jueves, 21 de junio de 2018

Reseña: Acosad@s de Juana Inés Dehesa, Andrés Acosta, M.B. Brozón y Jaime Alfonso Sandoval

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy vamos a hablar de un libro que había despertado mucha curiosidad en mí y que estaba escrito por autores mexicanos, dos de los cuáles son mis favoritos en el mundo mundial :V, además habla sobre temas tan vigentes que me pareció necesario compartirlo con ustedes. Hablemos de Acosad@s de Juana Inés Dehesa, Andrés Acosta, M.B. Brozón y Jaime Alfonso Sandoval

¿De qué trata esta antología? Acosad@s no es una historia, son cuatro historias contadas a través de diferentes perspectivas y desde diferentes protagonistas, el punto en común no me ha quedado del todo claro, no sé si es la intolerancia, el acoso o lo que llamamos hoy en día “Bullying”. Y esto es porque no en todas las historias queda clara la intención del autor, por ejemplo, en el primer relato escrito por la divertida pluma de Juana Inés Dehesa (“Unas Palabras”) se supone, y digo que supone porque lo pone en la sinopsis no porque yo lo haya entendido, se habla de la discriminación por género y de como una chica se enfrenta a estereotipos propios de su género, el problema es que no sentí nada al terminar el relato, no vi la crítica social, que si a la chica le dicen gorda... ¿y? Eso no es propio de un género, a los hombres los molestan en secundaria y preparatoria por ser gordos o demasiado flaquitos y esa es la edad usual en que se meten al Gym y se obsesionan con ellos. Que si separaran a los niños y las niñas para jugar fútbol... ¿Qué tiene de raro? Generalmente en los deportes es así (¿nadie leyó la noticia de la luchadora trans que mató a otra? Pues porque la diferencia biológica esta presente nos guste o no) porque los hombres tienen más fuerza que las mujeres por una simple cuestión: Biología. El relato finaliza de forma floja y como un comentario acerca de que las mujeres son peligrosas porque están cargadas de hormonas, si es un comentario estúpido, no voy a negarlo, pero esto sigue sin ser algo para ponerse a llorar y denunciar socialmente, son comentarios estúpidos iguales a muchos que nuestros familiares hacen: “si sigues así, te vas a quedar a vestir santos”, “No tiene novia porque seguro es jotito”, “Pórtese como hombre”, “Tienes que ser una señorita”, y miles de bla bla bla a los que ambos géneros se ven sometidos. Discúlpenme si me molesta que solo se le de visibilidad a los problemas femeninos porque como los hombres son opresores y violadores y seres malévolos no merecen atención en sus problemas... y luego nos preguntamos porque las mayores muertes por suicidios vienen del género masculino...
Que si, que es molesto que las familias sigan fomentando costumbres que no son sanas pero para cambiar esto se tiene que fomentar un cambio de mentalidad en todas las generaciones, desde que las más jóvenes tengan derecho a hablar y expresar su opinión como las personas que son, hasta que las generaciones más viejas permitan una opinión diferente a la suya y que no sientan que por tener canas tienen la verdad absoluta. Así que esa es mi forma de pensar :p

El segundo relato mejoró algo, pero tampoco demasiado, pues trata sobre el cyberbullying y un poco en la onda de la moda de la ballena azul que pasó hace unos meses (Creo que si se llamaba así, si no pues miren lo siento mucho y esto es lo que hay :v), esta narrado por la pluma de Andrés Acosta (Al Borde) y la historia nos habla sobre un joven que se encuentra enamorado de una chica, pero en lugar de acercarse y hablarle (cual ser humano normal) decide espiar sus redes sociales y descubre que ella se ha unido a algo llamado O.P. Por lo que el decide unirse para llamar la atención de su crush (porque, repito, las personas normales hacemos eso siempre). Una vez involucrado en ese mundo comienza a recibir mensajes donde se le pide que haga cosas “peligrosas y emocionantes” como viajar en la parte trasera del Metro o cortarse la piel, poco a poco el joven comienza a ver que este mundo de O.P. Es mucho más peligroso de lo que pensó y que salir de el no es tan fácil como parecería...
No es que este relato y el tema sean malos, de hecho el tema es súper interesantes, me parece muy inteligente hablar de como las redes sociales pueden usarse como armas para manipular y acosar a muchos jóvenes y como esto proviene desde la desinformación y la falta de confianza para hablar con los padres, el problema es que el autor trata de manera muy superficial el tema y queda un episodio de “La Rosa de Guadalupe” con drama y crush incluidos.

