jueves, 27 de diciembre de 2018

Reseña: La Sombra del Zorro (Shadow of the Fox #1) de Julie Kagawa

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña, el día de hoy vamos a hablar de una de mis mejores lecturas del 2018 (spoiler alert XD), una novela llena de fantasía, criaturas místicas, aventuras y más, ambientada de la mejor manera y con una pluma que me ha enamorado...Hablemos de La Sombra del Zorro (Shadow of the Fox #1) de Julie Kagawa

¿De qué trata este libro? Voy a hacer un paréntesis cultural para preguntarles si conocen un anime (y también el manga, solo que yo hablo del anime porque no me he leído el manga) que se llama Kamisama Hajimemashita, bueno pues si lo conocen y les gusta que buen gusto tienen y si no lo conocen no sé que hacen con sus vidas :V; el punto es que leer La Sombra del Zorro me ha parecido muy similar a ver dicho anime, no los estoy comparando ni estoy diciendo que son copias, ni que las historias de parezcan (que no se parecen), ni nada por el estilo, me refiero a la inmersión que resulta dentro de una cultura tan rica, exótica y bella como lo es la cultura japonesa, leer este libro es sumergirte en un mundo mitológico lleno de leyendas, de personajes fantásticos, de demonios, espíritus y de folklore que, no se a ustedes pero al menos para mi, resulta enganchante, hipnótico y atrapante...Pero vamos por partes, la historia de este libro nos habla sobre un imperio dividido por clanes (todo muy feudal el asunto :V), este imperio se llama Iwagoto; en medio de este panorama tenemos a nuestros dos protagonistas, por un lado esta Yumeko una chica mitad Kitsune mitad humana, paréntesis de nuevo para explicar que un Kitsune es un animal del folclore japonés que, aparentemente, es un espíritu del bosque, básicamente es un zorro con poderes especiales (y si quieren saber más pues vayan aquí).Yumeko ha vivido siempre en un templo en lo profundo del bosque y ha sido criada por los monjes de dicho templo, ellos han tratado de que el equilibrio siempre exista entre las dos partes que la componen, que haya compasión y humanidad junto a magia y crueldad, esto ha hecho que Yumeko tenga una esencia muy humana pero también que viva apartada del resto del mundo, cierto día y tras un horrible incendio en el templo que es su hogar, la chica se entera que ese templo existe solo para proteger un trozo de pergamino de algo llamado La Plegaria del Dragón (no les diré que es este pergamino ni su importancia pues les arruinaría parte de la emoción de la historia) y cuando un demonio mayor ataca lo que queda del templo nuestra pequeña Kitsune debe huir y es aquí donde entra nuestro segundo protagonista: Kage Tatsumi o simplemente Tatsumi, el es un asesino del Clan de la Sombra, un chico que desde niño ha tenido que suprimir sus emociones y sentimientos para convertirse en un hombre hueco, vacío y frío, solo un arma que empuña una espada letal, una espada conocida como asesina de demonios que contiene un demonio aún más peligroso, este demonio vive en la mente de Tatsumi y este corre el riesgo de ser poseído si es víctima de sus propias emociones, Tatsumi rescata a Yumeko y dado que el también esta detrás del pergamino y sin saber que ese pergamino lo tiene la “chica campesina” ambos unen sus caminos para una búsqueda, no les diré nada más porque ya estamos entrando en la mina de los spoilers pero si esto que les conté les llamo la atención pues, permítanme decirles que no es ni la punta del iceberg.
Es la primera vez que tengo oportunidad de leer la pluma de esta autora pero tenía muchísima curiosidad pues muchos de mis amigos blogueros recomiendan su saga de The Iron Fey y ver tantos comentarios positivos y tanto hype con este libro logró emocionarme, así que cuando lo recibí en mis manos comencé a devorarlo, y si me tardé en leerlo fue por que se juntó con la lectura conjunta de Los Ladrones de Humo y con otras reseñas pendientes, y una vez que agarré bien el hilo de la historia no tardé ni tres días en terminar el libro. La novela es adictiva, llena de intriga, constantemente están ocurriendo cosas y escenas de acción muy bien trabajadas, además de que la autora logra meter información de una forma amena que hace que leas las escenas mordiéndote las uñas y aprendiendo sobre mitología y folclore japonés. No sé si alguna vez lo he llegado a comentar en el blog pero me encantan los libros que se sitúan en países exóticos, bueno exóticos para mí, o en sitios de Asia, así que comprenderán que este en plan tan fangirl con este libro pues tiene todo lo que yo disfruto en una novela juvenil: genial ambientación, personajes bien construidos que van creciendo conforme la historia, escenas de acción que dan dinamismo a la lectura, mitología, criaturas de folclore de otras partes del mundo, Kitsunes (es que me dan ternura porque me recuerdan a Ninetales) e historias que además de adictivas son interesantes...¿Qué más podría pedir? ¿Cómo no me iba a gustar esta belleza de libro? ¿Cómo?
Ahora bien, quitándonos lo fangirl hubo un par de aspectos que no disfruté tanto, el primero es el romance que se desarrolla a lo largo del libro, no termino de gustarme pues lo sentí un poco, poquito, forzado sin embargo, y esto debo admitirlo, la autora logró darle un giro inesperado al final y ahora estoy sufriendo por ese par (maldita Annie bipolar que no quería romance y ahora sufre por que estén lejanoooos), otra cosa que tampoco disfruté mucho es la masiva cantidad de información que tiene el libro, que sí, ya sé que acabo de decir que fue una de las cosas que me gustó pero permítanme que les explique un poco mejor. Me gusta mucho que los autores sustenten sus tramas en un trasfondo que se noté investigado y trabajado, adoro leer a la vez que aprendo cosas nuevas peeeero el problema de La Sombra del Zorro es que la información es tanta que resulta abrumadora por momentos, no es algo pésimo pero si es a tomar en cuenta pues por momentos se torna aburrido. En resumen, La Sombra del Zorro es una excelente novela juvenil, una joya que se va a los mejores libros que hemos tenido en este año, lleno de misterios, aventuras, acción, demonios, espíritus y con una pareja de protagonistas que los va a enamorar, no me queda nada más que decir salvo que esta es una lectura...¡Altamente recomendable!