lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña: La Joya (La Ciudad Solitaria #1) de Amy Ewing



¡Hola Tranceros! Otro día, otra reseña y hoy vamos a hablar de un libro, que yo denomino, Bipolar, el argumento, el mundo y la forma de narrar me gustaron muchísimo, pero esa manía de meter romance en todo puede acabar con mis nervios. Con ustedes “La Joya” (La Ciudad Solitaria #1) de Amy Ewing 









Este primer libro, de lo que será una trilogía, nos introduce en un mundo donde existe una ciudad, La Ciudad Solitaria, dicho lugar está conformado por diversos “círculos” o distritos, entre más cerca está un distrito del centro de la ciudad más rico es, por ende, entre más alejado más pobre. Al centro de este lugar se le denomina “La Joya” y es donde vive la realeza, aquellos que tienen todo el poder. Violet es una chica que nació en El Pantano, el distrito más alejado de La Joya, uno podría pensar que al nacer en el distrito más pobre estaría condenada a una vida de trabajo duro sin embargo esto no es así, Violet, al igual que muchas chicas de los distritos pobres, tiene la capacidad de ser una Sustituta, lo que implica comida, techo y la posibilidad de, algún día, vivir en La Joya. Todo suena como ensueño hasta que nos enteramos de una realidad bastante cruda: Las sustitutas pueden llegar a vivir en La Joya al ser compradas por una familia de la realeza en un evento llamado La Subasta. ¿Para que compran a estas chicas? ¿Para ser sirvientas de familias reales? La realidad es bastante peor, hace muchos años que las mujeres de la realeza perdieron la capacidad de engendrar hijos, y sin herederos sus dinastías estaban destinadas a morir, es ahí donde entran las sustitutas. ¿Ya entendieron todo? Si aún no comprenden permítanme explicarles: Las mujeres de la realeza son incapaces de tener hijos, por lo que compran a chicas de círculos pobres para que engendren a sus hijos. Básicamente compran sus vientres y su capacidad de dar vida, ¿Por qué son tan importantes estas sustitutas? Eso no se los voy a decir, descúbranlo ustedes mismos leyendo esta fascinante historia. 


Aunque al principio, y básicamente por culpa de la portada, pensé que sería un libro muy parecido a la saga de “La Selección” lo cierto es que “La Joya” ha logrado recordarme más a un famoso libro escrito por Margaret Atwood (“El Cuento de la Criada”) en una versión más ligera y juvenil, pero con una temática bastante fuerte: La compra de jóvenes chicas que han sido separadas de sus familias y engañadas con la promesa de una vida de lujos que, en realidad, es una vida de sumisión y  esclavitud, donde son llevadas a La Joya y jamás vuelven a ver a sus familias. La novela atrapa al lector desde las primeras páginas pues la forma de narrar de la autora tiene algo (que no sé cómo describir) en la forma de llevar la historia, que hace imposible parar de leer, es demasiado adictivo. 


Otro punto destacable (hablemos de todo lo bueno antes de lo malo) son los personajes, tenemos las personalidades de cada uno bien definidas y creo, en mi personal punto de vista, que los más interesantes son Violet (fuerte, decidida, y a veces algo impulsiva) y la Condesa del Lago, una mujer que al comienzo parece ser la antagonista pero que tiene muchos matices de gris y que poco a poco logra que el lector sienta empatía y lástima hacia ella. Estoy muy interesada de conocer más de la Condesa y de todas las mujeres de la corte, porque presiento que tienen unas historias muy interesantes. Ahora, llegamos al punto de la reseña en que les cuento lo que no me gusto y es una queja muy común (y que ya sabrán aquellos que me conocen): el romance instantáneo. No puedo dejar de preguntarme por qué los autores hacen esto, tienen una historia buena, que se está desarrollando bien, con una temática fuerte y controversial, un mundo que se construye bastante bien y tienes que meterle romance, ¿Por qué? Y peor es que metan un romance en el que rápidamente los implicados ya dan la vida el uno por el otro, esto es molesto y aunque no afecta mi gusto por esta novela, si me da rabia que aligeren la novela con algo tan cliché y predecible, especialmente porque era una lectura que se estaba convirtiendo en algo más, en una crítica real a la sociedad (como toda buena distopía debería de ser), en un retrato de las tensas relaciones entre las mujeres, en una semblanza de un mundo gobernado por mujeres y las atrocidades que cometen unas contra otras, todo eso se viene abajo cuando la autora decide meter a un galán súper caballeroso, con pasado trágico y que enamora a la protagonista desde el primer encuentro. A pesar de todo esto, la novela destaca entre muchas de su género por tener elementos que se apegan más a la distopía adulta, sin lugar a dudas la recomiendo bastante. 


En resumen, “La Joya” es un inicio para lo que pinta como una trilogía distópica muy prometedora, con una pluma envolvente, ágil y retomando aspectos básicos de distopías clásicas, es una lectura que engancha y de la que espero con ansías la segunda parte.









 





1 comentario:

  1. Pensé lo mismo cuando vi la portada jajajaja
    No quería leerlo pero con tu opinión.... me estoy obligando a no pensar en comprarlo por ahora jajajaja no tanto por mi pobreza si no porque me interesaría más tener mínimo dos y que pronto saliera el último para no esperar tanto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com