viernes, 25 de octubre de 2019

Reseña: Hermanastra de Jennifer Donnelly

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña! El día de hoy hablaremos de una novela que llegó hace relativamente poco, de hecho es novedad del mes pasado, y a la que tenía muchísimas ganas. Realmente sabía que me iba a gustar pero jamás imaginé que me gustará tanto. Hoy hablaremos de zapatos de cristal, fealdad y belleza, hablemos pues de Hermanastra de Jennifer Donnelly

¿De qué trata este libro? Ok, la historia comienza con el Marqués del Azar visitando a la tres Parcas, tres mujeres que se dedican a hacer mapas de las vidas de los mortales, Azar les propone una apuesta argumentando que elegirá un mapa y si logra que ese humano cree su propio destino las Parcas dejarán que eso continúe, es decir dejando que el humano forme su propio camino, pero si falla jamás podrá presentarse ante las tres mujeres de nuevo. La Parca mayor no esta conforme y niega la apuesta pero Azar huye con el mapa...dicho mapa pertenece a Isabelle. Isabelle es la hermanastra de Ella, a quién nosotros conocemos como Cenicienta pues, y una de las chicas que quiere poder usar el famoso zapato de cristal para poder casarse con el Príncipe, más por presión materna que porque ella realmente quiera, pero para que su pie entre debe cortarse algunos deditos...¿Fácil? Pues ella lo hace, su hermana Octavia o Tavi se corta parte del talón pero es descubierta, y al principio todo va bien, parece que los ha engañado a todos peeeero su trampa es descubierta, Ella reclama sus zapatitos y la historia que todos conocemos donde el amor siempre triunfa...¿No? Pues no, este no es el final, es el inicio de la historia de Isabella, de su lucha, de como conocerá a la mismísima reina de las hadas y de cómo deberá reunir los pedazos de su corazón para salvarse a sí misma, su destino e incluso el destino de todos sus seres queridos. Hermanastra es una historia de valor, de amor propio, de crecimiento y, sobre todas las cosas, de como la belleza viene de nuestro corazón y no está en nuestra piel...
Desde que vi este libro en las novedades de Océano supe que lo quería leer si o si, a mí me encantan los retellings, es algo que disfrutó muchísimo y pedí Hermanastra pensando que sería un retelling...a ver, podríamos decir que si es uno pero el acierto de este libro es que comienza a tomar su propio camino separándose de la historia que conocemos, o imaginamos, y crea algo propio, Sí, Isabelle es un personaje que pertenece al cuento clásico de la Cenicienta, pero la Isabelle de Hermanastra es un personaje de su propia historia, crea su propio camino, tiene su propio mundo y eso es fantástico. Tenemos un mundo donde la magia y la crudeza del mundo real confluyen mutuamente, Hermanastra es una historia que no habla, o al menos no solo habla, de lo que es ser bella o bello, más bien nos habla de ser quiénes realmente somos aunque el mundo no este conforme con ello, añadiendo elementos mágicos y de fantasía (como las Parcas, el Marqués de Azar o la Reina de las Hadas) nos va mostrando una historia de remordimiento, aceptación, perdón y crecimiento, una historia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros (ok, sin los elementos mágicos pero ya me entienden :V); Isabelle y Octavia son las hermanastras de Ella, dos hermanas que se aman pero que a veces no se comprenden, Isabelle ama ser libre, subir en su caballo y jugar a ser un general mientras que Octavia quiere experimentar y conocer el mundo que la rodea, pero ambas son chicas y lo que su madre quiere para ellas es que sean guapas, delicadas, interesantes y buenos partidos para conseguir un buen marido (de preferencia un duque o un conde) y sacar a la familia de la miseria en donde viven, por ello las obliga una y otra vez a ir dejando pedacitos de sí mismas para transformarlas en su ideal de “doncella”, esto lleva a que las hermanas comienzan a odiar a Ella. Ella es perfecta, dulce, hermosa, delicada, trabajadora, una preciosidad y muy compasiva y amable...es todo lo que ellas nunca serán, el mundo las ha catalogado como feas, odiosas, caprichosas, frívolas y malas y una vez que Ella consigue su “felices para siempre” las dos hermanas se ven expuestas al odio del público, un odio de personas que han cometido los mismos errores que ellas pero que están dispuestas a juzgarlas sin detenerse a pensar y de acusarlas de los peores crímenes...al grado de, incluso, atentar contra sus vidas.
En medio de todo esto es que Isabelle conoce a la Reina de las Hadas, alias el Hada Madrina de Ella, quién le concederá un deseo, siempre y cuando, logre juntar todos los trozos de su maltrecho corazón.Isabelle quiere ser guapa con toda su alma, quiere que la gente la trate bien, quiere que su belleza sirva para que todos sean amables y sus problemas se resuelvan, casi, de forma mágica; conforme la novela avanza vamos conociendo más del pasado de estas tres chicas, de lo que realmente anhela el corazón de Isabelle y de un malvado hombre que asola a toda Francias y que tendrá que ver mucho con el pequeño pueblito en donde se desarrolla la historia. Honestamente terminé muy feliz con la lectura, es uno de esos libros que te recuerdan que eres unic@ y que da igual lo que el mundo diga, tu debes ser feliz tal y como eres y jamás renunciar a tí mism@, sin importar quién te lo pida. Es una novela rapidísima de leer pues constantemente están pasando cosas e incluso llega un momento en donde te enganchas y ya no puedes dejar de leer pues no sabes que pasará; si tuviera que encontrarle algún aspecto negativo diría que el final...Creo que los acontecimientos se precipitaron y de repente todo se resolvió de formas que no terminaron de convencerme, me habría gustado ver más acción y saber más de la otra hermanastra (Tavi) quién al principio me desesperaba demasiado pero que al final termine amando. Otro punto que tampoco me gustó es el romance, honestamente pasa sin pena ni gloría, no era necesario para la trama, pudimos prescindir de el y no habría pasado nada, además se me hizo una pareja algo...sin chiste XD
Independientemente de esos dos pequeños puntos, el resto de la novela fue fantástica, llena de momentos que realmente me llegaron el corazón, con momentos negros y oscuros y algunos llenos de reflexión. En resumen, Hermanastra es una novela que brilla mucho, es una historia sobre el amor propio y la aceptación, es una novela que nos inspira a ser quiénes somos y a defender nuestro lugar en el mundo, un excelente libro que deben conocer ya mismo. ¡Altamente recomendable!