miércoles, 29 de junio de 2022

Reseña: Las Mil y una Piyamas de Pamela Pulido

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, la reseña del día de hoy es muy especial pues es sobre un libro infantil que me emocionó mucho y que me enamoró, una vez más, de la pluma de la autora. Así que sin más introducción hablemos de Las Mil y una Piyamas de Pamela Pulido

¿Te gustan las frases literarias? ¡Corre a seguirme a Pinterest!

¡Gracias a la autora por el ejemplar!

Sólo conocía tres cosas del abuelo Juan: que es el papá de mi papá, que no podía preguntar nada sobre él y que debía ser muy aburrido. Sólo alguien aburrido regalaría piyamas cada cumpleaños. Pero luego, el abuelo se mudó con nosotros, ¡con todo y sus mil piyamas! Cada piyama era una historia y cada historia una pista para responder la pregunta prohibida: ¿por qué papá se había enojado con él?

“…La obscuridad es un lugar muy importante si necesitas poner las cosas en perspectiva…La oscuridad es así. Entre más negro el lugar, más reluce lo que en verdad importa…”

¿De qué trata este libro? Juan es un pequeño que vive en compañía de sus padres y su pequeña hermana, él esta en la edad en que se la pasa haciendo preguntas y lleno de curiosidad, todo cambia cuando su abuelo llega a vivir con ellos. Su abuelo es un hombre curioso, un abuelo medio gruñón al que le gusta ir todo el tiempo en piyama, y tiene una colección de Mil y un Piyamas que son sumamente importantes para él y que representan más que una prenda para dormir, son un mapa que lo guiara a la respuesta de la GRAN pregunta: ¿Por qué el papá de Juan está enojado con su abuelo?

…Vete a dormir, que no se debe llegar tarde a los sueños. También lo consideran una falta de respeto. Los sueños no esperan a nadie…”

Tuve la oportunidad de leer la pluma de Pamela Pulido con dos de sus libros: El Misterioso Aire Azul y Mi Hermano Derecha (ambos infantiles) y debo decir que esperaba con ansias la llegada de este ejemplar ya que Pamela tiene una pluma preciosa que vale la pena conocer y que siempre aborda diversos temas que otros autores no tocan, especialmente si tomamos en cuenta el público al que se dirigen. Pamela Pulido toca temas que son difíciles de explicar al público infantil, pero logra darle un toque personal y característico y las convierte en obras llenas de sentimientos y enseñanzas que ayudan a los pequeños lectores a comprender, un poco, algunos temas “más adultos” y que ayudan a los lectores adultos a enternecerse y llenarse el corazón. En Mi Hermano Derecha se nos habló de la eterna rivalidad que existe entre hermanos y en como cada uno de nosotros tiene su propio y singular talento que nos hace únicos, en El Misterioso Aire Azul abordamos el misterio de la Muerte y el dejar ir a los seres queridos, en Las Mil y Un Piyamas se nos habla del difícil paso de perdonar a los padres (y viceversa), aceptar a las personas de la tercera edad dentro del núcleo familiar y de la enfermedad de Alzheimer, especialmente este último tema es clave para el desarrollo de la trama y la forma en que se explica ayuda a los más pequeños a comprender como pueden ayudar a la dinámica familiar si es que existe un familiar enfermo en casa. Sin duda es un tema que es difícil de abordar y de explicar a una mente infantil pero Pamela crea toda una historia de búsqueda, de historias y ciertos toques de magia para hacer que un tema tan complicado sea simple y conmovedor a ojos de cualquier lector. 

“…Los sueños te hablaron y supiste escucharlos…No existe acto más valiente que ése…”

En resumen, Las Mil y un Piyamas es una preciosa historia familiar que nos habla de legados, de padres a hijos, de abuelos a hijos, que nos habla de aceptación y de amor, de paciencia y ternura, es un libro que también habla de soñadores y de la importancia de las piyamas en la vida cotidiana, es un libro maravilloso para pequeños y grandes lectores y se ha convertido en mi libro favorito de la autora (aunque se disputan ese lugar con El Misterioso Aire Azul). Totalmente recomendado, les aseguro que lo disfrutarán mucho (y derramarán una que otra lágrima), ¡Altamente recomendable!

 


¡Felices Lecturas!

 

 


8 comentarios:

  1. No suelo leer libros infantiles, pero este no lo descarto *-*
    Creo que sería genial para cuando no tenga mucho tiempo para leer como ahora xD, así que sin duda me apunto este.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se ve que es un libro muy bonito pero ahora mismo prefiero leer cosas un poquito diferentes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. sound very good book...
    love to read it...

    ResponderEliminar
  4. Genial propuesta! Que bonito!!!
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😊

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Pues no acostumbro leer libros infantiles pero podría darle una oportunidad a este porque tu reseña me ha convencido. Gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues tiene buena pinta aunque no se cuando lo podría conseguir. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Aww que bello libro 😍 es ideal para regalar y autoregalarte jeje 💖 excelente reseña.

    PD: Acabo de descubrir tu blog y lo ame 💖 así que tienes una nueva seguidora que te seguirá leyendo 🤗 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Gracias por pasarte por el blog y convertirte en seguidora :) Yo tampoco conocía tu blog, pero por aquí me quedo a partir de ahora.
    Este es un libro que no conocía la verdad, por el momento lo descarto. No creo que llegara a gustarme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com