viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña: El Secreto de Prometeo y otras Historias sobre la Tabla Periódica de los Elementos de Alejandro Navarro Yáñez

¡Hola Tranceros! Hoy vengo con otra reseña pero el libro del que hoy les hablare es un poco diferente pues se aleja de las novelas y se adentra al campo científico, sin embargo si son curiosos de naturaleza, como yo, y les encantan os datos curiosos, secretos e historias desconocidas, entonces vamos a hablar de “El Secreto de Prometeo y otras Historias sobre la Tabla Periódica de los Elementos” de Alejandro Navarro Yáñez

¡Gracias a Ediciones Urano por el Ejemplar!

Este libro no contiene una historia sino muchas historias y todas giran alrededor de un tema específico: La tabla periódica de los elementos, yo sé que a estas alturas van a decir ¿Química? ¿En serio? Ya lleve mucho de eso en la escuela ¿Para que querría saber más?, antes de que cierren la ventana y dejen de leerme déjenme aclararles que yo tampoco soy una fan entusiasta de la química, mis conocimientos se limitan a lo poco que recuerdo de la escuela y lo que aprendí con mi jueguito de química (Mi Alegría) pero eso no ha sido impedimento para disfrutar de los montones de datos curiosos que este libro contiene, así que si yo pude ustedes también ;D
Detrás de todos esos elementos químicos que conocimos en la escuela se esconde muchos secretos algunos divertidos y curiosos y otros francamente sangrientos y con un lado inquietantemente oscuro, a pesar de la cantidad de datos teóricos y nombres impronunciables de alguna manera el autor se las arregla para conseguir que la narración sea ágil y fluida  de forma que logra un libro lleno de tecnicismo y datos interesantes que se va como agua. Sin embargo a pesar de la narrativa fluida, es cierto que el libro es bastante denso en cuanto a información se refiere, especialmente algunos capítulos relacionados a elementos químicos pues por momentos (escasos en realidad) el autor parece olvidar que su público no se conforma solamente de gente especializada en temas químicos, aún así, estos momentos son mínimos y solo los menciono de manera anecdótica.

No hay mucho que pueda contarles de las historias que hay en el libro (a riesgo de hacerles algún spoiler y eso queremos evitarlo ¿verdad?), solamente me queda decirles que aunque el libro es bastante bueno y muy interesante quizás no sea para todo público, lo recomiendo solamente a aquellas mentes curiosas que les gusta almacenar datos curiosos, si estás buscando una lectura ligera o algo entretenido puede que esta no sea tu lectura, eso sí, si te animas a darle una oportunidad a esta lectura te recomiendo que tengas muchos Post It a la mano pues te harán falta para señalar la cantidad de curiosidades y momentos interesantes que encontraras en estas páginas.

En resumen esta lectura es una delicia para todos los amantes de los datos curiosos y que tengan una mente ávida de conocimientos, a pesar de la cantidad de datos y el tema no se preocupen, encontrarán una lectura amena para una deliciosa tarde de domingo.

Esto es todo por hoy, me encataría que me dieran su propia opinión de este tipo de lecturas, que podríamos llamar "curiosas", ¿les gustaría leer este libro?, ¿han leído alguno de esta línea?