viernes, 19 de noviembre de 2021

Reseña: La Institutriz Real de Wendy Holden

 

¡Hola Tranceros! Bienvenidos a una nueva reseña en el blog, el día de hoy vamos a hablar de una novela histórica de la que tenía muchísimas expectativas pero que al final no fue lo que yo pensé (¿les ha pasado eso?), así que vamos a descubrir juntos si amo u odio este libro. Hablemos de La Institutriz Real de Wendy Holden

¿Te gustan las frases de libros? ¡Corre a mi Pinterest!

¡Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar!

¿De qué trata este libro? Bueno, iniciemos dando un pequeño contexto y es que esta novela está inspirada en un hecho que ocurrió en la vida real. Nuestra protagonista se llama Marion Crawford y fue una joven mujer que fue institutriz de la Princesa Margarita y la Reina Isabel II; ella es contratada por la, en ese entonces, Duquesa de York en el año de 1933, cuidando a las chicas hasta el matrimonio de Isabel con Felipe de Edimburgo en 1947. Su compromiso para con la familia real era tal que Marion (apodada Crawfie por sus pupilas) esperó hasta su retiro para casarse e intentar formar una familia (cosa que le fue imposible). Sin embargo, momento salseo, poco después de su retiro la familia Windsor decidió cortar todo lazo con ella, al punto que cuando falleció ni la Reina Isabel, ni la Princesa Margarita enviaron una flor o alguna atención tras el deceso de su amada institutriz. ¿Por qué? Pues esa es la historia que nos cuenta este libro, la historia detrás del mito de Marion Crawford, amada institutriz y ¿malvada traidora? 

Tengo un poco de amor-odio con este libro, no me malinterpreten es una buena historia y es fácil de leer, además de que engancha desde las primeras páginas. Mi gran problema surge a raíz de no saber si la historia me gustó o no. Sé que suena muy extraño pero permítanme que hable más a fondo del libro para que comprendan mi dualidad; nuestra protagonista es la joven educadora Marion Crawford, una mujer idealista llena de fuertes convicciones respecto a la educación de ricos y pobres, su gran sueño es trabajar en los barrios bajos educando a jóvenes de escasos recursos para ayudarlos a salir de su condición de pobreza y darles un mejor futuro; ella es una mujer moderna y una educadora apasionada y feroz, el problema surge cuando la realeza se fija en estas cualidades y deciden contratarla (según Marion un poco obligada pero la verdad es que nadie le apunto con una pistola) para ser la nodriza de la joven Isabel y Margarita; Marion reniega mucho de este puesto pues ella tienes sus propias convicciones personales y no cree que las niñas de la realeza la necesiten, sin embargo pronto cede y se dice a sí misma (la primera de una serie de mentiras) que educar a la realeza para hacer conciencia de los problemas de la gente del pueblo es un propósito igualmente noble (propósito que jamás ocurre porque a la realeza le importa un pito los problemas de la gente #vayasorpresa). Y así comienza su vida en el palacio real, en medio de estrictos protocolos, secretismos y mucha crítica mordaz, y es que desde el primer día Marion se dedica a juzgar la vida de toda la realeza, acusándolos de despreocupados y frívolos (¿qué esperabas corazón? Son ricos) y poco a poco, casi sin darse cuenta, ella misma se ve absorbida por todo este mundo, abandonado así sus nobles intenciones y dedicándose en cuerpo y alma al cuidado de sus dos pupilas, al grado de considerarse su segunda madre. 

Entonces, ¿Por qué la familia real la repudió? Suena a la trabajadora ideal que da el alma por la empresa y a la que le dan una patada en el trasero y ni las gracias. Pues sí y no, digamos que Marion comete algunos errores que, aunque haya sido bajo un poco de manipulación, hacen que la familia real la condene al ostracismo y jamás vuelvan a preocuparse por su existencia. El problema, para mí, con este libro es que odié a todo el mundo, a Marion, a los duques de York, a los reyes, a las princesas, al mayordomo y a todo el que se cruzará en la historia, pero principalmente a la familia real y a Marion. Marion me parece una mujer bastante hipócrita, que se queja de la frivolidad con la que viven sus ricos patrones pero ella pronto se olvida de sus intenciones de trabajar con gente de bajos recursos y, en ocasiones, peca de orgullosa al pensar que la familia real la veía como algo más que solo una empleada (hasta para mi era obvio), además de que tiene unos cuantos amores tormentosos (amiga, date cuenta) y, en general, es un personaje algo soso al que le faltó más introspección y mayor capacidad crítica. Sinceramente creo que la autora se centró tanto en el aspecto histórico que descuido las personalidades de sus personajes, y siendo una novela de ficción histórica es algo, un poco, imperdonable; además de que me hubiera gustado que ahondara más en presentarnos los contextos históricos en los que nos sumergía de repente, creo que la novela está pensada para personas que saben al 100% la historia y el contexto histórico que se nos presenta, sin embargo no todo el público lo conoce y esto puede generar cierta confusión (Contexto, por favor). En resumen, La Institutriz Real no es una mala novela, es fácil y rápida de leer y en líneas generales es entretenida, sin embargo, considero que la autora debe trabajar más en la construcción de sus personajes y en ofrecer un mejor contexto histórico al lector, aun así, necesito leer su siguiente libro, ya que el personaje que será protagonista apareció en este libro y me encantó, la amo demasiado. En general es una buena lectura :D


¡Felices Lecturas!

 


 

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí no hace mucho y me gustó, me pareció una historia bastante dura pero, mientras leía, tenía la sensación de que estaba aprendiendo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo la verdad es que lo disfruté bastante, me lo pasé bien leyéndolo y me pareció interesante, es cierto que a mi los libros sobre esta época y temática me encanta
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Siento que no haya sido lo que esperabas. A mi el libro no me llamaba mucho cuando salió y tras leer tu reseña ya te digo que no creo que me anime con el por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis!

    Concuerdo contigo, en muchas ocasiones me sentí perdido dentro de tanta historia y también creo que me gustó y no me gustó al mismo tiempo, jsjs. Igual necesito el siguiente libro porque la protagonista promete más salseo v:

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la segunda reseña de este libro donde resaltan el problema con los personajes. Creo que, como bien escribiste, quedó mucho en el contexto que hizo a los personajes odiables porque no es común odiar a todos, o sea, ninguno se salvó para vos.
    No se, paso de este libro.
    De todos modos, gracias por la reseña :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola Trancero! Gracias por tu comentario, tu opinión es muy importante para nosotros n_n

Colaboraciones:

Nos interesa tu opinión, si tienes alguna duda, queja, comentario, sugerencia, eres una editorial o autor que deseas colaborar con nosotros o simplemente quieres decirnos Hola, envíanos un correo a:


trancedeletras@hotmail.com