miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseña: Las Tragedias de la Musa de Laura Purcell

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una novela que les encantará a todos los lectores, y lectoras, amantes del teatro, los misterios, los personajes femeninos fuertes y los pactos con fuerzas superiores, así que, sin más introducción, hablemos de Las Tragedias de la Musa de Laura Purcell

Ten cuidado con lo que deseas... Podría convertirse en realidad
En el teatro Mercury de Londres circulan rumores sobre una maldición.
Se dice que Lilith, la actriz principal, ha hecho un pacto con Melpómene, la trágica musa de la mitología griega, para convertirse en la actriz más importante que haya pisado un escenario. Albergando sospechas sobre Lilith, la esposa del propietario del teatro envía a Jenny, la encargada del vestuario, a espiarla; ella, desesperada por conseguir más dinero para ayudar a su familia, acepta el encargo.
Lo que Jenny descubre es que Lilith es una mujer tan asombrosa en sus actuaciones como provocativa en la vida real. Sobre el escenario, parece que esté poseída por los personajes a los que interpreta, pero fuera de él, es tan trágica como la Musa que la inspira.
Sintiendo lástima por ella, Jenny se hace amiga de la atormentada actriz. Pero cuando empiezan a tener lugar extraños sucesos alrededor del teatro, empieza a preguntarse si los rumores son ciertos, y a temer que cuando la Musa llegue reclamando su pago, el coste sea demasiado alto.

¿De qué trata este libro? Las Tragedias de la Musa nos habla sobre Jenny, una joven sirvienta que ha caído en desgracia debido a que su hermano mayor huyó con una popular actriz de teatro, robándole al ama de Jenny, lo que hizo que a ella le acusarán de ladrona, con tres hermanos más pequeños de los cuales hacerse cargo, nuestra joven heroína conoce a la esposa del dueño de un teatro muy popular y ella le propone un trato: deberá entrar a trabajar como personal del teatro y convertirse en espía de la actriz más popular del momento. Jenny acepta y así conoce a Lilith, una mujer que oculta muchos secretos y que será el eje de esta historia, conforme más se adentre Jenny en su misión de espía más descubrirá sobre la icónica y misteriosa actriz, sobre el teatro y sobre un misterioso reloj que parece tener un poder oculto, poder que está relacionado a Melpómene, antigua musa griega de la Tragedia, y aprenderá que hay fuerzas ocultas con las que es mejor no hacer tratos…

“…Di lo que quieras, los caballeros aman a una mala mujer…”

La Tragedia de la Musa es un libro curioso, ya que a primera vista parecería una historia misteriosa con ciertos tintes de terror, pero conforme nos vamos adentrando en sus páginas nos damos cuenta que es más un relato lleno de misterio, ambientado en los antiguos espectáculos teatrales y que es más una historia de descubrimiento de personajes y que retrata la naturaleza humana, en sí misma yo me atrevería a afirmar que Las Tragedias de la Musa es, precisamente, una tragedia (en el buen sentido de la palabra, y no porque quiera dar a entender que es un mal libro). A lo largo de todo el libro conocemos diversos personajes que nos dejan claras las debilidades humanas, tales como los celos, la avaricia, el orgullo y otros, y vamos comprendiendo que la historia no habla sobre Lilith, Jenny o el teatro en sí mismo, vamos ni siquiera es que la historia sea sobre la mismísima musa de la tragedia, es una novela que ahonda en la naturaleza humana y en cómo las personas suelen ser las arquitectas de su propio infortunio. De hecho, yo diría que la novela se inspira mucho en la historia del Dr. Fausto (el famoso Doctor que hizo un pacto con el diablo, todos conocemos su historia, ¿no?) y de otras obras trágicas que suelen presentarse en el teatro, y todo esto se ve reflejado tanto en la narrativa como en la cantidad de referencias que hay en toda la historia. Debo admitir que aunque el inicio es bastante lento, y le cuesta trabajo tomar la línea de la historia principal, es un buen libro que termina siendo una joya infravalorada del tipo de historia que me encanta (y alguien por favor cuente la cantidad de veces que he escrito la palabra “historia” en esta reseña, necesito aprender más sinónimos) en donde los límites entre lo humano se desdibuja con lo sobrenatural y en donde no sabes si hay fuerzas místicas involucradas o todo es debido a las decisiones que tomamos los mortales debido a nuestros defectos.

“…¿Crees que podrías distinguir entre el canto de una musa y el de una sirena? Una es una voz divina que te llama a crear y la otra un señuelo que te arrastra a la destrucción. ¿Y si…sonaran exactamente igual?...”

En resumen Las Tragedias de la Musa es un libro entretenido ideal para añadir a esta temporada de lecturas más llenas de misterio y ambientes decadentes donde en cada esquina aguarda un ser fantástico para darte uno que otro escalofrío, con una narrativa que peca de lenta no logra ser una excelente lectura, pero se compensa con un buen final, personajes que se sostienen y que evolucionan a lo largo de la trama y con la cantidad de referencias que hay hacia las supersticiones y costumbres del mundo del teatro, un libro genial para un par de tardes de otoño, con una portada preciosa y que resulta en una muy buena lectura 😉