lunes, 3 de julio de 2023

Reseña: Las Bailarinas de Rachel Kapelke-Dale

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, hoy hablaremos de una historia contemporánea llena de música, arte, traiciones y drama, hablemos de Las Bailarinas de Rachel Kapelke-Dale

¿Más frases e imágenes? ¡Únete a la fiesta de Pinterest!

Hace trece años, Delphine Léger abandonó su prestigioso puesto como solista en el Ballet de la Ópera de París para empezar una nueva vida en San Petersburgo. Se llevó consigo un secreto que podría poner patas arriba la vida de sus mejores amigas y compañeras de ballet, Lindsay y Margaux. Ahora, a los treinta y seis años, Delphine ha regresado a su antiguo hogar y al legendario Palacio Garnier para coreografiar la obra de ballet que hará despegar la siguiente fase de su carrera y que, espera, conseguirá que se arreglen las cosas con sus antiguas amistades. Sin embargo, Delphine no tarda en descubrir que las cosas han cambiado durante su ausencia y que algunos secretos no pueden permanecer enterrados para siempre.
Las bailarinas se mueve entre el pasado, cuando las tres eran todavía adolescentes, y el presente. Explora las complejidades de la amistad entre mujeres, la enfermiza voluntad por conseguir un físico perfecto en nombre de la expresión artística, el arma de doble filo que representan la ambición y la pasión, y la rabia sublimada que tantas personas guardan en su interior. Todo ello culmina con un giro inesperado y unos personajes que no serán fáciles de olvidar.

¿De qué trata este libro? Las Bailarinas es un libro extraño ya que se muestra como un misterio pero, en realidad, es más una crítica social. La historia esta contada a dos tiempo, el presente y el pasado y se centra en tres amigas, obviamente las tres son bailarinas, Delphine, quién podría ser nuestra protagonista, Lindsay y Margaux, quienes pertenecen a una compañía de danza francesa, durante su juventud las tres se esfuerzan por ser parte de dicha compañía, acompañándose la una a la otra para llegar a su sueño, mientras que en el presente Delphine ha renunciado a la danza y se dedica totalmente a ser coreográfa y Lindsay y Margaux siguen siendo bailarinas, Lindsay se está esforzando muchísimo por alcanzar la fama, especialmente porque pasa de lo 35 años y su tiempo como bailarina está a punto de agotarse, Margaux se ha convertido en una bailarina mediocre y amargada que se dedica solo a vivir el día con día, mientras que Delphine se ha destacado por sus obras con trasfondo feminista y por eso ha sido convocada a su antigua compañía, ya no como bailarina si no como coreógrafa y con la consigna de crear un ballet feminista que deje huella en el público. Esto implica enfrentarse a sus antiguas amigas y a un acontecimiento en particular ocurrido en su pasado, ¿Logrará recuperar la amistad del pasado o las mujeres que son ahora hace imposible qué esto ocurra?

“…Empezamos siendo una energía potencial y luego nos derrumbamos…”

Como dije anteriormente, este es un libro extraño. Realmente no sé como definirlo, aunque creo que es un buen libro, no diría que es un libro de misterio, lo que ocurre es que se nota claramente la inmadurez en la pluma de la autora lo que hace que sea difícil de comprender hacía donde quiere guiar la historia, ¿Es un misterio?, ¿Es una crítica social?, ¿Es una historia contemporánea? Es muy difícil de definir ya que no hay claridad en la intención del libro, por un lado, hay una historia de amistad que nos muestra como la ambición y la competitividad, tan características en estos ambientes deportivos, pueden sacar el peor lado de las personas, por otro lado es una historia de personajes que nos adentra al mundo femenino del ballet y de la intrusión de los hombres en el mismo, así como una crítica social a este mundo que, se considera de mujeres pero que está, en realidad, firmemente sometido por los hombres. Vamos a hablar, como siempre, de lo negativo y de lo positivo para que podamos dar una calificación objetiva En lo negativo debo decir que la narración es bastante floja, al no estar definido que tipo de historia es, por momento es fácil perderse y perder visión del tipo de historia que se está leyendo, lo que resulta confuso y hace que el lector vaya perdiendo y se aburra; otro punto negativo es que no hay una motivación real para continuar la lectura, realmente, llegados a este punto, el problema es no saber el punto del libro, no hay un misterio, la critica aparece de momentos pero tampoco es el giro de la historia y, finalmente, no hay una diferencia palpable entre el pasado y el presente, toda la historia parece lineal y no da la impresión de realmente hacer saltos en el tiempo, principalmente porque las protagonistas no parecen madurar, se sienten atemporales y siempre de la misma edad.

“…-Es solo que…es gracioso, ¿no te parece? Resulta totalmente antievolutivo, eso de que nos asusten las cosas que podemos romper. Deberíamos enfocarnos en lo contrario. En protegerlas, en cuidarlas.

-Bueno, ¿a qué deberíamos temer entonces?

-Es obvio: a las cosas que pueden rompernos a nosotros…”

Ahora, hablando de aspectos positivos, es agradable encontrar mujeres más maduras en la literatura, ya que la media de nuestras protagonistas es de 30 años y más, ya que nos da la posibilidad de encontrar más apertura hacia algunos temas, mayor diversidad en los protagonistas y más visibilidad de las mujeres de mayor edad, claro que sería increíble que también visibilicemos a las mujeres de 50 y más, también hay que hablar que el final de la novela es bastante bueno, sería ideal que toda la novela hubiera sido así pero se agradece que el final si se sintiera como una novela adulta y como una obra contemporánea y de crítica social bastante buena, así que, en resumen, Las Bailarinas es un libro que tiene un ritmo lento y una historia que combina demasiados elementos y que hacen que sea difícil de clasificar, aún así tiene un buen final aunque flaquea en su desarrollo y sus personajes, es una historia interesante si les gustan las historias con personajes femeninos, ambientes deportivos y competitivos y buscan una lectura que toque temas como feminismo, acoso y crítica. En mi personal punto de vista digo que es una buena lectura <3