martes, 29 de agosto de 2023

Reseña: Hechizos para Olvidar de Adrienne Young

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy hablaremos de una novela interesante y entretenida pero que flaquea en muchos puntos, hablemos de Hechizos para Olvidar de Adrienne Young

¿Más imágenes y frases? ¡Corre a seguirme en Pinterest!

Una historia profundamente atmosférica sobre magia ancestral, un asesinato sin resolver y una segunda oportunidad para el amor verdadero.
La vida de Emery Blackwood cambió para siempre la noche que encontraron a su mejor amiga muerta y el amor de su vida, August Salt, fue acusado de su asesinato. Años después, está haciendo lo que de adolescente juró que nunca haría: llevar una vida tranquila en las brumosas y remotas costas de la isla de Saoirse y encargarse del negocio familiar, la Tetería Blackwood, donde venden tónicos herbales y leen las hojas de té. Pero cuando la isla, arraigada en el folclore y la magia, empieza a mostrar señales de sucesos extraños, Emery sabe que algo se avecina. La mañana que se despierta y descubre que todos los árboles de Saoirse han cambiado de color en una sola noche, August regresa por primera vez en catorce años y desentierra el pasado que el pueblo ha intentado olvidar.
August sabe que no es bienvenido en Saoirse, no después de aquella noche en la que todo cambió. Mientras un incendio arrasaba el huerto familiar de los Salt, Lily Morgan fue hallada muerta en el oscuro bosque, lo que sacudió los cimientos de su comunidad e hizo que August fuera tachado de asesino. Cuando vuelve para enterrar las cenizas de su madre, debe enfrentarse a quienes le dieron la espalda y a la única herida de su pasado que no ha llegado a curarse nunca: Emery. Pero el pueblo tiene más de un motivo para querer que August se marche, y la aparición de profundas traiciones y promesas ocultas mantenidas durante generaciones amenaza con revelar la verdad sobre la misteriosa muerte de Lily de una vez por todas.

“…Hay historias que solo la isla sabía. Historias que nunca se habían contado. Lo sabía porque yo era una de ellas…”

¿De qué trata este libro? Podríamos decir que tenemos dos protagonistas, la primera es Emery y el segundo es August, ambos viven en una isla perdida en el tiempo donde los turistas acuden a ver cómo era la “vida de antes” pero que para ellos es su hogar, este pueblito costero es como los lagos, el lodo queda abajo y arriba hay agua cristalina, pero si remueves un poco encontrarás todo lo “sucio” que hay escondido. Esta historia inicia varios años después de un misterioso incendio que ocurrió después de la muerte de una joven llamada Lily, ella era amiga de Emery y August y su muerte esta envuelta en un misterio oscuro y tenebroso, pero desde la noche del incendio y la muerte de Lily nada volvió a ser igual en el poblado de Saoirse y August fue acusado de asesinato lo que provocó que huyera, en compañía de su madre, pero ahora, varios años después, August ha regresado a Saoirse y con ello revive el misterio de lo que ocurrió la noche del incendio y de la muerte de Lily. ¿Cuál será la verdad?

“…Tenía dieciocho años. No sabía nada sobre sufrimiento, responsabilidad o pérdida, pero, de algún modo, había conocido ese tipo de amor tan profundo en el alma y ahora me preguntaba si la mayoría de la gente no lo encontraría nunca. Había abierto una vena en mí que nunca había dejado de fluir…”

