jueves, 24 de octubre de 2019

Reseña: Después del deshielo (Sky in the Deep) de Adrienne Young

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog :D Hoy tenemos uno de esos libros que yo denomino “bipolares”, pues es un libro que comencé odiando y aburriéndome mucho y que termino gustándome más de lo que esperaba...Si, ya sé, suena muy extraño pero lo comprenderán mejor conforme la reseña avance. Así que sin más vamos a hablar de Después del deshielo (Sky in the Deep) de Adrienne Young

¿De qué trata esta historia? Nuestra protagonista se llama Eelyn, una joven perteneciente a la tribu de los Askas, guerreros vikingos feroces, cuyos principales enemigos son los Rikis, otro clan de guerreros vikingos. Ambos clanes se van a buscar cada cierto tiempo con el único fin de enfrentarse y pelear a muerte los unos contra los otros, su odio es profundo y se dice que viene de una antigua leyenda donde dos dioses decidieron enemistarse, un odio ancestral que solo se desahoga con la sangre y la muerte; muchos han muerto en estos enfrentamientos, uno de ellos fue el hermano mayor de Eelyn: Iri. O al menos eso es lo que nuestra joven protagonista pensaba pues e una feroz batalla le parece ver a su difunto hermano a los lejos...¿Cómo?, ¿Por qué?, la búsqueda de una respuesta lleva a Eelyn a ser capturada por los Rikis y enfrentarse a la terrible traición de su hermano. Prisionera, deshonrada y en medio de un hostil grupo de enemigos, Eelyn deberá enfrentar el dolor de su corazón, el conocimiento de una nueva vida y enfrentarse a la batalla más grande de toda su existencia...¿Saldrá victoriosa?
Debo admitir que cuando este libro salió en España me emocionaba muchísimo leerlo, especialmente porque cuando era más joven tuve un amor intenso con la novela histórica, y en cuanto llegó a México lo pedí a la editorial, el problema fue que se me fue atrasando poco a poco y cuando me di cuenta ya habían pasado meses y ya no se me apetecía tanto pero resulto que Iris (Sweet Darkness Blog) y yo teníamos ese mismo libro pendiente así que nos embarcamos en una lectura conjunta y así fue más fácil que me animara a, por fin, leer esta historia. Sinceramente me costó muchísimo engancharme y un gran problema es que no lograba empatizar con la protagonista, me costaba entender su rencor y su coraje contra su hermano y detesté que se quedará tanto tiempo sobre lo mismo, resultaba cansado de leer, mientras que Iris pudo empatizar con ella de inmediato a mi me costó mucho más y realmente era demasiado exasperante para mí. Sin embargo la autora supo jugar con su personaje y fue enamorándome poco a poco, no voy a decir que es MI prota favorita de la vida pero si terminé más encariñada con ella de lo que podría haber imaginado al iniciar la lectura.
La novela es bastante sencilla en realidad, es una narración lineal que nos lleva de mano de la protagonista a ir descubriendo este mundo rico, antiguo y salvaje, vamos a comentar lo que NO me gustó para luego ir a lo que sí disfrute; dejando de lado la protagonista, que eso ya es más personal, algo que NO me gustó casi nada es que la autora no hondo más en la novela, uno de mis libros favoritos del mundo mundial es El Clan del Oso Cavernario (distintas épocas, uno es prehistoria y el otro es la época de los vikingos) donde la autora desarrolla una historia de crecimiento y valor a la par que explora el mundo y costumbres de esa gente, eso es lo que yo pensé que encontraría en Después del Deshielo, pero la verdad es que no fue así. Tenemos demasiado del drama interno de Eelyn, de su crecimiento como personaje, su romance, sus relaciones con los demás, etc. Pero aunque si hay vistazos sobre las costumbres y algunas leyendas, no fueron tantos como yo llegué a esperar, esto me decepciono bastante pues solo fueron unas pinceladas que no me aportaron nada a mi, usualmente, mente desesperada por beber datos históricos. Lo siguiente no que me gustó es la forma en que la autora ahondo un momento de unión, que no diré de quiénes, y la razón del porqué de esta unión, sentí que todo fue muy rápido y que, de alguna manera, todo se precipito en plan súper rápido y me quede de ¿Qué rayos acaba de pasar?...En líneas generales mi gran problema fue la rabia que me provocó que la autora tuviera todo para poder crear un mundo y una historia fantásticos y decidiera desperdiciarlos contando una historia de amor, poco creíble para mí, y de como debemos aceptar a los demás por más diferentes que sean. Ño, Ño.
Por otro lado, hablando de lo positivo, la verdad es que me entretuve mucho viendo las reacciones de Iris mientras leímos este libros, fluctuando entre ok esta bien a un arrrghh estoy enojada, y la historia en sí misma me pareció entretenida pero tampoco memorable, me es difícil destacar otro punto más de que fue bastante entretenida porque así es, no tengo más que decir, es una novela para pasar el rato, que pudo haber incursionado en la literatura histórica juvenil (no tengo idea de si existe ese género pero pos me lo invento porque puedo :V) pero que decidió quedarse en algo más genérico; aunque, esto es importante de mencionar, si considero que la autora tuvo un acierto al crear esta historia y es que es ideal para ser un puente de una novela histórica muy leve a algo mucho más pesado, creo que en ese sentido esta novela es un gran 10 ;). En resumen, Después del Deshielo es una historia interesante pero que no se explotó a su totalidad, tiene un buen argumento y la lectura es bastante fluida pero peca de caer en los estereotipos de la protagonista fuerte e independiente, del amor que surge de la nada pero que nos meten a la fuerza, etc. A pesar de ello creo que es un buen puente para que los lectores más jóvenes comiencen a explorar más el precioso género de novela histórica. Entretenida sin grandes pretensiones :D