jueves, 11 de julio de 2019

Reseña: Tomar, manejar... morir o vivir de Sophie Laroche

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos un día más a una nueva reseña! El día de hoy vamos a hablar de un pequeño librito lleno de emociones y que, aunque considero necesario, honestamente tampoco me movió tanto como yo esperaba. Hablemos de Tomar, manejar... morir o vivir de Sophie Laroche (no digan nada del título, es horrible, lo sé)

OK amigos, comenzaré esta reseña avisándoles que va a ser una reseña muuy chiquitina pues no tengo mucho que decir de la historia y además es un libro súper cortito, es un pequeño librito bebé. La novela nos habla sobre el drama que representa, y digo drama sin ser mala onda, el hecho de ser joven, ser impulsivo y beber...una combinación pésima que, tristemente, engrosa día con día los accidentes viales y el número de muertes. Nuestro protagonista se llama Félix y parece un chico normal, bueno un chico normal con un brazo roto...un brazo roto por un accidente vial...¡Ah! Y un amigo muerto. El mejor amigo de Félix, Nathan, desafortunadamente murió en un terrible accidente, un accidente que pudo haberse evitado si tan solo no hubieran tomado, si tan solo hubieran llamado un taxi, si tan solo...Esta es la historia de Félix, una historia de culpa, de vida, de redención, de perdón y de muerte, este es el testimonio que muchos jóvenes sufren por una sola mala decisión.
Leer este libro ha sido bastante ligero para mi, evidentemente yo no soy el tipo de público al que apela la historia, pues esta más dirigido a un público joven en el cual deberá hacer consciencia. La novela se centra en Félix y en su terrible dilema, pues para poder salvarse de las consecuencias del accidente ha tenido que decir una enorme mentira que empaña la memoria de su amigo fallecido, Félix vive una intensa carga de dolor, de culpa y de pena que refleja hablando constantemente con el recuerdo de Nathan, de hecho toda la novela esta narrada por Félix hablándole a Nathan como si fuera una carta o un diario, Félix sabe sus culpas pero teme dar ese paso a la madurez que implica aceptar las consecuencias de nuestros actos, vivir con ello y lograr un equilibrio entre las culpas y los perdones. La verdad es que creo que si yo fuera más joven habría disfrutado más del libro y me habría generado más consciencia, lo que trato de decir con esto es que la novela es ideal y grandiosa para un público de secundaria-preparatoria, es una lectura ligera pero bastante vibrante, fácil de leer, ágil y enganchante que al final termina dejando una moraleja muy importante. Esta colección de libros que esta sacando Ediciones Urano y Puck es muy importante, pues trata temas que son difíciles de hablar pero muy necesarios, si tu, persona que me lees, eres madre, padre, tío, abuelo, etc. De un/a adolescente, debes regalarle estos libros, si eres un profesor o profesora, también debes tenerlos en cuenta, si trabajas con jóvenes de entre 13-16 años, debes súper tener en cuenta estas novelas pues son necesarias para nuestros jóvenes, es necesario hablar de estos temas y generar una generación con consciencia y madurez.
En resumen, Tomar, Manejar...Vivir o Morir, es un pequeño libro que cumple con el objetivo de generar consciencia en los más jóvenes, es una pequeña novela que atrapa y que mantiene al lector interesado hasta el final, con diversos temas como el abuso del alcohol, el duelo, la pérdida y el perdón, es un libro que considero necesario...¡Buena lectura!
ATENCIÓN, si a ustedes les interesa esta colección de novelas (No es No y TAGueada) y son padres o madres, tíos, abuelos, bibliotecarios, maestros, etc. O tienen un joven cerca de ustedes que podría beneficiarse de estas lecturas, mándenme un mensaje a trancedeletras@hotmail.com y podremos ponernos de acuerdo para que les envié mis copias, estos libros merecen ser circulados y ayudar a otros que necesiten de estas lecturas :)