No estoy muy segura de qué decir de este libro, realmente creo que hemos llegado a un momento en la literatura juvenil en que las historias ambientadas en pueblos costeros, con mujeres que tienen poderes mágicos, linajes antiguos, romances tormentosos y una atmósfera lúgubre con una protagonista que “no es como las demás” es algo que ya está muy sobre explotado, lees uno y, básicamente, ya leíste todos. Pero, no hay que mentirnos, de vez en cuando se necesitan libros más entretenidos y he de admitir que Hechizos para Olvidar cumple con este objetivo, es un libro rápido de leer, que tiene una atmósfera interesante y contiene el tipo de historias que enganchan rápidamente al lector y lo mantienen atento a la trama. Desde la primera página tenemos un misterio a resolver y un punto a favor es que la historia está contada a distintas voces, a veces tenemos el punto de vista de August, otras de Emery y otras, en pocas ocasiones, de otros personajes que dan un panorama más rico respecto a la trama; en líneas generales, es un libro entretenido y poco más, personalmente pensé que encontraría una historia mucho más oscura y profunda, siempre pienso lo mismo cuando los libros están editados bajo el sello de Umbriel pero no siempre pasa así y acabo un pelín decepcionada, que tendría escenas más turbias y no tan juveniles pero debo decir, y todo hay que decirlo con total honestidad, no fue así, es un libro que se siente puramente juvenil (quiero aclarar que no es que esto sea algo malo, simplemente ya pasó mi época de libros juveniles y ahora busco otro tipo de historias, además de que con la edad me he vuelto más exigente y soy capaz de notar más los errores de ciertas tramas) y que queda a deber en varias cuestiones, las cuáles hablaré más a fondo a continuación.

Hay tres aspectos principales en los que, en mi opinión, este libro flaquea: personajes, trama y misterio. Cabe aclarar que esta es solo MI OPINIÓN PERSONAL y el hecho de que un libro no sea totalmente de mi agrado NO LO HACE UN MAL LIBRO, y que el mundo se compone de opiniones variadas que, al final, hacen una diversidad más rica <3 Ahora sí, vamos a lo que los tiene aquí: la chisma literaria. Comenzando por personajes, como les comenté con anterioridad el libro tiene 2 voces principales: Emery y August, además de que hace diversos saltos en el tiempo entre el presente y el pasado; el principal problema de esto es que no hay distinción alguna en las voces de los personajes, fácilmente podría estar leyendo a un solo narrador durante toda la trama y no habría ningún cambio en el tono del libro, en realidad es bastante complicado lograr voces armónicas que se diferencien tanto entre sí y eso requiere de una muy buena construcción de personaje, lamentablemente eso no lo encontraremos en este libro y tenemos personajes muy planos, que actúan conforme la circunstancias y que no parecen tener personalidad propia así que tache para la autora (ni siquiera Lily, la amiga muerta, me intereso mucho, yo nada más quería saber porqué se murió y que le pasó pero tampoco tenía mucho interés en ella). Segundo tema: la trama; el problema del libro es que es increíblemente predecible y más o menos antes de la página 150 ya sabes, o ya te imaginas, que fue lo que pasó y la trama se siente tan débil que el final, el cuál pretendía ser sorprendente, solo se siente como un enorme Deux ex machina que no tiene ni ton ni son y que resulta sumamente conveniente para la resolución del conflicto principal, el cuál he de decir no es resolver un misterio si no que los protagonistas revivan su amor de juventud y puedan ser, al fin, felices. Finalmente, y ligado a la trama, va el tema de EL MISTERIO (sí, en mayúsculas), el cuál resulta tener una resolución tan irreal que me hizo reír, todo se resuelve de forma rápida, nadie cuestionada nada y todos a ser felices a casa (bueno, más o menos felices porque en este pueblito costero parece que solo los jóvenes son felices, los viejos están todos amargados), realmente sueno muy crítica y no quiero dar a entender que Hechizos para Olvidar es un mal libro, no lo es. Es una historia entretenida para amantes de autoras juveniles como Rebeca Ross o Shea Ernshaw, con vibras oscuras y mágicas y una especie de realismo mágico que encantará a todos aquellos que disfrutan este tipo de historias, pero una cosa no quita la otra y aunque el libro me gustó al final, tiene bastantes hoyos en la trama y flaquea mucho para ser una excelente lectura, lo dejaremos en lectura entretenida 😉