Continuamos con un grandioso relato, este si me encanto, de parte de la pluma de M.B. Brozón titulado “Misericordia sin Jardines” que habla sobre la intolerancia religiosa. Nuestra protagonista es una pequeña que acaba de mudarse a una zona residencial más lujosa que donde vivía, con una peculiar forma de pensar pues mucha de la gente a su alrededor es extremadamente religiosa (cabe aclarar que ni nuestra protagonista ni su familia son religiosos). Además de una nueva casa y zona residencial también hay una nueva escuela, una escuela para niñas llevada por un grupo de monjas que no tienen nada de bueno que manejan su escuela en base a una estricta educación religiosa con todo lo que ello implica. Nuestra protagonista es una niña curiosa con una enorme inteligencia que le hace cuestionarse toda la educación religiosa que esta recibiendo, pues ella y su familia no son personas que se preocupen mucho por estos temas por lo que hablar de un hombre que murió por los pecados de todos le lleva a ella misma preguntarse ¿Qué pecados?, ¿Por los pecados de todos? ,¿Y de los que no habían nacido?, por cierto, me mata de risa cuando la Monja le explica que resucito al tercer día y le niña le dice: “Pero entonces no se murió, murió” :V
El problema de esto no viene solo de las monjas si no también de sus compañeras que comienzan a segregarla por no vivir “una vida en la fe”, esto es súper fuerte si tomamos en cuenta que son niñas pequeñas de las que estamos hablando, niñas que dicen vivir una vida espiritual y que juzgan, segregan y perjudican a personas que tienen una mentalidad diferente a la propia, que no toleran una forma diferente de pensar y que simplemente son reflejos de la intolerancia que ven y viven en sus hogares. Este relato me fascino desde el primer momento y me hizo reflexionar mucho, me encantó la forma en que la autora abordó un tema tan delicado y que puede llegar a ser ofensivo para muchos de una manera que realmente nos deja una crítica social y que nos hace indignarnos y reflexionar como muchas veces, sin querer y no solo en el tema religioso, somos intolerantes con quienes no piensan o actuán como nosotros y que contradicen lo que creemos correcto. ¡Excelente relato! Sin lugar a duda fue mi favorito.

Finalmente terminamos con el amado y adorado y admirado (ejem, ejem) Jaime Alfonso Sandoval y su relato “¿Sábes por qué estás aquí?”, una historia que refleja la realidad de nuestro México y que nos habla de injusticias que muchas veces ocurren porque una sola persona no hace lo correcto. La historia nos sitúa en la charla de una psicóloga escolar y un chico, ambos se encuentran en un colegio muy exclusivo de la ciudad donde asisten hijos de directivos de empresas, político, narcotraficantes, etc. Básicamente donde va cualquier que tenga el dinero para pagar, toda la historia gira alrededor del acoso que un estudiante impone a un profesor, de como a veces hacer lo correcto es difícil y la gente soñadora, humilde o con ganas de ayudar a otros no siempre tiene cabida en el mundo pues hay entornos tan podridos y corruptos que son difíciles de cambiar y las personas que están inmersas en esos ambientes son igual de malas y, básicamente, porquerías humanas que no merecen bondad de otros, por la simple razón de que no la entiende, de que ellos siempre pensarán lo peor de los demás pues ellos son así. Este relato, de toda la antología, es el más indignante y el que mejor muestra la realidad de un país que avanza en base a la corrupción y donde los ciudadanos son gran parte del problema pero no se dan cuenta y acostumbran culpar al gobierno en lugar de dirigir sus miradas a sí mismos. Sin duda los relatos de Jaime y de Mónica fueron mis favoritos y, siendo muy sinceros, fueron la razón principal de que comprara este libro.

En resumen, Acosad@s es una antología donde 4 plumas mexicanas se han reunido para arrojar luz sobre temas como la discriminación, la intolerancia, la corrupción y el ciberacoso, a través de 4 historias que abordan una problemática diferente y que forman un mosaico de situaciones que vivimos día con día (algunas más propias de los jóvenes) y que nos hacen reflexionar y llaman a un cambio de mentalidad en todas las edades y generación. Interesante, indignante y genialmente divertida, ¡Altamente recomendable!