viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña Doble: Lula y su Amiga Tilica de Marichel Roca y El Misterioso Aire Azul de Pamela Pulido

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una reseña más, hoy tendremos una reseña doble, esto se debe a que los libros que les presento son súper cortitos e infantiles, así que no puedo hablarles mucho a riesgo de hacerles algún spoiler, por eso decidí juntar ambas reseñas y ser como un pequeño especial de lecturas para los más pequeños de la casa, hablemos de “Lula y su Amiga Tilica” de Marichel Roca y de “El Misterioso Aire Azul” de Pamela Pulido ambos del sello Uranito perteneciente a Ediciones Urano, una razón que me impulso a juntar ambas reseñas (además del hecho que son reseñas cortitas) es que ambos nos hablan de un tema real, algo duro pero que es indispensable tratar con los más pequeños: La muerte. Mientras que uno habla de la aceptación de este hecho como algo natural el otro nos narra lo que es la resignación, él porque es tan difícil dejar ir a un ser amado y como es que podemos aceptarlo y continuar viviendo con el recuerdo de la persona en el corazón. Son libros preciosos y todos deberíamos leerlos, independientemente de la edad, así que comencemos.

“Lula y su Amiga Tilica” de Marichel Roca

Lula es una pequeña y tierna niña que se encuentra jugando en compañía de su osito de peluche, la niña decide esconderse en su closet y es ahí donde encuentra a la mismísima muerte, quien se llama a si misma Tilica y le dará una importante lección sobre la vida, la muerte y como este fenómeno es parte de la naturaleza e incluso de nosotros mismos. El libro es súper cortito, no llega a las 30 páginas, está lleno de ilustraciones tiernas para los más pequeños, especialmente la de Tilica, pero contiene una historia tan tierna como enriquecedora.

Todos tenemos una Tilica dentro, forma parte de nosotros y de nuestra condición humana, llegará el día en que nos separemos, pero lo que este libro dice es que siempre seremos uno, siempre seremos amigos de esa Tilica interior y como tal, debemos aceptarla, no temerle, porque la muerte no quiere que le teman, ella es parte de la vida y quiere ser aceptada. Lula, la pequeña protagonista del libro, toma esto de forma natural, mostrándonos que a veces los más pequeños, los que creemos que no se enteran de nada, son los que aceptan los hechos naturales con mayor tranquilidad y con ese aire de sabiduría inocente que los adultos hemos perdido. La moraleja del libro es sencilla: No hay que tener miedo de la muerte, es algo natural, es importante hablarle a los pequeños de forma clara y enseñarles que no hay nada de que tener miedo, hablar de la muerte no es malo, es necesario porque nadie está exento de perder a un ser querido.

En resumen, La historia de Lula y de Tilica es muy bonita, es un cuento hermoso que todos los padres deberían leer a sus pequeñitos y que no vendría nada mal que los propios adultos lo leamos y comprendamos en profundidad que no hay que asustarnos de Tilica y hablar de ella con libertad, con ilustraciones preciosas, personajes entrañables y una edición simplemente bella es un librito que debe estar en todo librero y ser releído cuantas veces se pueda.

“El Misterioso Aire Azul” de Pamela Pulido

Erick es un chico que vive con sus abuelos, tiene una relación muy estrecha con ellos, especialmente con su abuelo quien es muy divertido, un alma libre y se nota que ama mucho a su nieto. Erick ama las celebraciones de Halloween y Día de Muertos por lo que se ha inventado una festividad llamada “HelloMuertos” en la que coloca, en compañía de sus abuelos, un enorme altar. En, precisamente, mientras colocan el altar que el chico sufre una caída y se golpea la cabeza, al despertar se da cuenta que puede ver un extraño y misterioso aire azul que sale de las personas y animales. ¿Qué es este misterioso aire? ¿Para qué sirve? ¿Por qué Erick es capaz de verlo? Estas preguntas se resuelven a medida que la historia avanza revelando que ese extraño aire es una parte vital e importante de las personas y cuando llega el momento en que el abuelo de Erick parece estar listo para morir, el chico deberá encontrar la forma de mantenerlo en este mundo con ayuda del misterioso aire azul.

Llega un momento en la vida de toda persona en que debemos decirle adiós a una persona que amamos mucho, es difícil estar preparado para algo así porque por mucho que se nos diga que pasará y que es natural no es fácil aceptar no volver a ver a esa persona. De eso nos habla esta historia, de cuando amamos demasiado y nos es difícil dejar ir, de cómo llegar a la resignación tras la partida de un ser amado y de cómo aprender a vivir con el recuerdo en nuestros corazones, dado que este es el único consuelo que nos queda. Con este trasfondo podría parecer que no es un libro infantil y que es increíblemente triste y serio, pero no es así, la autora logra equilibrar la parte tierna, divertida y hasta chistosa con la parte triste, un poco más oscura y realista. Me encantan, especialmente, las referencias a monstruos clásicos como Drácula, los zombis o las momias, tiene un humor tan inocente como tierno que te hace reír al tiempo que quieres abrazar con fuerza a Erick y evitar que pase un momento tan amargo, pero entonces, como si la autora no hubiera ya jugado con nuestros sentimientos, viene el final, la aceptación y resignación y la moraleja de la historia que hará que más de uno sienta un nudito en la garganta y esa lagrimita traicionera. Yo, cuando era niña, no recuerdo haber leído nunca un libro que tratara estos temas, era algo que sabias por escucharlo o porque de alguna forma te enteraste, pero creo que el haber conocido historias así, el haber sentido que no había que temer hablar del tema, que no era un tabú, que podía pasar y a pesar de ello la vida continuaba me habría ayudado a comprender mejor, en mi mente infantil, que era la muerte y como aceptarla mejor. Me parece imprescindible que los padres hablen con sus pequeños de estos temas, a veces, mientras más pequeño es uno tiene una inocencia que ayuda a comprender mejor este tipo de temas.

En resumen, este libro es tan bonito, tierno y hermoso como triste y real, pero nos deja una historia preciosa, una moraleja muy importante y la certeza de que no decimos adiós del todo, solo aprendemos a vivir con el recuerdo de la persona en el corazón. ¡Altamente Recomendable!