblo de Uztar las aves rapaces son vistas con respeto y los cetreros forman parte de la vida cotidiana de las personas; nuestros protagonistas son dos mellizos: Brysen y Kylee. Brysen es un chico que toda su vida fue abusado física y psicológicamente por su odioso padre, de hecho lleva las marcas de ese abuso en diversas partes de su cuerpo, mientras que Kylee se salvó de este maltrato gracias a su don inato con las aves, ambos mellizos tienen objetivos muy diferentes, Brysen quieren alcanzar la gloria, dejar la sombra de su padre y ser un gran cetrero mientras que Kylee quiere vivir en el anonimato, dejar las deudas que les dejó su, ahora, difunto padre y dejar la cetrería para siempre. Todo cambia cuando, por circunstancia de la vida, Brysen acepta el reto de buscar y captura a un Águila Fantasma, una de las rapaces más respetadas y temidas que existe en la cultura Uztar, anhelando la gloria que dicha hazaña le dará, Brysen decide dejar atrás todo por amor y ambición. Mientras que, por el contrario, su hermana Kylee quiere enmendar errores del pasado y proteger a su hermano, así es como estos mellizos se embarcan en una aventura llena de acción y algo de fantasía...¿Lograrán su objetivo?
Honestamente no sé que decir de este libro, ha sido una de esas novelas que lees y comienzan gustándote pero conforme avanza ya no te gusta y al final terminas olvidando gran parte de la trama, de hecho ni siquiera recordaba que tenía esta reseña pendiente...así de poco memorable fue para mi. Hubo varios aspectos que no me gustarón, el primero de todos es que los personajes son muy, demasiado, increíblemente odiosos, tantos Brysen como Kylee son protagonistas con los que es difícil empatizar, Brysen es testarudo, rencoroso, toma decisiones mega estúpidas por razones igual de tontas y tiene una actitud prepotente que termina por ser fastidiosa, sé que tiene un trasfondo y al inicio de la novela si había empatizado un poco con el pero conforme la historia transcurrió esa simpatía se tornó en un enorme...¿Por qué rayos tienes que ser tan tonto y descuidado?; por otro lado Kylee no se salva, en sí misma no es un mal personaje, al menos no es tan pésima como su hermanito, el problema con ella es lo que representa, es el típico personaje femenino súper capaz, súper hábil, con habilidades extraordinarias, que no quiere reconocimiento ni gloria, ella solo quiere una vida tranquila y bla bla bla, es muuuy notorio que se creó a Brysen como un inútil para justificar muchas de las acciones de Kylee y darle un sentido a la novela, sinceramente si Brysen no hubiera existido dentro de la novela, Kylee no habría tenido ningún motivo ni para brillar como cetrera, ni para ir a buscar al águila, pues todas sus acciones, TODAS, están motivadas por la culpa que siente hacía su hermano, su amor y la necesidad de estar juntos a toda costa.
El segundo problema con la novela es que me sentí un poco estafada, a ver cabe aclarar que esta novela la leí en Lectura Conjunta con Iris, y ambas llegamos a la misma conclusión...ambas pensábamos que la novela tendría tintes de fantasía, que la conexión entre amo y ave sería de un nivel más espiritual o de una raíz mágica, pero no es así, es solamente una conexión que se da por el sometimiento y entrenamiento del ave y ya. Vaya, un entrenamiento de toda la vida y no hay más, lo único “místico” es la habilidad que tiene Kylee, de la que no les hablaré pues se considera spoiler, y tampoco se acaba de entender bien porque la novela no se da el tiempo de explicarlo y hablarlo a fondo, solo como que se menciona de pasada y ya, toda la explicación que puedo dar y a volar por el campo mariposa. No todo es malo con la novela, la historia tiene momentos realmente buenos, el problema es que conforme comienza a tomar forma también decae, un claro ejemplo de esto es cuando se introducen a unos personajes que tienen que ver con Búhos, ahí se ve algo interesante que se va perfilando peor al final termina siendo igual de decepcionante que todo lo demás. Aún así el ritmo es ágil, la historia se lee rápido y si son fans de las novelas donde hay viajes, revelaciones y descubrimientos que los personajes tienen sobre sí mismos conforme el viaje avanza, pues esta novela les gustará mucho. Creo que la idea central era buena pero no esta del todo bien ejecutada; En resumen, Una Furia de Alas Negras es una novela que pone sobre la mesa ideas interesantes que podría haber explotado de mejor manera, utiliza un tema bastante novedoso dentro de la literatura juvenil, la cetrería, y trata de amoldarlo a la historia de sus personajes, falla y cojea de muchos puntos pero vale la pena conocer esta propuesta y formarnos una opinión propia ;)