miércoles, 3 de julio de 2019

Reseña: No es No de Dïana Bélice

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de un libro bastante fuerte, un libro que trata sobre un tema muy delicado y del que hay que hablar. Hablemos sobre No es No de Dïana Bélice

¿De qué trata este libro? Nuestra protagonista es una joven llamada Emma, una chica común y corriente a punto de entrar a la universidad y con todo un futuro brillante por delante, sin embargo este verano algo va a cambiar porque Emma tendrá que enfrentarse a un horrible abuso, a una violación. A partir de ese momento su vida cambiará y todo lo que conoce será puesto a prueba, sus amistades, el amor de su familia, su amor propio y, a la par, que intenta sanar la horrible herida que deja una violación. Esta es la historia de Emma pero podría ser la historia de una amiga, de una vecina, de una prima o...de ti misma.

No es No es una novela bastante interesante, es bastante cortita y directa pero aborda diversos temas que son importantes de comentar. Primero, y como tema central de la novela, tenemos la violación, el abusos sexual y la violencia sexual; este tema es importante pues es el que da el hilo conductor al tema principal del libro, a partir de ahí se desprender diversos temas que son igual de interesantes de comentar, la reacción de familiares y amigos ante una violación, que fluctúan desde el apoyo hasta la incredulidad, el asco y el rechazo. También se explora, y este es un punto que le aplaudo a la autora, el lado del violador y sus formas y razones para actuar de la forma en que lo hacen, me gusta que se presenta al personaje como un ser humano que ha sido definido por sus experiencias de vida y por su pasado y que nos ea el típico violador malo que solo por ser hombre viola. Además tenemos una interesante exploración de como la sociedad puede convertir a una persona en un agresor/a sexual. Este libro es bastante interesante pero, en mi personal punto de vista, se queda muy corto en cuanto a lo que es realmente una agresión sexual y las secuelas del mismo, me parece que estos libros (me refiero a la colección) son tan cortitos que, el error en este título en específico, es querer abordar muchos temas en solo uno, abuso sexual, qué lleva a un abusador a convertirse en abusador, el rechazo o aceptación de la familia, amistades y sociedad, la vida que viene después de una violación, el proceso legal y jurídico, los traumas que quedan, etc. Evidentemente es difícil abarcar tanto en un texto de menos de 300 página, por ello les digo que la principal falla de la novela es querer tener demasiado temas y profundizar muy poco en ellos, a pesar de esto la novela es interesante, ágil, fácil de leer y rápidamente engancha al lector pero falla en su propósito principal de hacer conciencia.

No es No es una novela corta, de fácil lectura, simple en su narración y que no profundiza demasiado ni en sus personajes ni en su temática, presenta a su protagonista como una víctima de las circunstancias (quitándole la responsabilidad que SI tiene) y convirtiéndola en una marioneta que pretende dar un mensaje. El problema es que este mensaje no queda claro y se confunde en un montón de temas más. Demasiado simple y lineal, con una historia más bien simplona que no hace al lector empatizar y con un tema del que se podría haber sacado mucho más jugo, parece una lectura adecuada para jóvenes (no más de 15 años) y representa una herramienta útil para una clase en secundaria, es un libro entretenido y nada más.