jueves, 2 de noviembre de 2023

Reseña: Pequeños Placeres de Clare Chambers

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de un libro que me sorprendió bastante y del que yo no esperaba nada, probablemente sea un libro que no les agrade a todos, pero del que vale la pena hablar. Así que, con todos ustedes, Pequeños Placeres de Clare Chambers

¿Más imágenes y frases? ¡Encuéntralas en Pinterest!

1957: Jean Swinney escribe artículos para un periódico local en los suburbios de Londres. Es inteligente, pero sus oportunidades laborales son limitadas. A punto de cumplir los cuarenta, vive una existencia deprimente que incluye cuidar a su exigente madre viuda que apenas sale de casa. Es una vida pequeña con pocas alegrías y ninguna probabilidad de escapar.
Todo esto cambia cuando una mujer joven, Gretchen Tilbury, se pone en contacto con el periódico afirmando que su hija es fruto de una concepción virginal. Jean aprovecha la extraña historia y se dispone a averiguar si Gretchen es un milagro o una farsa. Pero cuanto más investiga Jean, más se enreda su vida con la de los Tilbury, incluyendo al amable y atento marido de Gretchen, Howard, que cree a su mujer, y a su peculiar y encantadora hija Margaret, que se convierte en una especie de hija adoptiva para Jean. También Gretchen se convierte en la amiga que Jean necesitaba, ya que su vida social era inexistente.
Jean no se atreve a deshacerse de lo que parece ser su única oportunidad para alcanzar la felicidad, incluso si la historia que está investigando empieza a enviar vibraciones oscuras a través de sus vidas... con consecuencias inimaginables.

¿De qué trata este libro? Pequeños Placeres es una historia de la vida cotidiana, nuestra protagonista se llama Jean Swinney y es redactora de un periódico local, a punto de cumplir los cuarenta, soltera y encargada de cuidar a su madre quién se niega a salir de casa, sus días transcurren en un monótono desfile. Hasta que, cierto día, llega al periódico la carta de una mujer que afirma haber concebido de forma virginal, ósea que su hija es totalmente propia y ningún hombre asistió a su concepción, esta mujer se llama Gretchen Tillbury. Jean es asignada al peculiar caso y poco a poco va desarrollando una amistad con los Tillbury, la familia consta de Gretchen, su hija Margaret y su esposo Howard, y Jean comienza a vislumbrar una vida que siempre ha deseado pero que jamás se había atrevido a soñar para ella, al menos hasta ahora. Sin embargo el misterio de la concepción de Margaret irá poco a poco mostrando un lado más oscuro del que cualquiera de los protagonistas imagino y todos tendrán que tomar decisiones que los llevarán a encontrar o perder su felicidad.

“…Qué dispuesta está la gente a creer que una mujer a la que nunca han conocido es una mentirosa…”

Leyendo mi sinopsis suena a que es un libro de misterio, pero esto es totalmente alejado de la realidad, la verdad es que Pequeños Placeres es una historia de vida cotidiana y de personajes en edad madura que tienen que tomar decisiones en momentos cruciales de su vida. Cada uno de ellos tienen un trasfondo interesante que los perfila como personajes sumamente reales y con los que es fácil empatizar y sentirse identificado. Por un lado tenemos a Jean, una mujer que se dedica en cuerpo y alma a cuidar a su madre, quién goza de salud pero tuvo un evento traumático que la hace renuente de salir o convivir con otras personas, siendo el prototipo de una buena hija, una mujer trabajadora pero a punto de llegar a la mediana edad totalmente sola, decepcionada del amor y enfocada en su trabajo. También tenemos al matrimonio de los Tillbury, quienes aparentan un matrimonio perfecto, lleno de felicidad, con Gretchen como un ama de casa abnegada, una madre amorosa, y Howard, un hombre trabajador y entregado a su familia y Margaret, una niña simpática, adorable y llena de vida que da luz a la vida de todos los personajes. Sin embargo, nada es lo que parece y todos estos personajes, bueno Margaret no tanto porque es una niña :v, tienen un pasado, esconden secretos y tienen que tomar decisiones que los lleven a su felicidad y, la realidad es que los seres humanos somos egoístas y buscamos lo que es mejor para nosotros, a veces pasando sobre la felicidad ajena.

“…Nunca hasta entonces había considerado que aquellas experiencias que casi la habían destruido hubieran hecho de ella una mejor persona…”

Debo decir que Pequeños Placeres fue una gran sorpresa, desde el inicio me atrapo, me transporto a la década de los 50-60 y me hizo sentir empatía por cada uno de sus personajes, a pesar de que algunos toman decisiones que son políticamente incorrectas o que podrían ser moralmente cuestionables, al terminar el libro me puse a reflexionar sobre lo que es realmente la felicidad o sobre como siempre estamos en búsqueda de ella. Es un libro muy humano que, si se dan la oportunidad de leer, les puede sorprender tanto como a mí, pienso que no es una historia para todos pues algunos podrán encontrarla aburrida, pero para otros lectores, como yo, puede ser una joya de la narrativa contemporánea y un libro ¡altamente recomendable!