martes, 12 de septiembre de 2023

Reseña: A las Chicas les Gustan las Chicas de Hayley Kiyoko

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una historia de la que no esperaba nada y que encontré mucho, una joya que habla sobre el amor, sobre la vida, el suicidio y la capacidad de ser suficientes solo por el hecho de ser nosotros mismos. Hablemos de A las Chicas les Gustan las Chicas de Hayley Kiyoko

¡Gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!

Es verano y Coley, de 17 años, está sola otra vez. Obligada a mudarse a la zona rural de Oregón después de perder a su madre, no está en posición de arriesgar su ya frágil corazón. Pero cuando conoce a Sonya, la atracción es inmediata. Basada en la exitosa canción y el video musical viral GIRLS LIKE GIRLS, la novela debut de Hayley Kiyoko trata sobre aceptar tu verdad y darte cuenta de que todos somos dignos de ser amados.

¿De qué trata este libro? A Las Chicas Les Gustan Las Chicas es una historia de dos, vaya la redundancia, chicas, la primera es Coley, una joven que acaba de sufrir una perdida terrible, la muerte de su madre debido a un suicidio, y ahora se ve obligada a mudarse con el padre que las abandono cuando ella era mucho más pequeña. Coley se siente perdida y sola, y está afrontando una profunda depresión mientras intenta rearmar su vida, la cual se encuentra hecha pedazos tras la muerte de su madre, en un nuevo lugar, algo así como un borrón y cuenta nueva. Por otro lado tenemos a Sonya, una chica alegra, extrovertida, popular y enganchada a una relación tóxica, con unos padres que le han enseñado que el amor es sufrir y con amigos con los que no puede ser ella misma pues hay un status quo que mantener, cuando Coley y Sonya se conocen rápidamente comienza a aparecer una atracción entre ellas y la relación va cambiando de amistad a una extraña tensión romántico-sexual, sin embargo la vida no siempre es fácil y aceptar algo tan natural como el amor entre dos chicas sigue siendo, tristemente, un tabú social, por lo que ambas protagonistas deberán decidir qué es más importante: el amor o la apariencia. ¿Cuál será su decisión?

“…No podemos controlar lo que hace la gente, cómo nos traicionan o por qué, cómo se van de nuestras vidas. Mucha gente huye asustada. Algunas personas vuelven y recuperan nuestra confianza. Pero las que no regresan, o que no se esfuerzan o recuperar lo que perdieron de nosotros…a ésas tenemos que aprender a soltarlas…”

Leer A Las Chicas Les Gustan Las Chicas es precioso, esta es una historia hermosa que usa un romance juvenil para adentrarnos en una historia mucho más profunda de lo que parece a primera vista; ya que toca temas sensibles de una forma bastante respetuosa y esperanzadora, desde la recuperación tras el suicidio de un ser sumamente cercano y querido, hasta el abandono parental, pasando por la resiliencia y hablándonos de la importancia de la familia y amigos en la recuperación de la salud mental; realmente no hay forma de que este libro no toque el corazón del lector, ya sea de una forma u otra, porque es un canto a la vida y al amor, es una celebración del amor en todas sus formas, tamaños y géneros y una oda a la alegría de la vida, a como las oportunidades de ser felices están ahí, a nuestro alcance, cada día, y en nuestras manos está la posibilidad de tomarlas o dejarlas ir.

“…¿Pero cómo puedes amar y vivir intensamente cuando lo único que sientes es dolor?...”

¿Aspectos negativos? Personalmente considero que no los hay, todo el libro es demasiado hermoso y está trabajado de una forma en que se nota que la autora le puso muchísimo amor a su obra, y se siente en cada palabra, la atmósfera es nostálgica, melancólica pero tiene un toque esperanzador y de vida, los personajes van creciendo y es un orgullo verlos mejorar, caer y levantarse para tratar de hacer lo mejor posible con cada día que tienen, en resumen, A Las Chicas Les Gustan Las Chicas es uno de esos libros que vienen a ser un abrazo de amor para el corazón, considero especialmente importante leerlo si tienes problemas de salud mental o has perdido a alguien cercano a ti, te sentirás acompañado, o acompañada, y validado en tus sentimientos y descubrirás, a través de la bonita historia de amor de dos chicas rotas, que todos somos suficientes y que cada día es una oportunidad para ser un poco más feliz que ayer. ¡Excelente lectura!