miércoles, 23 de noviembre de 2022

Reseña: Medusa, La Chica Detrás del Mito de Jessie Burton con ilustraciones de Olivia Lomenech Gill

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy les hablaré de una historia llena de emociones y con una voz narradora bastante interesante. El retelling de una de las historias más conocidas de la mitología griega, hablemos de Medusa, La Chica Detrás del Mito de Jessie Burton con ilustraciones de Olivia Lomenech Gill

¿Más imágenes y frases? Sígueme en Pinterest

¡Gracias a Editorial Océano México por el ejemplar!

 Exiliada a una isla lejana por los caprichos de los dioses, Medusa tiene únicamente por compañía a sus fieles hermanas y las aterradoras serpientes que adornan su cabeza. Pero todo cambia cuando un bello y encantador chico llamado Perseo llega a la isla. Los dos jóvenes comienzan a conocerse sin verse físicamente, confesando sus miedos y sufrimientos. Entonces, se desata el deseo, el amor, la traición y la posibilidad de enfrentarse al mismo destino.

Una deslumbrante versión feminista del mito griego escrita por Jessie Burton, la célebre autora de La casa de las miniaturas, y asombrosamente ilustrada a todo color por Olivia Lomenech Gill.

¿De qué trata este libro? Todos conocemos la historia de Medusa, el monstruo mítico que fue derrotada por el héroe griego Perseo, el monstruo que convertía a los hombres en piedra con el simple poder de su mirada, pero poco se habla de la historia de Medusa antes de convertirse en el monstruo que fue, de la chica que fue acosada por Poseidón y rogar la protección de Atena para después de ser abusada ser rechazada y maldecida por su Diosa. De eso trata este libro, con una pluma exquisita, la autora le da voz a la Gorgona más famosa de la mitología griega y es el turno de Medusa de ser la protagonista, narrar su historia y mostrarnos otro lado de su historia junto a Perseo, a través de esta reinterpretación feminista podremos conocer a la chica detrás del mito, ¿Se atreven?

Hay una oleada enorme de retellings mitológicos que valen la pena conocer, y yo soy muy feliz porque siempre he amado la mitología griega (mis comienzos fueron con los libros de mitología de editorial Sélector) y conocer otros puntos de vista de historias ya familiares y conocidas es maravilloso, así que en cuanto la editorial lanzó este libro me fui a por él cuál aguilucho y no me arrepiento. Vamos a comenzar por algunos aspectos técnicos, el primero es que esta es una novela ilustrada pero no es una novela gráfica ya que todas las ilustraciones no son parte de la historia, solo hacen hincapié a momentos importantes de la misma, por otro lado la historia es realmente cortita y brilla mucho la edición que Gran Travesía metió en el libro, 10 de 10 para la editorial; hablando de aspectos positivos la historia es bastante ágil y los cambios que la autora decidió introducir son agradables, aunque hay que admitir que cambia mucho el mito original en el que se basa pero está bien es un retelling, los personajes son entrañables, especialmente Medusa bebé chocoflan de mi corazón, y la forma en que la historia se va desarrollando es muy sutil y va atrapando al lector poco a poco sin que se de cuenta hasta que ya no puedes parar y el final te llega al corazón, te toca el alma y acabas adorando a Medusa, la autora decide darle un giro a la historia, que podríamos considerar “feminista” pero no del todo, en el que la empodera y la convierte en un personaje con construcción y desarrollo pero sin llegar al extremo de hacer que los personajes masculinos sean malvados y villanos solo por su condición masculina, cada personaje tiene un trasfondo es entendible por qué actúan como lo hacen.

“…Es inexplicable…Los dioses son buenos con unos y malos con otros…”

Hablemos de puntos negativos, no hay, este libro es perfecto. Fin.

Mentira, si hay un aspecto negativo y es que la historia es demasiado corta, realmente transcurre en uno o dos días y eso permite que, por conveniencia de la trama, haya un instalove (o amor instantáneo) que no termino de gustarme, no diré entre quienes, aunque los lectores más avispados seguro ya adivinarón, y aunque entiendo el trasfondo y la razón de ser del mismo no termina de agradarme y habría preferido que no se manejará, ayuda como impulso de uno de los personajes y da sentido y argumento a la historia pero no soy gran fan de este tipo de romance y suelo evitar los libros que lo contienen. La única razón por la que conservaré este libro dentro de mi colección es por el giro que se le da al personaje de Medusa, la manera en que se empodera, sin tener que convertirse en el monstruo “que odia a los hombres”, y termina siendo más una guía y protectora femenina me enamoró y me emocionó hasta las lágrimas. En resumen, Medusa es una novela gráfica maravillosa, a través de una narrativa envolvente y una pluma muy bonita, la autora logra darle un giro a la historia que ya creíamos conocer de la gorgona más famosa de la mitología, si se adentran en esta maravilla de libro se encontrarán una historia que les hará descubrir a sus personajes como si no conocieran nada de ellos, además de que las ilustraciones son hermosas y eso siempre es un plus 😉 ¡Altamente recomendable!


 

Si quieren conocer más de los interiores de este libro, próximamente les subiré un reel a mi Instagram así que aprovechen y vayan a seguirme, no les cuesta nada y a mi me hace muy feliz darles la bienvenida a mi pequeño espacio. Además les traigo un podcast (en inglés) donde la autora hizo un análisis muy interesante del papel de la mujer en la mitología griega, recomendadísimo.

 

¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Como ya te dije en varias ocasiones, las novelas gráficas no son lo mío así que no me animaré a leerla. Cuando me decida a probar con ellas, seguro que ya no paro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. HOLAAA
    A mi también me encantan las historias que son sobre la mitologia griega, hasta ahora los que he leido han sido 100 puntos :) me apunto este!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com