martes, 16 de julio de 2019

Reseña: Ojos de Lagarto de Bernardo Fernández (BEF)

¡Hola Tranceros! ¡Bienvenidos a una nueva reseña en el blog! El día de hoy hablaremos de una novela bastante curiosa, una novela que me costó horrores terminar (y eso que la leí en compañía de mi querida Iris y siempre es más genial leer cosas con ella <3) pero que al final logré finalizar con mucha fuerza de voluntad y no fue tan malo como pensé. Hablemos de Ojos de Lagarto de Bernardo Fernández (Bef)


 
Resultado de imagen para gif dragon
¿De qué trata este libros? Ojos de Lagarto nos presenta varias historias que confluyen poco a poco para tener un hilo central, la existencia de los dragones y su ocultamiento al mundo, a lo largo de este libro nos iremos encontrando con diversos personajes que tienen como común denominador el encuentro y/ó búsqueda de un dragón o una especie de dinosaurio medio raro, es que al ser los dragones un ser fantástico e imaginario pues cada quién lo pinta como se le da la gana :v, a través de distintos países y épocas conoceremos una historia que al principio pinta como algo “separado” pero que al final se ira entrelazando y nos ayudará a comprender mucho mejor la historia en general. Entre todas las historias hay una que destaca, una sobre un veterinario y su hijo que resulta sumamente conmovedora y ha sido mi favorita, no que las demás historias estén mal solo que no me llegaron tanto como Ary y su papá :´v, pero debo decir que el libro tiene un poco de todo, especialmente para los amantes de las aventuras, la exploración y la acción.

No esperaba nada de este libro y tampoco tenía nada de ganas de leerlo pero gracias a que hice Lectura Conjunta con Iris (Sweet Darkness Blog) puede hacer la lectura más ligera, aunque siendo honestos Iris lo terminó mil siglos antes que yo pues me tardé más de un mes en poder terminarlo. ¿Por qué me costó tanto? Por tres razones fundamentales, la primera es que el tema de los dragones no me llama la atención para nada y no suelo leer nada de estas criaturas por esa razón, la segunda es que NO me considero fan de BEF en su sentido escrito, me gustan mucho sus novelas gráficas y creo que tiene un buen don y una capacidad de narración visual genial pero no soporto su forma de escribir (ya había tenido oportunidad con Azul Cobalto y Escenarios para el Fin del Mundo) y siempre me queda a deber en la trama y en lo que promete, por ejemplo en este libro se supone que la gran estrella son los dragones pero realmente siento que quedan opacados por el dramatismo de las situaciones de los personajes en otras palabras, BEF promete pero nos queda debiendo a las estrellas del libro. Finalmente, la tercera razón, es que siento que BEF pertenece a esa generación de escritores con los que simplemente no compagino (Bef, los Taibo, etc.) Autores mexicanos que tienen gran talento (no lo niego) pero que tienen un tipo de escritura que yo denomino pretenciosa y que no va ni con mis ideales ni con mi tipo de lectura. ¿Significa que odio a estos autores? ¡No!, Por supuesto que no. Solo significa que no son para mí.

Ahora bien con todo lo anterior dicho ustedes supondrían que odié Ojos de Lagarto pero no es así, al final terminó gustándome más de lo que esperaba y logré encariñarme con algunos personajes, otras historias si me pareció con finales un poco inconclusos y hubo una que simplemente no supe que pasó y parece que al autor se le olvidó XD. Creo que Ojos de Lagarto es para todos los amantes de las novelas con mucha acción, aventuras y que los hechos históricos estén bien documentados, por que eso si se nota que BEF le investigó bien y bonito, y con ciertos toques de humor mexicano. En resumen, Ojos de Lagarto no fue una novela que súper disfrutará, me costó muchísimo sumergirme en la trama y terminar la lectura, sin embargo debo admitir que conforme más avanzaba más me fui enganchando y al final terminé bastante satisfecha. No es una historia que reelería pero si me quedo con algunos personajes y un par de escenas que me encantaron.


¡Felices Lecturas!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com